viernes, 17 de abril de 2009

Ingeniosa salida de los súper chinos ante la falta de monedas

Ofrecerán vuelto en bonos, que se podrán canjear en el mismo comercio con 10% más de su valor. Lo aplicarán desde junio. Es para evitar el creciente mercado negro de monedas.

Los autoservicios chinos se preparan para salir a combatir con sus propias armas la falta de cambio: a principios de junio empezarán a ofrecerle a sus clientes un bono por el importe de las monedas que no le entreguen en el vuelto. Con un anzuelo: ese papelito valdrá un 10 por ciento más para una próxima compra.

Los tickets que entregarán como vuelto tendrán un holograma y un código de barras como medidas de seguridad (de aspecto serán similares a los ticket canasta). Y en lugar de un valor en dinero tendrán puntaje: 1 punto equivaldrá a 10 centavos, 2 a 20, 5 a 50 y 10 a 1 peso. También habrá un ticket de 20 puntos que equivaldrá a 2 pesos.

De esta iniciativa, según anticipó a Clarín Miguel Angel Calvete, secretario general de la Cámara de Supermercados Chinos, participarán más de la mitad de los 3.200 autoservicios asociados a la Cámara. "Estamos buscando que se sumen todos", dijo Calvete. Los tickets podrán usarse en cualquier autoservicio adherido a esta idea.

En enero pasado los comerciantes de la localidad cordobesa de Devoto ya habían adoptado un sistema similar: comenzaron a entregar tickets de 1 peso y de 10, 25 y 50 centavos como vuelto.

Los autoservicios chinos ahora apuntan a un doble objetivo. Conseguir, por un lado, la fidelidad del los clientes para una próxima compra. Y ahorrarse, por el otro, algo del dinero que semana a semana gastan en la compra de monedas en el mercado negro del cambio. La comisión promedio que paga un súper por las monedas ronda el 7 por ciento. "Un autoservicio gasta entre 450 y 600 pesos semanales para abastecerse de cambio", dijo Miguel Calvete.

En el Banco Central prefirieron no opinar sobre la iniciativa de los autoservicios chinos. Pero recordaron que "varias veces se les pidió que nos dieran un número de cuenta para depositarles las monedas que requerían y nunca lo hicieron".

Por la falta de cambio en las calles, floreció el mercado negro de las monedas. Por lo general, la gente paga valores mucho más altos que los que pagan los comerciantes. En Quilmes, por ejemplo, hay lugares en los que ayer se vendían las monedas por un 15 por ciento de comisión (por 100 pesos en cambio se pagaban 115 pesos). A muchos no les queda más remedio que pagar ese precio para hacerse de las monedas necesarias para pagar el colectivo.

Según el Banco Central de la República Argentina, al 31 de marzo pasado había en circulación en el país 5.323,8 millones de monedas. Vale aclarar que esa cantidad es la que fue inyectada en el sistema pero se desconoce si realmente está en circulación todo ese caudal de monedas. "Muchas se pueden haber caído por alcantarillas, otras fundido por su valor en metal, algunos miles llevadas afuera por turistas extranjeros que estuvieron aquí de vacaciones, etcétera", dijo a Clarín un gerente de Finanzas de un banco de primera línea.
Pero supongamos que sí están todas en circulación. Esto significa que cada habitante de la Argentina dispone de 133 monedas.

En dinero, esos 5.323,8 millones de monedas suman 1.252.991.000 de pesos y representan el 1,64 por ciento del total de plata en circulación en la Argentina (75.965.691.000). Se trata del porcentaje más bajo de la región (ver El monedero...).

En el Central, en varias oportunidades, han argumentado que la cantidad de monedas que hay en la Argentina es similar a la de otros países con un tamaño económico parecido.
Otra forma de abordar la cuestión podría ser la siguiente: en dinero, la cantidad de monedas per cápita representa 31 pesos. Es una suma que suena alta y debería ser suficiente.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/04/15/um/m-01897804.htm

No se podrá llevar acompañantes menores de 16 años en las motos


Este año comenzaron a controlar el uso del casco. Pero la presencia de chicos no podía sancionarse por un vacío legal: la norma sólo se aplicaba a ciclomotores. Además, bajó de 12 a 10 años la edad obligatoria para que viajen atrás en autos.


