jueves, 9 de abril de 2009

La primera revolución Twitter


Así definen algunos a los que sucedió ayer en Moldavia. La utilización de la red social permitió que entre diez mil y quince mil jóvenes se reunieran y protestaran contra el gobierno.
Algunos bautizaron la noche del 13M, en 2004, con su "pásalo" por SMS como "la noche de los móviles". Durante el viaje de la antorcha olímpica por Estados Unidos, sobre todo en el recorrido por San Francisco, los manifestantes a favor del Tibet utilizaron Twitter como método para indicar por dónde pasaba la antorcha y los cambios de recorrido con respecto al itinerario marcado. De esta manera, podían hacer visible su protesta de una manera uniforme y organizada.

Según El País, el primer estallido internacional de Twitter de manera más organizada tuvo lugar la pasada semana en Londres, durante el G20. Se utilizó tanto para dar cuenta de los actos oficiales como de las protestas en la calle.

Las revueltas de ayer en Moldavia, con entre 10.000 y 15.000 jóvenes protestando contra el comunismo en la calle, ya marcaron un nuevo hito. Por primera vez el uso masivo de Twitter fue relevante más allá de las fronteras del país, sirvió para generar ruido, organizarse y, sobre todo, comparar y compartir información. Hay quien ya lo denomina la primera revolución "twitter".

Para que no se pierda ningún "tuit" el protocolo que siguen es poner #pman en cada mensaje. Esta clave se convirtió en la tercera palabra más citada en Twitter.

La mayor parte de los mensajes tienen que ver con los lugares a los que se van a desplazar y enlaces a noticias del exterior. Critican especialmente el recuento de votos por observadores extranjeros y las acusaciones de Rumanía. El mensaje que más se está replicando en la tarde del miércoles invitaba a tomar la televisión estatal. Otros alertan de la desaparición de personas que son metidas en coches por gente vestida de civil.

Los más constructivos, en cambio, están aconsejando el uso de Tor, como está sucediendo con los dominios .ro y .md, los propios de Rumania y Moldavia respectivamente.

Además, está teniendo dificultades para acceder a Facebook, por lo que aconsejan el acceso a través de móviles, cuya entrada aún no fue cortada. Precisamente en esta red social se convocó un evento para este viernes a las diez de la mañana que ya cuenta con más de 10.000 personas apoyando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario