jueves, 9 de abril de 2009

El Gobierno le pide a Posse que frene la construcción del polémico muro


Lo hizo a través de la secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Raquel C. Kismer de Olmos, quien, en una carta, calificó la medida como una "decisión incorrecta que atenta contra la democracia". El intendente de San Isidro dijo que seguirá adelante.

La secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Raquel C. Kismer de Olmos, le pidió hoy al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que frene la construcción del polémico muro para dividir San Isidro y San Fernando, que tuvo fuertes repercusiones en la prensa mundial. Lo hizo a través de una carta en la que califica la medida como una "decisión incorrecta que atenta contra la democracia".

"El motivo de la presente es solicitarle tenga a bien reflexionar y dejar sin efecto dicha medida, considerando que se trata de una decisión incorrecta que atenta contra la democracia, la Constitución Nacional y la convivencia, fundada en un supuesto sentido de seguridad difícilmente comprobable", dice el mensaje.

Pese a la polémica que despertó el inicio de la construcción de un muro, y de los dichos del gobernador Scioli, que cuestionó la iniciativa, el intendente Gustavo Posse le adelantó este mediodía a Clarín.com que van a seguir adelante con la medida. "Dentro del margen de la ley voy a hacer todo lo posible para cuidar a mis vecinos", respondió.

"Ese lugar es un corredor de delito", agregó Posse para justificar la construcción del paredón, hecho con canteros de hormigón y un alambrado.

Además, el intendente de San Isidro salió al cruce de las declaraciones del gobernador bonaerense, quien cuestionó la medida, "Hubo un incumplimiento de su obligación de brindar seguridad", destacó. Y agregó: "No siento, en el caso de Scioli, que hay una autoridad moral que me contenga y que me diga qué puedo hacer y qué no".

Más temprano, Scioli había cuestionado la construcción del muro, al que calificó como un "error" y un "símbolo de la discriminación". "La solución (a la inseguridad) no puede ser cortarnos cada uno por su lado", se quejó en declaraciones a radio Provincia.

Esta mañana, un grupo de vecinos de Villa Jardín, que se había reunido en la avenida Uruguay, límite entre ambos partidos, para manifestar su rechazo a la medida, comenzó a derribar los pilotes de metal que ya fueron instalados a lo largo de tres cuadras. La tensión aumentó: hubo empujones con efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía bonaerense. De todos modos, la situación fue controlada rápidamente y no pasó a mayores. 

Horas antes, el intendente de San Fernando, Gerardo Amieiro (PJ), reveló que Posse no le comunicó su decisión de levantar la muralla, ideada para favorecer la seguridad en el exclusivo barrio de La Horqueta. "Hay que construir más ciudad, en vez de dividir", se quejó.

En la misma línea se expresó el subsecretario de Planificación de San Fernando, Diego Rossi, al considerar que la medida "no resiste la dignidad de los vecinos" porque la construcción "les afecta la calidad de vida".

Antes del mediodía, la Municipalidad de San Fernando presentó un amparo en el juzgado Nº 1 de menores de San Isidro, a cargo de Fernando Ribeiro Cardadeiro.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/04/08/um/m-01893761.htm

El Malba presenta una muestra de Rivera, Orozco y Kahlo, entre otros


Se trata de la exposición de arte moderno mexicano que reúne cerca de 60 pinturas del período 1900-1960, con trabajos de David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, entre otros, de la colección del Banco Nacional de México. Se podrá ver hasta el 25 de mayo en el Museo de Arte Latinoamericano
El Malba presenta una exposición de arte moderno mexicano que reúne cerca de 60 pinturas del período 1900-1960, con trabajos de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Frida Kahlo y José Clemente Orozco, entre otros, de la colección perteneciente al Banco Nacional de México (Banamex). 

Esta muestra, que abre el calendario de exposiciones 2009 del museo, ilustra las principales corrientes pictóricas desarrolladas en México en la primera mitad del siglo XX, un período atravesado por la Revolución Mexicana y caracterizado por el vaivén entre las vanguardias y las escuelas tradicionales y entre la manifestación muralista y la pintura de caballete. 

"Hay mucha diversidad en temáticas y tamaños en esta selección de obras que apunta a mostrar cómo, de 1900 a 1960 coexisten estas tendencias de la pintura figurativa europea, que va interactuando con la escuela mexicana de pintura, que ya desde el año 20 empieza a tener sus mejores expresiones, con los murales de Diego Rivera", señaló a Télam la mexicana Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex. 

"Creo que es un zigzagueo constante, en algunos casos, en la evolución del propio autor y en otros, por esa actividad paralela entre las vanguardias y la escuela mexicana, y luego los que vienen de contracorriente, porque hay muchos artistas que aunque no participen de la escuela mexicana de pintura o del movimiento mural y de esta carga política e histórica, tienen también imágenes muy mexicanas", agregó. 

