sábado, 14 de marzo de 2009

Aceleran la recuperación de una zona insegura de Barracas

La obra es un viejo reclamo de los vecinos. Arrancó el año pasado pero nunca se completó. Ayer adjudicaron los trabajos para renovar veredas, luces y hacer una senda aeróbica y juegos para chicos.

Con el objetivo de revitalizar la zona y hacerla más segura, el Gobierno porteño decidió acelerar la recuperación de los terrenos que acompañan el recorrido de la autopista 9 de Julio sur, en el barrio de Barracas. Según pudo saber Clarín, en 20 días comenzarán los trabajos en las primeras cinco manzanas, que incluyen la construcción de una senda aeróbica, la renovación de las veredas y la instalación de juegos, bancos y nueva iluminación. Además, se van a adjudicar de manera provisoria dos terrenos para estacionamientos privados.

La obra es un viejo reclamo de los vecinos. El año pasado se realizó la primera etapa pero fue insuficiente. Actualmente, bajo la autopista se sigue acumulando basura, suele haber indigentes durmiendo y cruzar los predios de noche es sólo para valientes.

El tratamiento urbanístico en Barracas, así lo denominan los funcionarios, incluye la colocación de 69 cestos, 104 bancos de madera, 24 soportes de bicicletas, 103 nuevos árboles y 214 luminarias. El centro de la obra es una senda aeróbica, paralela a la bicisenda que ya funciona. Según explicaron en AUSA, la empresa porteña que administra las autopistas y que tiene a cargo los terrenos, el recorrido -de casi 2 kilómetros- se interrumpe con espacios preparados para la práctica deportiva.

Además, en la zona más cercana a Constitución, donde el terreno tiene un desnivel, se construirán gradas de cemento. Y en el cruce con la calle Samperio está previsto un lugar de juegos para chicos y más bancos. Los trabajos fueron adjudicados ayer a la empresa Eleprint SA por un monto de $ 9.783.914,97, y no puede demorar más de seis meses. "Este proyecto forma parte del plan de revitalización del sur porteño" detalló Gustavo Matta y Trejo, presidente de AUSA. La primera etapa llega hasta la calle Lamadrid. Antes de fin de año, se licitará el segundo tramo.

La obra se complementa con la concesión provisoria (por menos de cinco años) de dos terrenos, a la altura de la avenida Suárez -donde ayer dormían algunos indigentes- y la calle Río Cuarto. Esos dos puntos fueron denunciados por los vecinos como los más críticos desde el punto de vista de la seguridad. Para avanzar con las concesiones definitivas de todos los terrenos disponibles debajo de la autopista, el Gobierno debe esperar que la Legislatura sancione una ley. El proyecto, que ingresó el año pasado y también abarca a los autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, no hablan del destino comercial que se les dará a cada lugar, aunque en la 9 de Julio Sur se construirían supermercados, oficinas y estacionamientos. "Mientras tanto, vamos a avanzar con permisos de uso precario", aseguró Javier Solari, a cargo de la Dirección General de Concesiones.

Durante el año pasado, ya se colocaron algunas farolas y se mejoraron veredas con una inversión cercana a los $ 3 millones. Los vecinos, igualmente, siguen reclamando. "No es suficiente y algunas cosas no sirvieron, como las plantas, que se secaron a los pocos días", le dijo a Clarín Silvia López, vecina del barrio. Respecto a la seguridad, los vecinos siguen preocupados por los indigentes que viven en el lugar. También piden que se retire un cementerio de autos que la Comuna instaló provisoriamente en la manzana de Osvaldo de la Cruz.

Según les prometieron las autoridades, la situación mejorará con la instalación de la comisaría 30 debajo de la autopista, a la altura de la calle California.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/03/13/um/m-01875977.htm

El Gobierno y los embajadores diseñaron estrategias comerciales con el sector público y privado

Por primera vez en la historia de la promoción comercial argentina se reunieron esta semana 100 embajadores y acordaron estrategias de negocios a futuro.

La crisis financiera internacional y la decisión del gobierno de promover las exportaciones en el mundo generaron esta semana que por primera vez en la historia de la promoción comercial argentina se reunieran 100 embajadores y diseñaran con el sector público y privado estrategias de negocios a futuro.

