sábado, 14 de marzo de 2009

Aceleran la recuperación de una zona insegura de Barracas

La obra es un viejo reclamo de los vecinos. Arrancó el año pasado pero nunca se completó. Ayer adjudicaron los trabajos para renovar veredas, luces y hacer una senda aeróbica y juegos para chicos.

Con el objetivo de revitalizar la zona y hacerla más segura, el Gobierno porteño decidió acelerar la recuperación de los terrenos que acompañan el recorrido de la autopista 9 de Julio sur, en el barrio de Barracas. Según pudo saber Clarín, en 20 días comenzarán los trabajos en las primeras cinco manzanas, que incluyen la construcción de una senda aeróbica, la renovación de las veredas y la instalación de juegos, bancos y nueva iluminación. Además, se van a adjudicar de manera provisoria dos terrenos para estacionamientos privados.

La obra es un viejo reclamo de los vecinos. El año pasado se realizó la primera etapa pero fue insuficiente. Actualmente, bajo la autopista se sigue acumulando basura, suele haber indigentes durmiendo y cruzar los predios de noche es sólo para valientes.

El tratamiento urbanístico en Barracas, así lo denominan los funcionarios, incluye la colocación de 69 cestos, 104 bancos de madera, 24 soportes de bicicletas, 103 nuevos árboles y 214 luminarias. El centro de la obra es una senda aeróbica, paralela a la bicisenda que ya funciona. Según explicaron en AUSA, la empresa porteña que administra las autopistas y que tiene a cargo los terrenos, el recorrido -de casi 2 kilómetros- se interrumpe con espacios preparados para la práctica deportiva.

Además, en la zona más cercana a Constitución, donde el terreno tiene un desnivel, se construirán gradas de cemento. Y en el cruce con la calle Samperio está previsto un lugar de juegos para chicos y más bancos. Los trabajos fueron adjudicados ayer a la empresa Eleprint SA por un monto de $ 9.783.914,97, y no puede demorar más de seis meses. "Este proyecto forma parte del plan de revitalización del sur porteño" detalló Gustavo Matta y Trejo, presidente de AUSA. La primera etapa llega hasta la calle Lamadrid. Antes de fin de año, se licitará el segundo tramo.

La obra se complementa con la concesión provisoria (por menos de cinco años) de dos terrenos, a la altura de la avenida Suárez -donde ayer dormían algunos indigentes- y la calle Río Cuarto. Esos dos puntos fueron denunciados por los vecinos como los más críticos desde el punto de vista de la seguridad. Para avanzar con las concesiones definitivas de todos los terrenos disponibles debajo de la autopista, el Gobierno debe esperar que la Legislatura sancione una ley. El proyecto, que ingresó el año pasado y también abarca a los autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, no hablan del destino comercial que se les dará a cada lugar, aunque en la 9 de Julio Sur se construirían supermercados, oficinas y estacionamientos. "Mientras tanto, vamos a avanzar con permisos de uso precario", aseguró Javier Solari, a cargo de la Dirección General de Concesiones.

Durante el año pasado, ya se colocaron algunas farolas y se mejoraron veredas con una inversión cercana a los $ 3 millones. Los vecinos, igualmente, siguen reclamando. "No es suficiente y algunas cosas no sirvieron, como las plantas, que se secaron a los pocos días", le dijo a Clarín Silvia López, vecina del barrio. Respecto a la seguridad, los vecinos siguen preocupados por los indigentes que viven en el lugar. También piden que se retire un cementerio de autos que la Comuna instaló provisoriamente en la manzana de Osvaldo de la Cruz.

Según les prometieron las autoridades, la situación mejorará con la instalación de la comisaría 30 debajo de la autopista, a la altura de la calle California.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/03/13/um/m-01875977.htm

1 comentario:

  1. Me preocupa un poco la construcción de gradas de cemento en la barranca de pasto de la calle Hornos entre Ituzaingo y Samperio ya que es un paisaje consolidado y agradable.

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