viernes, 17 de abril de 2009

Lanzan campaña para reducir la mortalidad en los niños por las enfermedades del invierno


Es la sexta que se realiza y está destinada a los chicos menores de cinco años que son propensos a contraer enfermedades respiratorias agudas, al llegar las bajas temperaturas. Ese tipo de patologías representa la primera causa de muerte evitable en niños, en el país.

El Ministerio de Salud lanzó este jueves la sexta campaña de invierno que tiene como finalidad reducir la mortalidad en niños menores de cinco años por enfermedades respiratorias agudas, cuyas consultas se quintuplican en todos los hospitales al llegar las bajas temperaturas.

Este tipo de enfermedades representa en la Argentina la primera causa de muerte evitable en niños, la segunda causa de muerte en niños de 1 a 4 años y la tercera en menores de un año, donde ocurren entre 300 y 400 decesos anuales.

La cartera sanitaria anunció la implementación de una campaña que pone otra vez en funcionamiento el Servicio de Internación Abreviada (SIA) que permite atender a la población en riesgo con la modalidad integral de atención ambulatoria y hospitalizaciones de corto plazo de tiempo.

Lucrecia Manfredi, a cargo de la campaña de invierno 2009, dijo que durante el 2008 se atendieron 230.000 niños bajo la modalidad de internación abreviada, el 92,95% tuvo resolución en el primer nivel de atención y el 85% a través de la hospitalización abreviada.

Este año el Ministerio distribuirá 630 saturómetros, 20 respiradores para terapia intensiva pediátrica, 200 laringoscopios, 100 oxímetros ambientales y medicamentos e insumos en los más de 1.700 centros de salud existentes.

La puesta en práctica del programa también generó un descenso de los egresos hospitalarios por enfermedades respiratorias agudas ya que sólo el 5% fue derivado al hospital, y apenas la mitad de éstos debió permanecer internado por más tiempo.

Manfredi destacó que entre los desafíos de esta campaña se destaca "el mejoramiento de los recursos humanos en salud, especialmente enfermeras, y del acceso a la vacunación, dos aspectos que continuan siendo muy bajos, lo que genera, entre otras dificultades, el aumento de los índices de infecciones intrahospitalarias y de la morbilidad".

"El sistema tampoco tiene un servicio para pacientes crónicos de enfermedades respiratorias, así el 30% de los niños con una patología crónica está internado en salas de terapia intensiva pediátrica ante la ausencia de camas", dijo la funcionaria.

El Director Nacional de Epidemiología, Juan Carlos Bossio, dijo que "la tendencia de los últimos diez años es a la baja en cuanto a consultas por enfermedades respiratorias agudas y ya entre el 2000 y el 2007 se consolidó una estabilización con tendencia a disminuir".

No obstante precisó que el primer motivo de consulta ambulatoria en niños menores de cinco años continúan siendo los problemas de las vías respiratorias, "por lo que es necesario que el personal de salud pueda detectar en forma temprana la gravedad del caso o si ese caso puede adquirir gravedad en el futuro, de acuerdo a los factores de riesgo que presenta".

Bossio dijo que esos factores son la edad de la madre, su nivel de instrucción y el peso que presenta el bebé al nacer. "El bebé de una madre de entre 15 y 19 años presenta tres veces mayor riesgo de sufrir una enfermedad respiratoria que las mayores de esa edad, mientras que el niño de una madre que no concurrió a la escuela tiene 18 veces más posibilidades de contraer ese tipo de enfermedad que una madre instruida", dijo Bossio.

Aseguró además que si el bebé pesa entre 1500 y 2500 gramos al nacer, "tiene cinco veces más posibilidades de adquirir una enfermedad respiratoria que los que están fuera de ese peso, y que esto se acentúa de acuerdo a la provincias en la que nazca el bebé".

Bossio explicó que la bronquiolitis es el primer motivo de hospitalización en niños de 1 a 5 años y la neumonía el segundo, al tiempo que señaló a esta última enfermedad como primera causa de muerte, donde no figura la bronquiolitis.

El director nacional de Epidemiología manifestó que en la Argentina el panorama de decesos de niños menores de cinco años por enfermedades respiratorias varía entre las provincias y van del 0,6 por mil al 2 por mil.

Puntualizó que hay ocho provincias que presentan índices del "siglo pasado" en lo que hace a mortalidad por enfermedades respiratorias y que "en 133 departamentos o localidades que contribuyen con el 21 % de los nacidos vivos en el país, se concentran el 45% de los decesos".

Manifestó la necesidad de identificar las brechas que existen dentro de las mismas jurisdicciones para que los beneficios del programa puedan llegar a todos y dio como ejemplo a algunas áreas del conurbano, la ciudad de Buenos Aires, Formosa y Santa Fe que presentan tasas de muerte muy disímiles de niños por enfermedades respriratorias.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=142369&id=286967&dis=1&sec=4

No hay comentarios:

Publicar un comentario