viernes, 17 de abril de 2009

El milagro de la recuperación del mural de Siqueiros

Un equipo de restauradores e ingenieros salvó a Ejercicio plástico de la destrucción


Es lo más parecido a un milagro. Desbastado de las paredes del sótano de la casa de Botana en Don Torcuato, encerrado dieciocho años en una cárcel de chapa, sometido a las inclemencias del tiempo y a la maraña judicial, el mural de Siqueiros se ha salvado de la destrucción.

Ayer, en la primera visita oficial, la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos comprobó in situ que Ejercicio plástico mantiene la belleza y la plenitud estética de la obra creada por David Alfaro Siqueiros en los años 30, por encargo del fundador del diario Crítica , con la colaboración de Berni, Spilimbergo, Castagnino y Lázaro.

Cuando esta pieza tenía como destino anunciado su progresivo deterioro, el interés de la presidenta Cristina Kirchner por hacer del Siqueiros un emblema del Bicentenario dio a la triste historia un final feliz.

Martín Repetto, Carlos Moreno, Teresa Anchorena y Alberto Petrina, entre otros miembros de la comisión, recorrieron palmo a palmo el mural, que no registra alteraciones, ni en los pigmentos ni en el trazo vibrante y sensual con el que Siqueiros pintó a su amada Blanca Luz Brun, con una técnica revolucionaria como su pensamiento.

El resultado del trabajo del mexicano Manuel Serrano, con el apoyo del equipo de restauradores de la Universidad Nacional de San Martín, está a la vista. No hubiera sido posible sin el trabajo de los ingenieros Del Carril y Fontán Balestra, quienes tuvieron la delicada tarea de desbastar la pieza.

La gran sorpresa de la visita fue descubrir el piso en perfecto estado. Era la pieza que faltaba y ahora está montada como un rompecabezas de pequeños trozos con los números escritos en tiza. El arquitecto José María Caula, integrante de la comisión que preside Magdalena Faillace, explicó que el piso "estaba en un campo cerca de Mar del Plata".

Con el mural completo ha llegado el momento de instalar la obra en la vieja Aduana Taylor, que será acondicionada con una cúpula de vidrio. El futuro del mural está asegurado: Ejercicio plástico es un "bien de interés histórico artístico nacional", declaración promovida por iniciativa de la legisladora Teresa Anchorena. Las fronteras están cerradas para esta joya del muralismo.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1119133

No hay comentarios:

Publicar un comentario