sábado, 14 de marzo de 2009

20 años de la Web: "Aún podemos hacer mucho por cambiar el mundo"


Lo dijo Tim Berners-Lee, su creador. Recordó que todavía un 80% de la gente no tiene acceso a Internet y que la "www" de hoy es sólo la punta del iceberg.


Nació un 13 de marzo de 1989. Ese día, el científico británico Tim Berners-Lee le propuso a su jefe crear una red que permitiera compartir información digital a distancia entre científicos. ¿El lugar? El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, por sus siglas en inglés) de Suiza. Por eso, ese centro está de fiesta: la World Wide Web cumplió ayer 20 años.

Junto a sus compañeros del CERN, Berners-Lee trabajó para desarrollar una red que permitiera a los miles de científicos que colaboraban con la organización -desde diferentes países- estar comunicados y compartir a distancia los resultados de sus investigaciones.

Por entonces, Berners-Lee tenía sólo 33 años y era un joven ingeniero en Informática de la Universidad de Oxford, con un contrato temporal y ganas de cambiar el mundo de sus colegas. Le entregó a su supervisor, Mike Sendall, un documento llamado "Gestión de la Información: una propuesta". Su jefe leyó el proyecto y le dio el ok. "Es un poco vago, pero impresionante", le advirtió. El nacimiento de la Web estaba en marcha.

"Se palpaba, antes o después debía llegar", recordó ayer el ingeniero Robert Caillau, quien trabajó junto a Berners-Lee desde el comienzo. "Todo lo que ahora usamos, los blogs, etc, lo hacíamos en 1990. No hay ninguna diferencia. Así empezamos", dijo Cailliau en el marco de las celebraciones que el CERN organizó para conmemorar el aniversario.

La gran innovación de estos científicos fue unir hipertexto (la base funcional y estructural de la www) e Internet. En su libro "Tejiendo la Red", Berners-Lee confesó que él había sugerido muchas veces que la unión entre las dos tecnologías era posible, pero como nadie se sumaba a su propuesta decidió hacer frente al proyecto por sí mismo.

Un año más tarde, en 1991, la nueva tecnología estaba disponible para la gente. Y 24 meses después, el CERN renunció a los derechos de autor sobre esta invención que revolucionó el mundo de las comunicaciones.

Sin embargo, no hay que confundir la Web con Internet (ver Las diferencias...), advirtió Lynn St. Amour, directora de la Internet Society, para quien "el gran éxito de Berners-Lee fue comprender el potencial de Internet". "La Web es una de sus aplicaciones, la más conocida y la más extendida, entre todas", agregó.

Para celebrar el aniversario, el CERN organizó una serie de actividades como charlas con los pioneros de la Red, incluida una ronda de preguntas con Berners-Lee que los usuarios enviaron –no podía ser de otro modo- vía Web. El "festejo" culminó con el panel "El futuro de la Web".

"La Web de hoy es sólo la punta del iceberg. Llegarán nuevas tecnologías mucho más poderosas que nos permitirán hacer cosas que jamás imaginamos", dijo Berners-Lee, quien evitó la tentación de hablar solo del pasado.

Es que, desde 1989, su criatura no ha parado de crecer y ha visto el nacimiento de fenómenos imparables sobre sus propios cimientos: redes sociales como Facebook y sus más de 170 millones de usuarios o sitios como YouTube en el que se publican más de 200 mil videos al día, son algunos ejemplos.

"Aún podemos hacer mucho más por cambiar el mundo", dijo este ingeniero sobre su gran invento que le ha valido decenas de títulos y honores, como la Orden al Mérito del Imperio Británico o el premio Príncipe de Asturias.

"Un 80% de la gente todavía no tiene acceso a Internet", recordó Berners-Lee, una de las 100 mentes más brillantes del siglo XX según la revista Time. Y aunque tenga razón, no es menos cierto que para el 2010 se pronostica que habrá 1.650 millones de usuarios. Y ese es un futuro que nadie imaginaba en 1989.


Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/03/14/um/m-01876693.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario