lunes, 2 de marzo de 2009

Beca L´Oréal-Unesco 2009 para una joven física de la UBA


A esta altura de la tecnología, difícilmente a alguien se le ocurriría introducir una modificación en el diseño de un avión sin haber probado sus efectos en un simulador.

Si tiene éxito, la joven física argentina Paula Villar tal vez ayude a concretar un hito similar para la medicina: un simulador para probar terapias cardíacas.

Ganadora de una de las 15 Becas L´Oréal-Unesco Para Mujeres en la Ciencia, que este jueves se entregan en París, Paula viajará al Centro de Supercomputación de Barcelona a trabajar en el equipo de otro argentino, el doctor Mariano Vázquez, en el desarrollo de un modelo computacional del corazón que permitiría probar terapias y tomar decisiones clínicas.

Villar, que había ingresado con una beca doctoral en el Conicet y que aquí, en Buenos Aires, trabajaba en física subatómica y nunca se había asomado a la medicina ni a la anatomía, está entusiasmada con esta nueva posibilidad: "Estaba haciendo mi posdoctorado y mi director, Manuel Lombardo, sugirió que nos contactáramos con Mariano para aplicar métodos numéricos de programación -cuenta-. Así surgió esta posibilidad, y ya viajé dos meses a Barcelona para interiorizarme del trabajo. La verdad es que nunca pensé que me iba a ocupar del organismo humano, pero cuando me puse al tanto de la investigación, me encantó. Es muy ambiciosa."

Casi todo en este proyecto tiene ribetes fantásticos. Empezando por la supercomputadora con la que trabajan, que responde al sugerente nombre de Mare Nostrum y está albergada... ¡en una iglesia!

"Es increíble -exclama Vázquez, que hace quince años viajó a España a hacer su doctorado y hace tres se incorporó al centro científico catalán-. Hasta no hace mucho era la quinta entre las computadoras más potentes del mundo y la primera de Europa. Tiene diez mil procesadores. Y como no había lugar donde ponerla, se decidió ubicarla en una iglesia que había pertenecido a un personaje muy pío de la zona, que había construido una iglesia propia. Es muy escenográfico, la computadora ahí adentro parece «el dios de silicio»."

Vázquez, especialista en mecánica computacional, también físico y también egresado de la UBA, dirige el grupo en el que trabajará Paula. Su equipo colabora con otros que tienen problemas para los cuales necesitan simulación y modelos computacionales en áreas como la aeronáutica, la industria petrolera o la navegación a vela, por citar sólo algunos.

"Dentro de nuestro departamento, en la Universidad Politécnica de Cataluña, tenemos un área a la que le damos mucha importancia -cuenta Vázquez-: la biofísica, en la que tenemos tres proyectos grandes de biomecánica. Uno se propone desarrollar un modelo numérico de las arterias del cerebro; otro, hacer lo mismo para las vías respiratorias; y el tercero, para el corazón. Todos los desarrollamos en colaboración con médicos y especialistas en imágenes médicas."

Según explica Vázquez, la comunicación entre profesionales de tres áreas tan distintas es complicada pero posible, si confluyen personalidades capaces de tender puentes y con espíritu científico.

Ocurre que trazar modelos numérico del organismo no es tarea sencilla. "El cuerpo humano es muy, muy complejo -aclara Vázquez-. Hoy por hoy, tener un «hombre computacional» es imposible. Si en un avión, por ejemplo, se puede medir la presión, uno no puede ir con una sonda y medir la velocidad de la sangre en un punto. Todo lo que hay hasta ahora es muy malo. Entonces, una manera de intentar enfrentarlo es «divide y vencerás»; es decir, ir desarrollándo modelos para cada sistema por separado, aunque también hay que tener en cuenta que todo interactúa. En el caso del corazón, es un sistema eléctrico y mecánico por el que circula un fluido, que es la sangre. Pero, además, hay una cantidad de problemas adosados, cómo medir, cómo obtener imágenes, cómo validar los desarrollos."