En un encuentro que duró una semana, y que fue inaugurado por Cristina Fernández de Kirchner en el Palacio San Martín, quedó en claro que el gobierno "redoblará los esfuerzos" en el marco de la crisis, según anunció la Presidenta, quien les aseguró a los embajadores que a partir de ahora esa será su "misión central".

El evento coincidió con las negociaciones que lleva adelante el Gobierno con su principal socio comercial en la región, Brasil, para ponerse de acuerdo en "aumentar el intercambio bilateral", según sostuvo el Secretario de Comercio Internacional y principal negociador, Alfredo Chiaradía.

En este sentido, se acordó trabajar en conjunto sector por sector, entre miércoles y jueves de la semana próxima en la ciudad de San Pablo.

En tanto, esta semana comenzó con la inauguración del seminario a cargo de la presidenta y contó con las disertaciones del canciller Jorge Taiana, la ministra de Producción Débora Giorgi; y otros funcionarios.

Desde el sector privado participaron el presidente de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Lascurain y representantes de las principales cámaras del país entre las que se encontraron la Cámara Argentina de Comercio (CAC); la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA); entre otras.

Todos coincidieron en la necesidad de resguardar el modelo basado en la protección del empleo y la producción, así como también en la necesidad de "defender la industria nacional" rechazando el tilde de proteccionista a las medidas adoptadas, sobre todo, en sectores sensibles.

Entre el jueves y viernes hubo talleres y encuentros técnicos relativos a la conformación de negocios encabezados por los mismos embajadores, quienes se reunieron con las cámaras empresariales.

En la sede del Palacio se realizaron alrededor de 2.000 entrevistas y se tocaron temas que fueron desde "la venta de soja a China e India hasta la manera en la que se pueden introducir nuevos productos en nuevos mercados", contó a Télam el subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler.

El embajador sostuvo que "estamos satisfechos por los encuentros donde se vio trabajando a los embajadores", y agregó que "por eso, en vez de estar preocupándonos por las grandes crisis que tienen algunos países tenemos que tomar esto como una oportunidad y seguir vendiendo".

En tanto, el viernes fue el día de los gobernadores, "quienes demostraron las potencialidades que tiene cada una de las regiones del país".

"El objetivo es federalizar la promoción comercial argentina y los embajadores pudieron encontrarse en las entrevistas con todas las empresas desde las más grandes hasta las más chicas", dijo.

El director de Promoción de Exportaciones de la Cancillería, Alejandro Alonso Sainz, contó que "cuando uno está en el exterior como representante del país necesita saber cuál es el ímpetu de las empresas, en qué trabajan, para saber qué negociar".

"Los embajadores estuvieron encantados, se los vio muy activos y ya tendieron puentes para concretar negocios a futuro", dijo.

El embajador en la India, Ernesto Alvarez, sintetizó el espíritu del encuentro en una frase: "En la India se pueden hacer todos los negocios", y sostuvo que "la clave es acercar las potencialidades de nuestro país y persuadir".

Mario Schuff, embajador en Finlandia, indicó que "estamos haciendo muchas actividades de promoción entre las que trabajamos, por ejemplo, con universidades para acercar los servicios culturales y también tenemos gran demanda desde sectores como granos, alimentos, etc".

En Argelia, la embajadora Bibiana Jones, luego de mantener 23 entrevistas con distintas cámaras resaltó la importancia de la convocatoria de la Cancillería y remarcó el interés de ese país en producir localmente, "asociándose con firmas argentinas", productos como "fertilizantes, la industria tabacalera y materiales de construcción, entre otras", concluyó.

Fuente:http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=138450&id=281034&dis=1&sec=1

Fabrican lámparas de bajo consumo

La surcoreana Korlamp inauguró en Jujuy la primera planta de este tipo de bombitas de la Argentina

SAN SALVADOR DE JUJUY.- La surcoreana Korlamp inauguró ayer oficialmente la primera planta de ensamblado de lámparas de bajo consumo de la Argentina. La inversión fue de US$ 4 millones.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa, ubicada en la ruta provincial Nº 1 en la localidad de Río Blanco, distante a unos 15 kilómetros al sur de la capital jujeña. La compañía está instalada en Jujuy desde mediados de 2008, cuenta con 70 personas contratadas y espera duplicar su personal durante este año.

Entre los invitados a la inauguración, estuvo el vicegobernador Pedro Segura, que expresó su satisfacción por la inauguración de la fábrica y consideró que el emprendimiento "tiene un futuro promisorio, por lo que favorecerá al desarrollo de Jujuy".

La producción de este mes será de 10.000 unidades diarias y se prevé alcanzar las 50.000 durante el resto del año. Por ahora, ensambla las lámparas de bajo consumo a partir de partes importadas y espera llegar a una fabricación 100% nacional durante la segunda mitad de 2010.

El plan comercial de Korlamp contempla abastecer el mercado argentino y exportar a Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.

"Eran varios los rostros que miraban con desconfianza este emprendimiento, y hoy podemos decir que varias familias viven de él", destacó Segura.

Poco después de asumir la presidencia de la Nación, en diciembre de 2007, la presidenta Cristina Kirchner había lanzado un plan de reemplazo de lámparas incandescentes por las de bajo consumo, de modo de reducir la demanda energética y evitar que se profundizara la escasez eléctrica. Hasta ahora, las de bajo consumo no se producían en la Argentina, sino que en su mayoría se importaban de China.

"El reemplazo generalizado de las bombitas incandescentes implica poder descartar la construcción de varias centrales de energía, y así evitar también el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, además de ahorrar recursos naturales no renovables, tan reclamados por el mundo entero", señaló Segura.

Sobre las ventajas que ofrecen las lámparas que producirá la planta inaugurada, dijo que desde que son fabricadas hasta su disposición final demuestran además un ahorro del consumo de energía de entre un 75 y un 80%, y además ofrecen la misma potencia lumínica que las incandescentes.

"Es éste un balance positivo en materia ambiental, por lo que se deben apoyar los emprendimientos que también sean responsables con la preservación de la naturaleza", acotó el vicegobernador de Jujuy.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1108423


Nuevas tecnologías para un mejor Estado

Por Juan Manuel Abal Medina, vicejefe de Gabinete de la Nación
AFIP y ANSES se convirtieron en los dos primeros organismos que actuarán como certificadores licenciados de Firma Digital. Esto significa que ambos organismos podrán emitir certificados digitales y, así, agilizar los trámites que millones de ciudadanos realizan ante ellos.

Por el vicejefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina

A comienzos de esta semana, AFIP y ANSES se convirtieron en los dos primeros organismos que actuarán como certificadores licenciados de Firma Digital.

Esto significa que ambos organismos, fundamentales para el funcionamiento del Estado y para la vida de todos los argentinos, podrán emitir certificados digitales y, así, agilizar los trámites que millones de ciudadanos realizan ante ellos.

La Firma Digital no es, como a veces se cree, una firma escaneada; la Firma Digital es un conjunto de datos que surgen de un cálculo matemático, que se asocian a un documento electrónico y así permiten garantizar su autoría e integridad.

Es decir que permiten determinar quién es el firmante del documento y comprobar que éste no ha sido alterado.

De esta manera, los documentos firmados digitalmente cuentan con el mismo valor legal que aquellos con firma manuscrita.

Después de miles de años de civilización humana en los que ésta constituía la única garantía de validez de un documento, hoy las nuevas tecnologías nos abren posibilidades que nuestro Estado está empezando a utilizar plenamente.

Con la Firma Digital, los ciudadanos pueden realizar trámites (que antiguamente eran presenciales, en un lugar y un horario determinados) desde cualquier computadora y en el horario en que les resulte más conveniente.

Y esto en un marco de total seguridad de las transacciones.

Los 16 millones de argentinos que navegan diariamente por Internet podrán aprovechar este importante avance tecnológico.

Y también lo podrán hacer nuestras empresas, especialmente las PyMEs, para las que los gastos en impresión, almacenamiento y distribución del papel representan un alto porcentaje de sus costos fijos.

Con el desarrollo de la Firma Digital el Estado contribuye a reducir sus costos y fortalecer su competitividad en el mundo, robusteciendo la producción y el empleo en el país.

Trámites previsionales que podían tardar años ahora llevarán unos pocos días.

