sábado, 14 de marzo de 2009

Nuevas tecnologías para un mejor Estado

Por Juan Manuel Abal Medina, vicejefe de Gabinete de la Nación
AFIP y ANSES se convirtieron en los dos primeros organismos que actuarán como certificadores licenciados de Firma Digital. Esto significa que ambos organismos podrán emitir certificados digitales y, así, agilizar los trámites que millones de ciudadanos realizan ante ellos.

Por el vicejefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina

A comienzos de esta semana, AFIP y ANSES se convirtieron en los dos primeros organismos que actuarán como certificadores licenciados de Firma Digital.

Esto significa que ambos organismos, fundamentales para el funcionamiento del Estado y para la vida de todos los argentinos, podrán emitir certificados digitales y, así, agilizar los trámites que millones de ciudadanos realizan ante ellos.

La Firma Digital no es, como a veces se cree, una firma escaneada; la Firma Digital es un conjunto de datos que surgen de un cálculo matemático, que se asocian a un documento electrónico y así permiten garantizar su autoría e integridad.

Es decir que permiten determinar quién es el firmante del documento y comprobar que éste no ha sido alterado.

De esta manera, los documentos firmados digitalmente cuentan con el mismo valor legal que aquellos con firma manuscrita.

Después de miles de años de civilización humana en los que ésta constituía la única garantía de validez de un documento, hoy las nuevas tecnologías nos abren posibilidades que nuestro Estado está empezando a utilizar plenamente.

Con la Firma Digital, los ciudadanos pueden realizar trámites (que antiguamente eran presenciales, en un lugar y un horario determinados) desde cualquier computadora y en el horario en que les resulte más conveniente.

Y esto en un marco de total seguridad de las transacciones.

Los 16 millones de argentinos que navegan diariamente por Internet podrán aprovechar este importante avance tecnológico.

Y también lo podrán hacer nuestras empresas, especialmente las PyMEs, para las que los gastos en impresión, almacenamiento y distribución del papel representan un alto porcentaje de sus costos fijos.

Con el desarrollo de la Firma Digital el Estado contribuye a reducir sus costos y fortalecer su competitividad en el mundo, robusteciendo la producción y el empleo en el país.

Trámites previsionales que podían tardar años ahora llevarán unos pocos días.

Los trámites impositivos se agilizarán y fortalecerán su seguridad. De eso se trata: de ampliar las capacidades del Estado para brindar mayores y mejores servicios al ciudadano.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=138468&id=281035&dis=1&sec=1


No hay comentarios:

Publicar un comentario