Los científicos esperan que en un futuro no muy lejano estos modelos puedan ofrecerles a los médicos un nuevo elemento de juicio para tomar decisiones terapéuticas. "Del mismo modo en que, ahora, si alguien tiene un problema en una rodilla haciendo deporte, le toman una resonancia magnética y el traumatólogo decide sobre la base de esas imágenes -imagina Vázquez-, en un futuro esas mediciones irán a una computadora que va a extraer las geometrías, va a hacer simulaciones con diferentes condiciones, y el médico contará con toda esa información para decidir qué tratamiento aplicar."

Villar, mientras tanto, prepara las valijas. Si todo sigue como está previsto, la beca L´Oréal-Unesco le ofrece la posibilidad de un segundo año de trabajo en Barcelona.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1104551

Ya rige el régimen de blanqueo de capitales y la regularización impositiva


El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, remarcó que el régimen de blanqueo de capitales y regularización impositiva y laboral, que comienza hoy , tiene por objetivo "dinamizar la actividad económica", y detalló que habrá operativos y cruce de información para inducir a los contribuyentes.

Echegaray explicó que "existe una crisis internacional muy grave", y señaló que "la decisión del gobierno nacional ha sido apostar fuertemente a lograr la repatriación de esos capitales".

"Esta oportunidad nos permite aprovechar ese mecanismo para dinamizar la actividad económica; tenemos que incorporar capital a la economía formal mediante la inversión en la economía física.

El régimen de repatriación y exteriorización de capitales y moratoria de impuestos y aportes y contribuciones a la seguridad social comenza a regir hoy y permanecerá abierto por 180 días, hasta el 31 de agosto de este año.

En este contexto, Echegaray advirtió que "los que estén en una situación irregular y no se presenten en los próximos 180 días que durará el sistema serán fuertemente sancionados por la AFIP".

Además, indicó que la AFIP realizó 300 mil cruces de información de contribuyentes, en los que se encontraron 15 mil casos graves de evasión.

Por ello, el organismo enviará 380 mil cartas a los contribuyentes que deberían adherir al perdón fiscal, y realizará inspecciones a empresas y comercios, a través de 2000 ex agentes de las AFJP, que ahora trabajan en la AFIP.

"Estamos haciendo visitas personalizadas y enviando cartas. Las misivas van argumentadas. Es decir, se le demuestra al contribuyente que la AFIP sabe que está escondiendo su capital. Se enviarán más de 380 mil cartas.

A los que les descubrimos irregularidades y no se presenten, les vamos caer con todo luego de la finalización del blanqueo", aseguró.

Por otra parte, sostuvo que la moratoria previsional es "para sacarles la mochila fiscal que gran parte de las empresas medianas y pequeñas de la Argentina", y la medida "es gran parte de la decisión del gobierno nacional y del Congreso de la Nación Argentina de brindar un apoyo fuerte a la industria nacional", subrayó.

Por otra parte, Echegaray se refirió a la garantía de que el blanqueo no facilitará el ingreso de fondos ilícitos, y destacó que "el propio GAFI la semana pasada en París sostuvo que no había que hacer ningún reclamo y que la legislación argentina había previsto todos los mecanismos necesarios para evitar que bajo la repatriación o exteriorización de capitales ingresen fondos provenientes de ilícitos".

"Acá hay que dinamizar la economía para bien de todos los argentinos. Indudablemente el sistema de premios y castigos va a seguir el curso de que aquellos que están al día con el fisco pueden dormir tranquilos. Aquellos que no lo estuvieron, hoy tienen una oportunidad", concluyó.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=136960&id=278974&dis=1&sec=1

Madres que se unieron para ayudar a comprender mejor


"Yo siempre les digo a los padres que a nosotros nos toca transitar calles pantanosas, llenas de barro. Ellos pueden atraversarlas en ojotas o en una camioneta 4x4 doble tracción. Nosotros les damos la posibilidad de subirse a esa camioneta y facilitarles un poco el camino", dice Cecilia Medrano Pizarro, quien conoce de cerca la desesperación, la incertidumbre, las interminables noches en vela y la falta de contención. Es madre de Fiorella, de 6 años, que a los cuatro fue diagnosticada con el Síndrome de Sanfilippo.

Carolina Bradbury es madre de tres hijos, entre ellos Catalina, de 11 años, que tiene Síndrome de Apert, y Marta Jimena es mamá de Iván, de 9 años, quien padece un Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado (TGD). Por distintas circunstancias de la vida -vecindad, amigas en común o médicos que las presentaron- las unió el hecho de que todas tenían hijos con enfermedades raras, y habían sufrido en carne propia la falta de contención, atención y de información.