Los conductores de motos ya no podrán llevar acompañantes menores de 16 años, de acuerdo a una ley aprobada ayer por la Legislatura porteña. La novedad se inscribe en el endurecimiento en materia de seguridad vial, tanto en operativos de control como en normativa, que es una tendencia cada vez más firme en la Ciudad.

Desde principios de año la Dirección de Seguridad Vial está realizando operativos de control de uso de casco por parte de los motociclistas. Sin embargo, no se controla la presencia de menores porque hasta ayer había un defecto legal. Sólo se prohibía llevar acompañantes menores de 16 a los conductores de ciclomotores pero no a los de motos, lo cual era un contrasentido porque éstas últimas tiene mayor cilindrada y por lo tanto desarrollan velocidades superiores.

"Con el tema de la presencia de chicos en las motos, en la Ley Nacional de Tránsito (24.449) hay un vacío. Pero nosotros hemos decidido avanzar en la Ciudad, porque en muchas calles y avenidas se pueden ver a motociclistas llevando a un acompañante adulto y, en el medio de los dos, a un chico. Es un peligro que queremos evitar a partir de ahora", dijo a este diario Daniel Amoroso, legislador de PRO y presidente de la comisión de Tránsito.

El scoring, en vigencia desde enero de este año, sin duda le dio el marco general a la ofensiva en materia de seguridad vial. El mayor despliegue de puestos de control de alcoholemia y los controles de uso de casco fueron también puntos salientes. Y en estas semanas la Legislatura aprobaría que aquel que supere la velocidad máxima permitida en más de 40 km/h se le secuestre el vehículo. Además se está impulsando la inclusión del chaleco reflectante entre los elementos de seguridad obligatorios a llevar en el auto, para que el conductor lo use al bajar del auto, en el caso de un accidente o un desperfecto mecánico.

"Queremos avanzar en la línea disuasoria porque en la sociedad ha crecido la conciencia de la gravedad de la cuestión de la seguridad vial", dijo Sergio Abrevaya (Coalición Cívica), también integrante de la comisión de Tránsito. Por su lado, Pablo Failde (Frente para la Victoria) pidió que "haya una mayor presencia en la calle de agentes de tránsito, porque la mayor parte de la gente cumple estas leyes cuando ve los controles".

Las motos son un punto crítico de la problemática del tránsito. De hecho, en Capital, la cifra de muertos en accidentes disminuyó en general en 2008 con respecto a 2007, pero subió en el rubro motos: fueron 26 los que perdieron la vida el año pasado contra 11 del año anterior, según cifras oficiales.

El director de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, aseguró que los controles de uso de casco ya están generando resultados: "Según los estudios que hicimos en diciembre, antes de que empezaran los controles, en el Centro había un 85% de uso del casco y hoy ya hay un 93%". El funcionario explicó que actualmente hay unas 150 motos secuestradas, que no han sido retirados porque muchos motociclistas tienen problemas de documentación.

La Legislatura también fijo ayer nuevas normas para autos: se estableció que los menores de hasta 10 años deben ir obligatoriamente en el asiento trasero. Hasta ahora, ir atrás era obligatorio para los chicos de hasta 12 años, pero la flexibilización tiene que ver con adaptar el sistema porteño al de la Ley Nacional del Tránsito.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/04/17/um/m-01899414.htm

El milagro de la recuperación del mural de Siqueiros

Un equipo de restauradores e ingenieros salvó a Ejercicio plástico de la destrucción


Es lo más parecido a un milagro. Desbastado de las paredes del sótano de la casa de Botana en Don Torcuato, encerrado dieciocho años en una cárcel de chapa, sometido a las inclemencias del tiempo y a la maraña judicial, el mural de Siqueiros se ha salvado de la destrucción.

