viernes, 17 de abril de 2009

Arranca una histórica Cumbre de las Américas con Cuba como eje central

La situación de La Habana y la crisis financiera serán centro de debate en el encuentro regional en Trinidad y Tobago; Obama dijo que espera un gesto de la isla; Chávez amenazó con vetar la declaración final


PUERTO ESPAÑA.- Todos los ojos estarán puestos en Barack Obama. En su postura frente a Cuba, en su actitud frente a América latina. Llegó el día en el que la nueva administración norteamericana puede demostrar si efectivamente dará un giro en la política respecto al resto de América.

En Trinidad y Tobago, hoy comenzará la V Cumbre de las Américas, donde 34 jefes de Estado de la región debatirán, según la agenda oficial, sobre una serie de temas, que incluyen: la crisis económica, materias de seguridad y de energía.

Sin embargo, aunque no estaba previsto, el tema principal sería la relación bilateral entre Cuba y Estados Unidos, y la posibilidad del levantamiento del embargo que Washington impuso a la isla.

Obama ya dio un primer paso en este sentido: el lunes pasado, levantó las restricciones sobre los viajes a Cuba y sobre el envío de remesas. Ayer, le exigió a La Habana algunas señales de cambios en la isla referidos a la liberación de presos políticos y a la libertad de expresión.

Como respuesta, el presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo que estaba dispuesto a discutir con Obama sobre todos los temas, incluidos "los derechos humanos, libertad de prensa y presos políticos".

Los países de la región, en tanto, se mostraron a favor del fin del embargo por parte de Washington, y se lo expresarían a Obama en la reunión de hoy. Sin embargo, el venezolano Hugo Chávez considera insuficiente la propuesta de la Casa Blanca, y, con el respaldo del boliviano Evo Morales, anunció que vetará lo que decida la cumbre.

Pese a ello, la agenda oficial se centra, en realidad, en la crisis financiera, ya que la región intentará conseguir la mayor cantidad de fondos posibles del paquete de 1 billón de dólares aprobado por el G-20 en Londres y destinado a ayudar a los países en desarrollo. Además, incluye el tratamiento de temas como la lucha contra el terrorismo, un compromiso energético y cuestiones sociales como el combate a la pobreza, el acceso a la salud y a la alimentación, y la reducción de la violencia.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1119297

No hay comentarios:

Publicar un comentario