Ese fue el impulso que las llevó a fundar Red de Amor, una red virtual de padres de hijos afectados por una enfermedad rara, que tiene como objetivo crear enlaces para que éstos puedan mejorar su calidad de la vida, y la de sus hijos. También sumaron a Mariana Akian, madre de tres hijos, c ounselor y especialista en atención a padres. "Este espacio se creó para que los padres no tengan que pasar por lo mismo que nosotras, la soledad que se siente cuando te dan el diagnóstico, y te vas solo a tu casa. A mí me desesperaba la desinformación y como ya vivimos un camino de aciertos y errores, hemos decidido poner nuestra experiencia al servicio de otros", explica Carolina.

Las enfermedades raras son aquellas que tienen una frecuencia o prevalencia baja, menor de cinco casos por cada 10.000 habitantes, según la definición de la Unión Europea, o las que afectan a menos de 200.000 individuos, según los Estados Unidos.

Red de Amor -en la que empezaron a trabajar en 2006, pero sólo se lanzó en junio del año pasado- contiene información médica, terapéutica, legal, educativa y asistencial, que sirve de guía para los padres; también incluye la experiencia.

"Lo que más necesitamos los padres es que alguien escuche lo que nos está pasando", explica Carolina. "Queremos que estas afecciones también tengan un protocolo médico para que se pueda detectar la enfermedad con más rapidez", reclama Cecilia. Como las enfermedades raras no tienen cura, lo que buscan es tratar de mejorar al máximo la calidad de la vida de estos chicos. Que puedan ir a la escuela, ir a la plaza y tener amigos.

Informes: www.reddeamor.org , info@reddeamor.org o 4375-1112.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1104622

La Unión Europea le exigió a Israel la apertura total de las fronteras con Gaza


La comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, exigió hoy a Israel la apertura total de las fronteras con la Franja de Gaza, poco antes de comenzar en Egipto una conferencia internacional de donantes para ese territorio palestino devastado durante la reciente ofensiva israelí.

"No es posible prestar ayuda humanitaria o realizar las labores de reparación más urgentes si las fronteras no están abiertas", dijo Ferrero-Waldner en declaraciones a la radio bávara, que reproduce la agencia de noticias DPA.

La comisaria europea se mostró insatisfecha con la apertura parcial de las fronteras.

Actualmente, a través de los pasos fronterizos cruzan a la Franja de Gaza unos 200 camiones diarios, señaló la funcionario, cuando en realidad "es necesario que entren en ese territorio al menos 600 camiones" con ayuda para la población.

Respecto a la conferencia de donantes que comienza este lunes en el balneario egipcio de Sharm el Sheij, Ferrero-Waldner explicó que se trata de recabar fondos para realizar las primeras labores de reconstrucción, incluyendo las tareas de desescombro y desminado, así como la entrega de ayuda humanitaria.

En la conferencia de donantes participan delegaciones de unos 75 países. El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha solicitado ayuda por unos 2.800 millones de dólares para la reparación de los daños causados por la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, que comenzó el 27 de diciembre y se prolongó durante 22 días.

Durante la operación israelí murieron más de 1.300 palestinos y quedaron destruidos miles de viviendas y edificios en el empobrecido territorio densamente poblado.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=136960&id=278971&dis=1&sec=1

España: amplio triunfo del Partido Popular en las elecciones regionales de Galicia

El conservador Partido Popular (PP) logró ayer un claro triunfo en las elecciones regionales gallegas y se aseguró la vuelta al poder de la mano de Alberto Núñez Feijóo, luego de un período de gestión en manos del socialista Emilio Pérez Touriño que buscaba su reelección.

Escrutados el 96,96 por ciento de los votos, el PP alcanza la mayoría absoluta de 39 escaños frente a los 24 con los que se queda el Partido Socialista de Galicia (PSdeG) y los 12 del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) su aliado en el gobierno.

Núñez Feijóo definió como "histórica" la victoria y tras confesar que su alegría "sólo es superada por el sentimiento de responsabilidad", puso su "trabajo y sacrificio a disposición" de los gallegos.

