sábado, 14 de marzo de 2009

Fabrican lámparas de bajo consumo

La surcoreana Korlamp inauguró en Jujuy la primera planta de este tipo de bombitas de la Argentina

SAN SALVADOR DE JUJUY.- La surcoreana Korlamp inauguró ayer oficialmente la primera planta de ensamblado de lámparas de bajo consumo de la Argentina. La inversión fue de US$ 4 millones.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa, ubicada en la ruta provincial Nº 1 en la localidad de Río Blanco, distante a unos 15 kilómetros al sur de la capital jujeña. La compañía está instalada en Jujuy desde mediados de 2008, cuenta con 70 personas contratadas y espera duplicar su personal durante este año.

Entre los invitados a la inauguración, estuvo el vicegobernador Pedro Segura, que expresó su satisfacción por la inauguración de la fábrica y consideró que el emprendimiento "tiene un futuro promisorio, por lo que favorecerá al desarrollo de Jujuy".

La producción de este mes será de 10.000 unidades diarias y se prevé alcanzar las 50.000 durante el resto del año. Por ahora, ensambla las lámparas de bajo consumo a partir de partes importadas y espera llegar a una fabricación 100% nacional durante la segunda mitad de 2010.

El plan comercial de Korlamp contempla abastecer el mercado argentino y exportar a Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.

"Eran varios los rostros que miraban con desconfianza este emprendimiento, y hoy podemos decir que varias familias viven de él", destacó Segura.

Poco después de asumir la presidencia de la Nación, en diciembre de 2007, la presidenta Cristina Kirchner había lanzado un plan de reemplazo de lámparas incandescentes por las de bajo consumo, de modo de reducir la demanda energética y evitar que se profundizara la escasez eléctrica. Hasta ahora, las de bajo consumo no se producían en la Argentina, sino que en su mayoría se importaban de China.

"El reemplazo generalizado de las bombitas incandescentes implica poder descartar la construcción de varias centrales de energía, y así evitar también el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, además de ahorrar recursos naturales no renovables, tan reclamados por el mundo entero", señaló Segura.

Sobre las ventajas que ofrecen las lámparas que producirá la planta inaugurada, dijo que desde que son fabricadas hasta su disposición final demuestran además un ahorro del consumo de energía de entre un 75 y un 80%, y además ofrecen la misma potencia lumínica que las incandescentes.

"Es éste un balance positivo en materia ambiental, por lo que se deben apoyar los emprendimientos que también sean responsables con la preservación de la naturaleza", acotó el vicegobernador de Jujuy.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1108423


No hay comentarios:

Publicar un comentario