Ayer, en la primera visita oficial, la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos comprobó in situ que Ejercicio plástico mantiene la belleza y la plenitud estética de la obra creada por David Alfaro Siqueiros en los años 30, por encargo del fundador del diario Crítica , con la colaboración de Berni, Spilimbergo, Castagnino y Lázaro.

Cuando esta pieza tenía como destino anunciado su progresivo deterioro, el interés de la presidenta Cristina Kirchner por hacer del Siqueiros un emblema del Bicentenario dio a la triste historia un final feliz.

Martín Repetto, Carlos Moreno, Teresa Anchorena y Alberto Petrina, entre otros miembros de la comisión, recorrieron palmo a palmo el mural, que no registra alteraciones, ni en los pigmentos ni en el trazo vibrante y sensual con el que Siqueiros pintó a su amada Blanca Luz Brun, con una técnica revolucionaria como su pensamiento.

El resultado del trabajo del mexicano Manuel Serrano, con el apoyo del equipo de restauradores de la Universidad Nacional de San Martín, está a la vista. No hubiera sido posible sin el trabajo de los ingenieros Del Carril y Fontán Balestra, quienes tuvieron la delicada tarea de desbastar la pieza.

La gran sorpresa de la visita fue descubrir el piso en perfecto estado. Era la pieza que faltaba y ahora está montada como un rompecabezas de pequeños trozos con los números escritos en tiza. El arquitecto José María Caula, integrante de la comisión que preside Magdalena Faillace, explicó que el piso "estaba en un campo cerca de Mar del Plata".

Con el mural completo ha llegado el momento de instalar la obra en la vieja Aduana Taylor, que será acondicionada con una cúpula de vidrio. El futuro del mural está asegurado: Ejercicio plástico es un "bien de interés histórico artístico nacional", declaración promovida por iniciativa de la legisladora Teresa Anchorena. Las fronteras están cerradas para esta joya del muralismo.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1119133

Arranca una histórica Cumbre de las Américas con Cuba como eje central

La situación de La Habana y la crisis financiera serán centro de debate en el encuentro regional en Trinidad y Tobago; Obama dijo que espera un gesto de la isla; Chávez amenazó con vetar la declaración final


PUERTO ESPAÑA.- Todos los ojos estarán puestos en Barack Obama. En su postura frente a Cuba, en su actitud frente a América latina. Llegó el día en el que la nueva administración norteamericana puede demostrar si efectivamente dará un giro en la política respecto al resto de América.

En Trinidad y Tobago, hoy comenzará la V Cumbre de las Américas, donde 34 jefes de Estado de la región debatirán, según la agenda oficial, sobre una serie de temas, que incluyen: la crisis económica, materias de seguridad y de energía.

Sin embargo, aunque no estaba previsto, el tema principal sería la relación bilateral entre Cuba y Estados Unidos, y la posibilidad del levantamiento del embargo que Washington impuso a la isla.

Obama ya dio un primer paso en este sentido: el lunes pasado, levantó las restricciones sobre los viajes a Cuba y sobre el envío de remesas. Ayer, le exigió a La Habana algunas señales de cambios en la isla referidos a la liberación de presos políticos y a la libertad de expresión.

Como respuesta, el presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo que estaba dispuesto a discutir con Obama sobre todos los temas, incluidos "los derechos humanos, libertad de prensa y presos políticos".

Los países de la región, en tanto, se mostraron a favor del fin del embargo por parte de Washington, y se lo expresarían a Obama en la reunión de hoy. Sin embargo, el venezolano Hugo Chávez considera insuficiente la propuesta de la Casa Blanca, y, con el respaldo del boliviano Evo Morales, anunció que vetará lo que decida la cumbre.

Pese a ello, la agenda oficial se centra, en realidad, en la crisis financiera, ya que la región intentará conseguir la mayor cantidad de fondos posibles del paquete de 1 billón de dólares aprobado por el G-20 en Londres y destinado a ayudar a los países en desarrollo. Además, incluye el tratamiento de temas como la lucha contra el terrorismo, un compromiso energético y cuestiones sociales como el combate a la pobreza, el acceso a la salud y a la alimentación, y la reducción de la violencia.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1119297

El estacionamiento más barato

La tarifa es de $ 1,60 la hora, 20 centavos más que la ficha de un parquímetro. En el Centro, la estadía supera los $ 49.