La exposición titulada "Obras 1900-1960" reúne piezas emblemáticas del arte moderno latinoamericano como "Desfile del 1 de mayo en Moscú" (1951) y "Sábado de Gloria (Quema de Judas)" (1929) de Diego Rivera, "Los frutos de la tierra" (1938) de Frida Kahlo y "Naturaleza muerta con plátanos" (1928) de Rufino Tamayo. 

También se podrán ver los trabajos "Mujer con figura volando" (1945) y "Sacrificio Humano" (1947) de José Clemente Orozco, "Mujer con metate" (1931) de David Alfaro Siqueiros, "La chica (retrato de mujer)" (1924) de Abraham Angel, "Paricutín" (1943-1949) de Dr. Atl, "Mujer en bicicleta (s/f)" de Remedios Varo, "El joven de las manos" (1942) de Agustín Lazo y "Entre la Filosofía y la Ciencia" (1948) de Juan O` Gorman. 

"Se trata de pintores que comparten valores revolucionarios, de tintes socialistas, muy politizados, aunque esto no se advierte en la muestra, ya que éstos no suelen ser los temas estrictamente de caballete, pero si comparten muchos de ellos ese entusiasmo por el mural y por la interpretación histórica", señaló Fernández.

"Por otro lado, los elementos de lo mexicano o lo que puede considerarse mexicano, pues están presente tanto en los artistas que pertenecen a la escuela como en los que no, realmente los que se libran de ello son muy poquitos", dijo. 

La temática de las obras es amplia y va desde paisajes, retratos, naturalezas muertas, temas religiosos, simbólicos, murales y escenas costumbristas, hasta composiciones surrealistas y expresionismos tendientes a la abstracción y al informalismo. 

En el Malba se verá sólo una selección de las cerca de 1700 obras del siglo XX que el Banamex, referente privado del arte y el patrimonio cultural de México, exhibirá fuera de su país por primera vez en 30 años, según señaló Fernández. 

Junto a esta exposición, se verán una serie de fotografías de Manuel Alvarez Bravo, también perteneciente a esta colección mexicana, en un recorrido por más de 40 fotos vintage de un pionero y maestro de la fotografía contemporánea en México. 

La muestra da cuenta de sus diferentes etapas artísticas entre 1920 y 1947, período del nacionalismo cultural impulsado por la Revolución Mexicana y la creatividad de los muralistas. 

"Alvarez Bravo se inicia en la fotografía en la hora de las aspiraciones monumentales, de la empresa que se propone educar al pueblo a través de una estética insolente, paternalista, épica y generosa", escribe Carlos Monsiváis en el ensayo "Los silencios y las voces del paisaje", que encabeza el catálogo. 

Bautizado como el "fotógrafo de lo mexicano", Alvarez Bravo expresa en sus composiciones el prototipo de la belleza mexicana, cuyos rostros reflexivos comunican una intensa individualidad. 

Se podrán visitar las exposiciones hasta el 25 de mayo, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - Fundación Costantini, ubicado en avenida Figueroa Alcorta 3415.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=141472&id=285521&dis=1&sec=7

Se espera buen tiempo para todo el fin de semana largo


El clima durante el feriado de Semana Santa será en general bueno en todo el país, con una inestabilidad pasajera en el centro del país en la mañana del jueves y lluvias aisladas por la noche en el noroeste, según el Servicio Meteorológico Nacional. 

Un informe especial del organismo indica que en el Noroeste argentino el clima será bueno, "con nubosidad variable, días templados a agradables sobre el centro y este de la región, en tanto que los días serán frescos a templados en el oeste de la misma". "Sobre Jujuy, Salta y Tucumán -agrega-, hacia el final de las tardes y durante las madrugadas se prevé la posibilidad de que se produzcan algunas tormentas aisladas". 

Para Santiago del Estero, centro y norte de Córdoba y la zona del Litoral anuncia "buenas condiciones con cielo algo nublado, y parcialmente nublado hacia el final del período", con neblinas y bancos de niebla, mañanas templadas y tardes cálidas o calurosas. 

"Sólo en el norte de La Pampa, sur de Córdoba, sur del litoral, noroeste y sudeste de la provincia de Buenos Aires, se espera un período de inestabilidad durante la mañana del día jueves, luego las condiciones mejorarán y se mantendrá el tiempo bueno con cielo algo nublado", mañanas frescas y tardes agradables, añade el SMN.

Para Cuyo, centro sur de La Pampa y el centro y sudoeste bonaerense, adelanta "condiciones de buen tiempo con cielo algo nublado, mañanas templadas y tardes calurosas. Condiciones de inestabilidad sobre el área cordillerana hacia el final del período". 

El despacho pronostica para el norte de la Patagonia cielo algo o parcialmente nublado y tardes cálidas o calurosas, mientras para el centro de la región apunta "períodos con abundante nubosidad y condiciones de tiempo inestable en la franja cordillerana". 

