jueves, 9 de abril de 2009

El Malba presenta una muestra de Rivera, Orozco y Kahlo, entre otros


Se trata de la exposición de arte moderno mexicano que reúne cerca de 60 pinturas del período 1900-1960, con trabajos de David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, entre otros, de la colección del Banco Nacional de México. Se podrá ver hasta el 25 de mayo en el Museo de Arte Latinoamericano
El Malba presenta una exposición de arte moderno mexicano que reúne cerca de 60 pinturas del período 1900-1960, con trabajos de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Frida Kahlo y José Clemente Orozco, entre otros, de la colección perteneciente al Banco Nacional de México (Banamex). 

Esta muestra, que abre el calendario de exposiciones 2009 del museo, ilustra las principales corrientes pictóricas desarrolladas en México en la primera mitad del siglo XX, un período atravesado por la Revolución Mexicana y caracterizado por el vaivén entre las vanguardias y las escuelas tradicionales y entre la manifestación muralista y la pintura de caballete. 

"Hay mucha diversidad en temáticas y tamaños en esta selección de obras que apunta a mostrar cómo, de 1900 a 1960 coexisten estas tendencias de la pintura figurativa europea, que va interactuando con la escuela mexicana de pintura, que ya desde el año 20 empieza a tener sus mejores expresiones, con los murales de Diego Rivera", señaló a Télam la mexicana Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex. 

"Creo que es un zigzagueo constante, en algunos casos, en la evolución del propio autor y en otros, por esa actividad paralela entre las vanguardias y la escuela mexicana, y luego los que vienen de contracorriente, porque hay muchos artistas que aunque no participen de la escuela mexicana de pintura o del movimiento mural y de esta carga política e histórica, tienen también imágenes muy mexicanas", agregó. 

La exposición titulada "Obras 1900-1960" reúne piezas emblemáticas del arte moderno latinoamericano como "Desfile del 1 de mayo en Moscú" (1951) y "Sábado de Gloria (Quema de Judas)" (1929) de Diego Rivera, "Los frutos de la tierra" (1938) de Frida Kahlo y "Naturaleza muerta con plátanos" (1928) de Rufino Tamayo. 

También se podrán ver los trabajos "Mujer con figura volando" (1945) y "Sacrificio Humano" (1947) de José Clemente Orozco, "Mujer con metate" (1931) de David Alfaro Siqueiros, "La chica (retrato de mujer)" (1924) de Abraham Angel, "Paricutín" (1943-1949) de Dr. Atl, "Mujer en bicicleta (s/f)" de Remedios Varo, "El joven de las manos" (1942) de Agustín Lazo y "Entre la Filosofía y la Ciencia" (1948) de Juan O` Gorman. 

"Se trata de pintores que comparten valores revolucionarios, de tintes socialistas, muy politizados, aunque esto no se advierte en la muestra, ya que éstos no suelen ser los temas estrictamente de caballete, pero si comparten muchos de ellos ese entusiasmo por el mural y por la interpretación histórica", señaló Fernández.

"Por otro lado, los elementos de lo mexicano o lo que puede considerarse mexicano, pues están presente tanto en los artistas que pertenecen a la escuela como en los que no, realmente los que se libran de ello son muy poquitos", dijo. 

La temática de las obras es amplia y va desde paisajes, retratos, naturalezas muertas, temas religiosos, simbólicos, murales y escenas costumbristas, hasta composiciones surrealistas y expresionismos tendientes a la abstracción y al informalismo. 

En el Malba se verá sólo una selección de las cerca de 1700 obras del siglo XX que el Banamex, referente privado del arte y el patrimonio cultural de México, exhibirá fuera de su país por primera vez en 30 años, según señaló Fernández. 

Junto a esta exposición, se verán una serie de fotografías de Manuel Alvarez Bravo, también perteneciente a esta colección mexicana, en un recorrido por más de 40 fotos vintage de un pionero y maestro de la fotografía contemporánea en México. 

La muestra da cuenta de sus diferentes etapas artísticas entre 1920 y 1947, período del nacionalismo cultural impulsado por la Revolución Mexicana y la creatividad de los muralistas. 

"Alvarez Bravo se inicia en la fotografía en la hora de las aspiraciones monumentales, de la empresa que se propone educar al pueblo a través de una estética insolente, paternalista, épica y generosa", escribe Carlos Monsiváis en el ensayo "Los silencios y las voces del paisaje", que encabeza el catálogo. 

Bautizado como el "fotógrafo de lo mexicano", Alvarez Bravo expresa en sus composiciones el prototipo de la belleza mexicana, cuyos rostros reflexivos comunican una intensa individualidad. 

Se podrán visitar las exposiciones hasta el 25 de mayo, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - Fundación Costantini, ubicado en avenida Figueroa Alcorta 3415.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=141472&id=285521&dis=1&sec=7

No hay comentarios:

Publicar un comentario