sábado, 14 de marzo de 2009

El Gobierno y los embajadores diseñaron estrategias comerciales con el sector público y privado

Por primera vez en la historia de la promoción comercial argentina se reunieron esta semana 100 embajadores y acordaron estrategias de negocios a futuro.

La crisis financiera internacional y la decisión del gobierno de promover las exportaciones en el mundo generaron esta semana que por primera vez en la historia de la promoción comercial argentina se reunieran 100 embajadores y diseñaran con el sector público y privado estrategias de negocios a futuro.

En un encuentro que duró una semana, y que fue inaugurado por Cristina Fernández de Kirchner en el Palacio San Martín, quedó en claro que el gobierno "redoblará los esfuerzos" en el marco de la crisis, según anunció la Presidenta, quien les aseguró a los embajadores que a partir de ahora esa será su "misión central".

El evento coincidió con las negociaciones que lleva adelante el Gobierno con su principal socio comercial en la región, Brasil, para ponerse de acuerdo en "aumentar el intercambio bilateral", según sostuvo el Secretario de Comercio Internacional y principal negociador, Alfredo Chiaradía.

En este sentido, se acordó trabajar en conjunto sector por sector, entre miércoles y jueves de la semana próxima en la ciudad de San Pablo.

En tanto, esta semana comenzó con la inauguración del seminario a cargo de la presidenta y contó con las disertaciones del canciller Jorge Taiana, la ministra de Producción Débora Giorgi; y otros funcionarios.

Desde el sector privado participaron el presidente de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Lascurain y representantes de las principales cámaras del país entre las que se encontraron la Cámara Argentina de Comercio (CAC); la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA); entre otras.

Todos coincidieron en la necesidad de resguardar el modelo basado en la protección del empleo y la producción, así como también en la necesidad de "defender la industria nacional" rechazando el tilde de proteccionista a las medidas adoptadas, sobre todo, en sectores sensibles.

Entre el jueves y viernes hubo talleres y encuentros técnicos relativos a la conformación de negocios encabezados por los mismos embajadores, quienes se reunieron con las cámaras empresariales.

En la sede del Palacio se realizaron alrededor de 2.000 entrevistas y se tocaron temas que fueron desde "la venta de soja a China e India hasta la manera en la que se pueden introducir nuevos productos en nuevos mercados", contó a Télam el subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler.

El embajador sostuvo que "estamos satisfechos por los encuentros donde se vio trabajando a los embajadores", y agregó que "por eso, en vez de estar preocupándonos por las grandes crisis que tienen algunos países tenemos que tomar esto como una oportunidad y seguir vendiendo".

En tanto, el viernes fue el día de los gobernadores, "quienes demostraron las potencialidades que tiene cada una de las regiones del país".

"El objetivo es federalizar la promoción comercial argentina y los embajadores pudieron encontrarse en las entrevistas con todas las empresas desde las más grandes hasta las más chicas", dijo.

El director de Promoción de Exportaciones de la Cancillería, Alejandro Alonso Sainz, contó que "cuando uno está en el exterior como representante del país necesita saber cuál es el ímpetu de las empresas, en qué trabajan, para saber qué negociar".

"Los embajadores estuvieron encantados, se los vio muy activos y ya tendieron puentes para concretar negocios a futuro", dijo.

El embajador en la India, Ernesto Alvarez, sintetizó el espíritu del encuentro en una frase: "En la India se pueden hacer todos los negocios", y sostuvo que "la clave es acercar las potencialidades de nuestro país y persuadir".

Mario Schuff, embajador en Finlandia, indicó que "estamos haciendo muchas actividades de promoción entre las que trabajamos, por ejemplo, con universidades para acercar los servicios culturales y también tenemos gran demanda desde sectores como granos, alimentos, etc".

En Argelia, la embajadora Bibiana Jones, luego de mantener 23 entrevistas con distintas cámaras resaltó la importancia de la convocatoria de la Cancillería y remarcó el interés de ese país en producir localmente, "asociándose con firmas argentinas", productos como "fertilizantes, la industria tabacalera y materiales de construcción, entre otras", concluyó.

Fuente:http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=138450&id=281034&dis=1&sec=1

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