El estacionamiento más barato de la Ciudad cuesta casi lo mismo que la ficha de un parquímetro. Es que en la esquina de Bernardo de Irigoyen y Brasil, en Constitución, funciona una cochera bajo la autopista que tiene como tarifa $ 1, 60 la hora, apenas 20 centavos más que el precio del estacionamiento medido. Se trata de la opción para dejar el auto más económica de la Capital Federal. En un garage del Centro ya piden hasta $ 10 por hora.

Esta cochera, donde también funciona una playa de infractores, fue concesionada por el Gobierno porteño a la empresa BRD, luego de que la Ciudad le quitara una serie de estacionamientos que esta compañía tenía en la avenida 9 de Julio y que fueron removidos durante obras de ampliación de esta avenida.


Mientras tanto, la tendencia a dejar el auto en los barrios periféricos al centro crece entre los automovilistas que quieren evitar pagar los precios de una cochera. Según datos de la Cámara de Garages, en el último mes los estacionamientos aumentaron un promedio del 20%: el valor mensual de una cochera supera los $ 350 y la estadía es de $ 49.

Así, Barracas, Puerto Made- ro y San Telmo se convirtieron en "barrios - garage" por su cercanía al centro: los conductores prefieren dejar el auto en estas zonas y tomar un subte o colectivo hasta el trabajo. Desde el Gobierno porteño promueven esta práctica y decidieron retirar 1.500 parquímetros del centro para desalentar el ingreso de más autos a una zona que ya está saturada.

Fuente: http://www.ee.larazon.com/ediciones/2009/04/17/default.asp

Lanzan campaña para reducir la mortalidad en los niños por las enfermedades del invierno


Es la sexta que se realiza y está destinada a los chicos menores de cinco años que son propensos a contraer enfermedades respiratorias agudas, al llegar las bajas temperaturas. Ese tipo de patologías representa la primera causa de muerte evitable en niños, en el país.

El Ministerio de Salud lanzó este jueves la sexta campaña de invierno que tiene como finalidad reducir la mortalidad en niños menores de cinco años por enfermedades respiratorias agudas, cuyas consultas se quintuplican en todos los hospitales al llegar las bajas temperaturas.

Este tipo de enfermedades representa en la Argentina la primera causa de muerte evitable en niños, la segunda causa de muerte en niños de 1 a 4 años y la tercera en menores de un año, donde ocurren entre 300 y 400 decesos anuales.

La cartera sanitaria anunció la implementación de una campaña que pone otra vez en funcionamiento el Servicio de Internación Abreviada (SIA) que permite atender a la población en riesgo con la modalidad integral de atención ambulatoria y hospitalizaciones de corto plazo de tiempo.

Lucrecia Manfredi, a cargo de la campaña de invierno 2009, dijo que durante el 2008 se atendieron 230.000 niños bajo la modalidad de internación abreviada, el 92,95% tuvo resolución en el primer nivel de atención y el 85% a través de la hospitalización abreviada.

Este año el Ministerio distribuirá 630 saturómetros, 20 respiradores para terapia intensiva pediátrica, 200 laringoscopios, 100 oxímetros ambientales y medicamentos e insumos en los más de 1.700 centros de salud existentes.

La puesta en práctica del programa también generó un descenso de los egresos hospitalarios por enfermedades respiratorias agudas ya que sólo el 5% fue derivado al hospital, y apenas la mitad de éstos debió permanecer internado por más tiempo.

Manfredi destacó que entre los desafíos de esta campaña se destaca "el mejoramiento de los recursos humanos en salud, especialmente enfermeras, y del acceso a la vacunación, dos aspectos que continuan siendo muy bajos, lo que genera, entre otras dificultades, el aumento de los índices de infecciones intrahospitalarias y de la morbilidad".

"El sistema tampoco tiene un servicio para pacientes crónicos de enfermedades respiratorias, así el 30% de los niños con una patología crónica está internado en salas de terapia intensiva pediátrica ante la ausencia de camas", dijo la funcionaria.