En una declaración sin preguntas, Feijóo proclamó "humilde y solemnemente" que el PP "ganó las elecciones" y agradeció el "caudal de confianza" que el electorado le dio en las urnas.

"El pueblo gallego ha hablado alto y claro", manifestó en una conferencia que tuvo lugar en la sede regional del partido y en la que estuvo acompañado por su familia, sus más estrechos colaboradores y varios dirigentes del PP gallego.

Conocidos los resultados, Pérez Touriño felicitó telefónicamente a Núñez Feijóo, quien se encuentra en su bunker de Santiago de Compostela, donde se esperaba la llegada de destacados dirigentes del partido de las cuatro provincias gallegas para celebrar la victoria electoral, que permite a los populares recuperar la Xunta después de casi cuatro años, informó la agencia de noticias Europa Press.

"Espero que ahora las cosas transcurran de la forma positiva que Galicia se merece y que acaba de expresar", manifestó Pérez Touriño en Santiago de Compostela tras admitir el triunfo de los conservadores, informó por su parte la agencia de noticias DPA.

El PSdeG retrocedió un escaño respecto a 2005, quedándose con 24 parlamentarios, y retrocedió del 33 por ciento de apoyos al 29,89 por ciento. Esto, sumado, al dos por ciento de apoyos que dejó el BNG, que también perdió un escaño.

Con este resultado y la buena elección realizada en el País Vasco -en donde con los 13 escaños logrados puede llegar a formar gobierno con los socialistas y desbancar a los nacionalista del poder- el presidente del PP, Mariano Rajoy, fortalece su liderazgo con vista a las próximas elecciones nacionales.

Por el contrario, el presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero sufre hoy una de sus primeras derrotas después de haber ido incrementado sus resultados electorales en prácticamente los últimos nueve años.

No obstante, la pérdida de Galicia también se compensa, en parte, con el buen resultado cosechado por el PSE en el País Vasco, que al sumar seis escaños a los 18 que registró en las elecciones de 2005, puede llegar a gobernar y convertir a Patxi López en el primer socialista que gobierne esa región.

Lo cierto es que tanto los comicios gallegos como vascos se presentaron, en buena medida, como una batalla entre Rajoy y Zapatero por lo que ambos se estaban jugando en ambas elecciones.

El líder popular se enfrentaba a los primeros comicios después de la renovación del PP que llevó a cabo en el Congreso de Valencia y tras la derrota de las elecciones generales del pasado año.

Y aunque nunca lo admitió, así lo atestiguan los más de 7.000 kilómetros recorridos en Galicia e incluso el vídeo de cierre de campaña en el que todo el tiempo aparecía su figura y apenas se veían un par de imágenes del candidato popular a la Xunta, Núñez Feijoo.

Como contrapartida, las muchas denuncias que recibió Pérez Touriño sobre gastos excesivos, más las denuncias que a nivel nacional alcanzaron al ministro de Justicia de Zapatero que finalmente debió renunciar, terminaron pesando en la decisión del electorado gallego.

La fabulosa crisis económica que golpea a todo Europa pero en especial a España, donde la desocupación creció en gran medida en los últimos meses, terminó perjudicando también al oficialismo socialista de Galicia.

En ese sentido, jugó a favor del PP la decisión de Pérez Touriño de no adelantar las elecciones gallegas para octubre o noviembre pasado, a pesar de que desde Madrid le aconsejaban que lo hiciera ante la previsión de que empeorara la situación económica y eso pudiera repercutir negativamente en el resultado socialista.

Los nacionalistas vascos perdieron la mayoría y pueden dejar el poder

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) perdió la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas celebradas hoy en el País Vasco, por lo que por primera vez en 30 años puede ceder el poder tras los comicios celebrados ayer en esa región del norte de España, donde ya se escrutó la totalidad de los votos.

A pesar de que el PNV del actual lehendakari (jefe de gobierno) Juan José Ibarretxe, obtuvo 30 escaños frente a los 24 del Partido Socialista (PSE) de Patxi López, la suma con las bancas de sus actuales socios de gobierno - Eusko Alkartasuna (EA) e Izquierda Unida (IU-EB)-, no llega a los 38 que requiere la mayoría absoluta.

