miércoles, 18 de febrero de 2009

El Gobierno busca reactivar la oferta de créditos hipotecarios


El Gobierno comenzó a dar forma ayer a un acuerdo con los bancos para reactivar la oferta de crédito hipotecario para la vivienda, paralizada desde hace más de un año por la inestabilidad financiera y por la imposibilidad que encuentran las entidades para lograr fondearse a largo plazo. Las posibilidades de avanzar en alguna fórmula que permita superar la parálisis actual (al menos del lado de la oferta) se reactivó al cabo de una reunión que el jefe de Gabinete, Sergio Massa, mantuvo en la Casa de Gobierno con el empresario inmobiliario y principal accionista del Banco Hipotecario Eduardo Elsztain.

"Repasamos la realidad del mercado hipotecario en los distintos países de la región y acordamos generar una mesa de trabajo que a comienzos de marzo esté en condiciones de elevarle a la Presidenta una propuesta para reactivar la oferta de créditos hipotecarios", dijo a LA NACION el jefe de Gabinete, Sergio Massa. El funcionario explicó además que el objetivo es "que las familias con ingresos de entre 3000 y 7000 pesos mensuales queden en condiciones de acceder a financiaciones confiables que les permitan adquirir una vivienda", pero se negó a hablar de las características que podrían tener los préstamos porque "apenas comenzamos a trabajar".

El esquema de trabajo esbozado en la reunión de ayer supondría un compromiso formal de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) de adquirir buena parte de la cartera de hipotecas que vayan generando los bancos que adhieran al sistema cuando éstos las estandaricen y ofrezcan al mercado mediante títulos de deuda, aunque el Gobierno pretende que en este tipo de operaciones lo acompañen las compañías de seguro y otros inversores institucionales. De hecho, del encuentro de ayer tomó parte Amado Boudou, el jefe de la Anses, el ente que mediante la inversión en estos títulos aseguraría el acceso a fondeo más previsible a los bancos.

La idea retoma el esquema de securitización al que recurrió en los últimos años el propio Banco Hipotecario al vender entre inversores cédulas hipotecarias, es decir, títulos respaldados por los préstamos que había entregado ese banco, de manera de volver a hacerse de los recursos necesarios para seguir prestando. Pero el Gobierno sólo asumirá el compromiso de adquirir mediante la Anses parte de la cartera si los bancos aceptan generar líneas de créditos para la vivienda más confiables para el público, "que tengan relación con los salarios y el valor de los inmuebles", explicaron.

La operatoria estaría abierta a todos los bancos del sistema financiero que quisieran participar, lo que genera algunas dudas, ya que en muchas entidades coinciden en sostener que el mercado está paralizado por falta de oferta y retracción de la demanda, es decir, por ambas puntas. "Es cierto que los bancos dejamos de dar crédito para la vivienda. Pero no menos cierto es que la gente dejó de solicitarlo porque volvió a tener temor sobre su estabilidad laboral", admitió ayer el ejecutivo de un banco privado local que, empero, consideró la iniciativa "positiva".

Falta de negocios

El plan de reactivación viene siendo repetidamente impulsado por las autoridades del Banco Hipotecario, que ven en un posible resurgimiento de la actividad la solución a su problema actual de falta de negocios. Y fue negociado en primera instancia con Diego Bossio, un licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires que fue miembro de la Fundación Compromiso y desde comienzos de año representa al Estado en el directorio del Hipotecario.

$ 3000
Sería el ingreso mínimo

  • La idea es que puedan calificar para los créditos familias que tengan por lo menos ese ingreso mensual.

1%
Suba del stock de hipotecas


  • La cartera total de los bancos se expandió en enero en $ 180 millones, pero sólo por el pago de las cuotas.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1100867

Más que un sueño, ir a la NASA es un aprendizaje


Sentarse en la cabina de un transbordador para una simulación de viaje a una estación espacial o caminar sin gravedad como si estuvieran en la Luna son algunas de las experiencias inolvidables que vivieron en la NASA once chicos de escuelas de San Luis, que disfrutaron y aprendieron en la estación espacial, luego de triunfar en las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento 2008.

Volverán al país hoy, después de haber presenciado el lanzamiento del transbordador Discovery, en el viaje de casi dos semanas por Orlando y Miami, organizado por la Universidad de La Punta, de San Luis. Para muchos, era la primera vez que salían de la Argentina y, al dialogar con LA NACION, no podían esconder su felicidad.

"Yo me quedo a vivir acá. Les voy a avisar a los organizadores y a mis padres", declaró Timoteo Herrera, de 16 años, con un tono muy serio. Ganador de la Olimpíada de Astronomía, se apasionó por los planetas al visitar el Observatorio del Leoncito en San Juan.

En Miami recorrió el gigantesco planetario del Museo de la Ciencia y explicó a sus compañeros de viaje algunos datos sobre los planetas. "Había cosas que ya sabía, pero aprendí muchísimo", comentó.

Las respuestas de los chicos son unánimes: la visita a la NASA fue lo más impresionante del viaje, mejor que Disney, los hoteles lujosos y el partido de básquet de la NBA.

Sofía Ripa Aballay, que ganó la competencia de Geografía, se quedó fascinada por el lanzamiento del Discovery, que tenía la misión de llevar paneles solares a una estación espacial en construcción.

La Tierra desde lejos

Consciente de haber visto algo impresionante que nadie conoce, Sofía confesó que a ella "le da miedo la velocidad y ver la Tierra tan chica". Además, no le gustan la soledad y el aislamiento de la vida de los astronautas. Con planes de futuro en derecho internacional y diplomacia, Sofía contó cómo fue la convivencia con los otros diez adolescentes, a kilómetros de sus casas.

"Nadie se conocía antes del viaje, pero sé que volvemos a San Luís como amigos", explicó la adolescente, que en marzo empezará a estudiar derecho en la Universidad de Córdoba, al igual que otros compañeros de viaje.

Fernando Salino, secretario de Extensión de la Universidad de La Punta, viajó con los chicos y estaba asombrado por sus conocimientos y sus atinadas preguntas. Contó que el año que viene el viaje de los ganadores de las Olimpíadas del Conocimiento será a Europa, para seguir las huellas de Galileo Galilei, a 400 años de su muerte.

Durante la experiencia en la NASA, los chicos pudieron comer y dialogar con tres astronautas que les contaron su última misión al espacio. Ignacio Fabre relató a LA NACION lo difícil que es ser astronauta. Además de tener que estudiar varios doctorados, prepararse durante ocho años y comer alimentos deshidratados en bolsas envasadas al vacío, al volver de una misión de seis días, hay que "reaprender" a caminar en un ámbito con gravedad, explicó.

El programa ATX (Astronaut Training Experience) mostró a los adolescentes lo que debe soportar un astronauta en el espacio y muchos se marearon al realizar las actividades de entrenamiento. Durante la simulación de vuelo, Timoteo debía seguir las órdenes en inglés del comandante. Y confesó que se estrelló el transbordador porque su copiloto no entendía bien el inglés, lo que derivó en un ataque generalizado de risa.

También viajaron María Emilia Sosa, Andrea Guerrero, Andrea Klusch, Andrea Fátima Risma, Román Oberti, Christian Cadelago y Valeria Moreno.

Con la experiencia cumplida, nadie sueña aún con ser astronauta, misión que todos consideran difícil. Pero algunos trabajarían en la base terrestre de la NASA y a alguna le encantaría "casarse con un astronauta" para quedarse en contacto con "lo mágico que es el espacio", según las palabras de Sofía.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1100766