Los trámites impositivos se agilizarán y fortalecerán su seguridad. De eso se trata: de ampliar las capacidades del Estado para brindar mayores y mejores servicios al ciudadano.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=138468&id=281035&dis=1&sec=1


La ciudad premia a sus artistas


El Museo Sívori muestra los trabajos ganadores del salón de artes plásticas


Desde hoy y hasta el 29 de este mes, el Museo Sívori (Av. Infanta Isabel 555) exhibe las obras ganadoras del 53° Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, el premio más importante que ofrece las ciudad a los artistas visuales. Los primeros premios de cada una de las cinco categorías fueron para los trabajos de Diana Dowek (pintura), Ladislao Kelity (dibujo), Carola Zech (escultura), María Inés Tapia Vera (grabado) y Fernanda Staude (monocopia).

Se presentaron más de 900 obras y se seleccionaron 347. Los primeros premios en pintura y escultura obtuvieron $ 5000; los segundos, $ 2500, y los terceros, $ 1500. En grabado y dibujo se repartieron $ 1500, $ 750 y $ 500, respectivamente. En monocopia, el premio único es de 750 pesos.

La directora del Sívori, María Isabel de Larrañaga, dijo ayer, durante el recorrido para la prensa, que en noviembre pasado la institución envió a la Dirección General de Museos el pedido formal para que se elevara el monto de dinero que otorga el premio, que quedó retrasado respecto de otros certámenes oficiales.

El Salón Nacional de Artes Visuales casi duplicó el monto en su última edición para todas las disciplinas. Por ejemplo, el primer premio adquisición es de $ 15.000 y el segundo, de $ 5000.

Al respecto, fuentes de la Dirección General de Museos consultadas ayer por LA NACION dijeron que se estaba analizando la posibilidad de incrementar el valor del premio y que también se trabaja en modificar las categorías para incluir lenguajes que hoy no están representandos en el certamen, como puede ser la fotografía.

El premio Manuel Belgrano nació en 1933 como un sistema de promoción y difusión artística, y en la actualidad nutre en forma constante el patrimonio del Sívori ( www.sivori.org.ar ). Este año, entre los participantes hubo más representantes de la generación joven. Otros artistas premiados en esta edición fueron Elsa Soibelman, Diego Perrotta, Mercedes Puente y Juan Pedro Percivalle.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1108449

20 años de la Web: "Aún podemos hacer mucho por cambiar el mundo"


Lo dijo Tim Berners-Lee, su creador. Recordó que todavía un 80% de la gente no tiene acceso a Internet y que la "www" de hoy es sólo la punta del iceberg.


Nació un 13 de marzo de 1989. Ese día, el científico británico Tim Berners-Lee le propuso a su jefe crear una red que permitiera compartir información digital a distancia entre científicos. ¿El lugar? El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, por sus siglas en inglés) de Suiza. Por eso, ese centro está de fiesta: la World Wide Web cumplió ayer 20 años.

Junto a sus compañeros del CERN, Berners-Lee trabajó para desarrollar una red que permitiera a los miles de científicos que colaboraban con la organización -desde diferentes países- estar comunicados y compartir a distancia los resultados de sus investigaciones.

Por entonces, Berners-Lee tenía sólo 33 años y era un joven ingeniero en Informática de la Universidad de Oxford, con un contrato temporal y ganas de cambiar el mundo de sus colegas. Le entregó a su supervisor, Mike Sendall, un documento llamado "Gestión de la Información: una propuesta". Su jefe leyó el proyecto y le dio el ok. "Es un poco vago, pero impresionante", le advirtió. El nacimiento de la Web estaba en marcha.

"Se palpaba, antes o después debía llegar", recordó ayer el ingeniero Robert Caillau, quien trabajó junto a Berners-Lee desde el comienzo. "Todo lo que ahora usamos, los blogs, etc, lo hacíamos en 1990. No hay ninguna diferencia. Así empezamos", dijo Cailliau en el marco de las celebraciones que el CERN organizó para conmemorar el aniversario.

La gran innovación de estos científicos fue unir hipertexto (la base funcional y estructural de la www) e Internet. En su libro "Tejiendo la Red", Berners-Lee confesó que él había sugerido muchas veces que la unión entre las dos tecnologías era posible, pero como nadie se sumaba a su propuesta decidió hacer frente al proyecto por sí mismo.