Para el sur patagónico anticipa "cielo nublado o parcialmente nublado, con probabilidad de lluvias o lloviznas, especialmente en el área de cordillera, y en el extremo sur. Ventoso desde la tarde del jueves hasta la noche del viernes".

La primera revolución Twitter


Así definen algunos a los que sucedió ayer en Moldavia. La utilización de la red social permitió que entre diez mil y quince mil jóvenes se reunieran y protestaran contra el gobierno.
Algunos bautizaron la noche del 13M, en 2004, con su "pásalo" por SMS como "la noche de los móviles". Durante el viaje de la antorcha olímpica por Estados Unidos, sobre todo en el recorrido por San Francisco, los manifestantes a favor del Tibet utilizaron Twitter como método para indicar por dónde pasaba la antorcha y los cambios de recorrido con respecto al itinerario marcado. De esta manera, podían hacer visible su protesta de una manera uniforme y organizada.

Según El País, el primer estallido internacional de Twitter de manera más organizada tuvo lugar la pasada semana en Londres, durante el G20. Se utilizó tanto para dar cuenta de los actos oficiales como de las protestas en la calle.

Las revueltas de ayer en Moldavia, con entre 10.000 y 15.000 jóvenes protestando contra el comunismo en la calle, ya marcaron un nuevo hito. Por primera vez el uso masivo de Twitter fue relevante más allá de las fronteras del país, sirvió para generar ruido, organizarse y, sobre todo, comparar y compartir información. Hay quien ya lo denomina la primera revolución "twitter".

Para que no se pierda ningún "tuit" el protocolo que siguen es poner #pman en cada mensaje. Esta clave se convirtió en la tercera palabra más citada en Twitter.

La mayor parte de los mensajes tienen que ver con los lugares a los que se van a desplazar y enlaces a noticias del exterior. Critican especialmente el recuento de votos por observadores extranjeros y las acusaciones de Rumanía. El mensaje que más se está replicando en la tarde del miércoles invitaba a tomar la televisión estatal. Otros alertan de la desaparición de personas que son metidas en coches por gente vestida de civil.

Los más constructivos, en cambio, están aconsejando el uso de Tor, como está sucediendo con los dominios .ro y .md, los propios de Rumania y Moldavia respectivamente.

Además, está teniendo dificultades para acceder a Facebook, por lo que aconsejan el acceso a través de móviles, cuya entrada aún no fue cortada. Precisamente en esta red social se convocó un evento para este viernes a las diez de la mañana que ya cuenta con más de 10.000 personas apoyando.

Procesan a un policía por dos secuestros

La justicia federal procesó con prisión preventiva a un suboficial de la Policía Federal por su presunta participación en el secuestro extorsivo de dos supuestos narcotraficantes en el barrio porteño de Villa Luro. Mientras que otros dos efectivos que estaban detenidos por el caso fueron excarcelados,.

Según informaron fuentes judiciales, el policía procesado habría sido identificado como Héctor Miño, quien continuará en prisión, mientras que otros dos policías de esa seccional, Patricio De Rose y Carlos Lucas, quedaron en libertad por falta de mérito.

El procesamiento del policía, que trabajaba en la comisaría 44a. fue ordenado por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, quien continuaba con la investigación, debido a que hay cuatro prófugos: un oficial prófugo y tres barrabravas del club Vélez Sarsfield.

La investigación contra los policías, acusados de haber secuestrado a dos hombres y exigir 40.000 dólares como rescate, se inició hace un año a partir de una denuncia recibida en la División Asuntos Internos de la fuerza, que alertaba que los uniformados solían detener o realizar falsos operativos contra delincuentes a los que les exigían dinero para liberarlos o para no "armarles" causas.

El hecho que se les imputa ocurrió el 4 de enero, cuando fueron secuestrados dos hombres con antecedentes penales por narcotráfico.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1116876

Madonna donó fondos para las víctimas del terremoto

Madonna donó fondos para las víctimas del terremoto en Italia y afirmó que está contenta de poder ayudar a los habitantes de la región de donde proceden sus antepasados, indicó en declaraciones a "E-Online". 

"Mis pensamientos están con las familias que han perdido a sus seres queridos o su hogar", dijo. Los abuelos de Madonna de parte paterna vivían según la agencia italiana AKI hasta 1919 en la pequeña ciudad de Pacentro, ubicada cerca de L'Aquila en los Abruzos, la zona más afectada por el sismo. El alcalde de Pacentro había pedido ayuda a la artista de 50 años. 

"Si Madonna pudiera usar su popularidad para centrar la atención del mundo en la tragedia de los habitantes de los Abruzos, sería genial", había señalado Fernando Caparso. "¿Quién mejor que ella? Una Ciccone que ayuda a esta parte del mundo". El nombre completo de la cantante es Madonna Louise Ciccone. Madonna está actualmente en Londres tras regresar de Malawi, donde finalmente no pudo adoptar a un segundo hijo, una niña.