El Director Nacional de Epidemiología, Juan Carlos Bossio, dijo que "la tendencia de los últimos diez años es a la baja en cuanto a consultas por enfermedades respiratorias agudas y ya entre el 2000 y el 2007 se consolidó una estabilización con tendencia a disminuir".

No obstante precisó que el primer motivo de consulta ambulatoria en niños menores de cinco años continúan siendo los problemas de las vías respiratorias, "por lo que es necesario que el personal de salud pueda detectar en forma temprana la gravedad del caso o si ese caso puede adquirir gravedad en el futuro, de acuerdo a los factores de riesgo que presenta".

Bossio dijo que esos factores son la edad de la madre, su nivel de instrucción y el peso que presenta el bebé al nacer. "El bebé de una madre de entre 15 y 19 años presenta tres veces mayor riesgo de sufrir una enfermedad respiratoria que las mayores de esa edad, mientras que el niño de una madre que no concurrió a la escuela tiene 18 veces más posibilidades de contraer ese tipo de enfermedad que una madre instruida", dijo Bossio.

Aseguró además que si el bebé pesa entre 1500 y 2500 gramos al nacer, "tiene cinco veces más posibilidades de adquirir una enfermedad respiratoria que los que están fuera de ese peso, y que esto se acentúa de acuerdo a la provincias en la que nazca el bebé".

Bossio explicó que la bronquiolitis es el primer motivo de hospitalización en niños de 1 a 5 años y la neumonía el segundo, al tiempo que señaló a esta última enfermedad como primera causa de muerte, donde no figura la bronquiolitis.

El director nacional de Epidemiología manifestó que en la Argentina el panorama de decesos de niños menores de cinco años por enfermedades respiratorias varía entre las provincias y van del 0,6 por mil al 2 por mil.

Puntualizó que hay ocho provincias que presentan índices del "siglo pasado" en lo que hace a mortalidad por enfermedades respiratorias y que "en 133 departamentos o localidades que contribuyen con el 21 % de los nacidos vivos en el país, se concentran el 45% de los decesos".

Manifestó la necesidad de identificar las brechas que existen dentro de las mismas jurisdicciones para que los beneficios del programa puedan llegar a todos y dio como ejemplo a algunas áreas del conurbano, la ciudad de Buenos Aires, Formosa y Santa Fe que presentan tasas de muerte muy disímiles de niños por enfermedades respriratorias.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=142369&id=286967&dis=1&sec=4

Ahora, las compensaciones al agro se prodrán usar para cancelar deudas fiscales

Lo determinaron la AFIP y el ONCCA en una resolución conjunta. Con esta iniciativa, los productores podrán liquidar sus montos adeudados al fisco con el nuevo mecanismo. Antes, el pago se encontraba condicionado a la regulación de las deudas impositivas y de los recursos de seguridad social de sus solicitantes.

A través de una resolución conjunta firmada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria (ONCCA), permitirá a los operadores del sector agropecuario cancelar sus deudas con el fisco usando las compensaciones y los aportes no reintegrables.

Antes de la firma de la resolución conjunta 2588 y 3198/2009, el pago de las compensaciones se encontraba condicionado a la regulación de las deudas impositivas y de los recursos de seguridad social de sus solicitantes.

Con dicha resolución, publicada ayer en el Boletín Oficial, se establece un mecanismo que permite a los operadores cancelar sus deudas tributarias con los pagos realizados por el Estado Nacional por volcar sus productos agropecuarios en el mercado interno.

De esta manera, los operadores interesados en acceder al beneficio deberán presentar ante la ONCCA una nota –con carácter de Declaración Jurada–, en la que tendrán que especificar el detalle de sus deudas líquidas y exigibles a cancelar en su nombre.

En el caso que el beneficio supere el monto tributario adeudado, la ONCCA, tras cancelar la deuda fiscal, efectivizará la diferencia del pago de compensaciones o aportes no reintegrables a favor del operador.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=142390&id=286974&dis=1&sec=3