Un año más tarde, en 1991, la nueva tecnología estaba disponible para la gente. Y 24 meses después, el CERN renunció a los derechos de autor sobre esta invención que revolucionó el mundo de las comunicaciones.

Sin embargo, no hay que confundir la Web con Internet (ver Las diferencias...), advirtió Lynn St. Amour, directora de la Internet Society, para quien "el gran éxito de Berners-Lee fue comprender el potencial de Internet". "La Web es una de sus aplicaciones, la más conocida y la más extendida, entre todas", agregó.

Para celebrar el aniversario, el CERN organizó una serie de actividades como charlas con los pioneros de la Red, incluida una ronda de preguntas con Berners-Lee que los usuarios enviaron –no podía ser de otro modo- vía Web. El "festejo" culminó con el panel "El futuro de la Web".

"La Web de hoy es sólo la punta del iceberg. Llegarán nuevas tecnologías mucho más poderosas que nos permitirán hacer cosas que jamás imaginamos", dijo Berners-Lee, quien evitó la tentación de hablar solo del pasado.

Es que, desde 1989, su criatura no ha parado de crecer y ha visto el nacimiento de fenómenos imparables sobre sus propios cimientos: redes sociales como Facebook y sus más de 170 millones de usuarios o sitios como YouTube en el que se publican más de 200 mil videos al día, son algunos ejemplos.

"Aún podemos hacer mucho más por cambiar el mundo", dijo este ingeniero sobre su gran invento que le ha valido decenas de títulos y honores, como la Orden al Mérito del Imperio Británico o el premio Príncipe de Asturias.

"Un 80% de la gente todavía no tiene acceso a Internet", recordó Berners-Lee, una de las 100 mentes más brillantes del siglo XX según la revista Time. Y aunque tenga razón, no es menos cierto que para el 2010 se pronostica que habrá 1.650 millones de usuarios. Y ese es un futuro que nadie imaginaba en 1989.


Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/03/14/um/m-01876693.htm

Sabatini y Navratilova hicieron vibrar al Buenos Aires

Gaby se impuso por 6-4 a la norteamericana, en una exhibición benéfica para juntar fondos para la Fundación Faiam

El Buenos Aires Lawn Tennis Club vibró otra vez con ella. Gabriela Sabatini se dio el gusto de mostrarse ante ese público que tanto lo quiere. Acción benéfica de por medio, Gaby superó en una exhibición a Martin Navratilova por 6-4, pero la más beneficiada fue la gente, que, a pleno sol, vivó una jornada muy agradable con dos tenistas que dejaron su huella en el mundo del tenis. El propósito fue reunir fondos para la Fundación Faiam, que lucha contra la miastenia grave, una enfermedad que ataca mayoritariamente a las mujeres entre los 21 y los 35 años.

A excepción de la tribuna general, el Buenos Aires estuvo colmado y vibró con cada punto. Con cada humorada de esa leyenda que es Navratilova, con cada toque sutil de Sabatini. Las mujeres del tenis tuvieron su merecido homenaje, que aún sigue desarrollándose con un dobles mixto.

Gaby, de 38 años, marcó un hito en la historia del tenis femenino de nuestro país, y colgó para siempre la raqueta en octubre de 1996. Apenas la desenfundó en alguna ocasión aislada. Los más memoriosos recordarán aquella visita de Anna Kournikova, en febrero de 2000. Luego siguió con sus múltiples emprendimientos, fiel a un perfil subterráneo .

Navratilova, de 52 años, asombra no sólo por sus logros, sino también por su elevado perfil social. Considerada una de las mejores deportistas de todos los tiempos, fue número 1 del mundo y conquistó 167 trofeos en singles (18 de Grand Slam) y 177 en dobles, pero trascendió también por su activismo apasionado en múltiples causas. Por todo lo que significa, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires la nombró ayer huésped de honor.

La última vez que se había enfrentado fue en 1994, cuando Navratilova anunció su retiro tras perder con Gaby por 6-4 y 6-2, por el Masters en el que se consagraría Sabatini, en el mítico Madison Square Garden. Sin embargo, Martina regresaría para disputar dobles y algunos singles entre 2003 y 2006. Fue su cuarta visita a la Argentina.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1108613