Así, aunque la independentista Aralar le sumara los cuatro escaños logrados, Ibarretxe resignaría el cargo a manos de López quien podría sellar un acuerdo de gobierno con los "populares" y con Unión, Progreso y Democracia (UPD) que alcanzó un escaño.

Con el escrutinio completo, el reparto en el nuevo Parlamento de Vitoria es el siguiente: PNV sube a 30 escaños; el PSE asciende a 24; el PP llega a 13; EA tiene 1, EB, consigue también 1, Aralar sube a 4 y UPyD logra en su estreno un representante, informó la agencia de noticias DPA.

La abstención, que en 2005 fue del 32 por ciento, ayer se elevó a 34,22 por ciento y, tal cual advertían los pronósticos, terminó reforzando las posibilidades del PSE sobre Ibarretxe.

El crecimiento de 7 escaños de la candidatura socialista, más una pérdida de apoyo menor a la prevista por los sondeos para el PP, sumado a la entrada de UPyD en el Parlamento, configuran una arena política en la que la incógnita sobre quién será el próximo lehendakari queda a expensas de los futuros acuerdos.

"Me siento legitimado para liderar el cambio", proclamó exultante Patxi Lopez frente a un grupo de sus seguidores, tras una comparecencia en la que confirmó que presentará su candidatura para ser el próximo jefe de gobierno vasco.

En tanto, el candidato del PP, Antonio Basagoiti, aseguró que el resultado de ayer pone de manifiesto que su partido es "decisivo" y "determinante" para conseguir un cambio de gobierno.

"Si el PSE no engañó a los vascos durante la campaña, es probable que haya cambio", sentenció Basagoiti. Asimismo, afirmó que, en las negociaciones defenderá "la aplicación del estatuto vigente, la lucha contra el terrorismo de ETA, la Constitución y la defensa de las libertades".

Por su parte, la portavoz de la izquierda abertzale (independentista), Itziar Lopategi, aseguró ayer que intentarán "validar por todos los medios" los "más de 100.000 votos obtenidos", en referencia a los votos contabilizados como nulos.

La izquierda llamó a anular el voto poniendo en la urna boletas de los proscriptos partidos proetarras.

Lopategi, que realizó estas declaraciones desde el local donde la izquierda abertzale hizo el seguimiento de la noche electoral, consideró "muy positivos los resultados obtenidos, teniendo en cuenta la campaña que se ha llevado a cabo".

Según denunció, "se ha desatado una verdadera caza de brujas represiva contra la izquierda abertzale" y el objetivo ha sido "intentar por todos los medios evitar nuestra participación".

"Sin embargo, hemos participado, hemos hecho campaña y hemos conseguido más de 100.000 votos, que lo que hacen es validar el proyecto de la izquierda abertzale que, a fin de cuentas, es el proyecto de la mayoría de la sociedad vasca", subrayó.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=136960&id=278965&dis=1&sec=1

La Justicia prohíbe la apertura de un nuevo shopping en Capital


La Justicia prohibió la inauguración y funcionamiento del mega shopping que la empresa IRSA está construyendo en Saavedra, cerca de Panamericana y General Paz. La resolución se debe a que IRSA -según estableció el fallo judicial- no construyó un jardín de infantes y un centro de salud en la zona, obligación que había impuesto la Legislatura de la Ciudad, a cambio de permitir que se levantara allí un edificio de esas características. El Dot Baires Shopping, cuya inauguración estaba prevista para el mes próximo, tiene 170.000 metros cuadrados y 170 locales. Será el más grande de Buenos Aires y pertenece a la empresa ya que es dueña de Alto Palermo, Abasto y Paseo Alcorta.

En 1998 la Legislatura porteña dictó la ley 106, que cambió la zonificación con que el área del shopping figura en el Código de Planeamiento Urbano, que hasta entonces figuraba como zona exclusivamente residencial, con construcciones de altura limitada.

Como contraprestación, se impuso al dueño del terreno la obligación de invertir $ 750.000 en un jardín de infantes y un centro de salud para el barrio.

Fue el asesor tutelar Gustavo Moreno -quien representa a los menores ante la Justicia de la Ciudad- quien solicitó que se impida la inauguración del shopping "hasta tanto se acredite el comienzo de las obras del centro de salud y de la escuela infantil, evitando así que se continúe perpetrando una situación de ilegalidad e injusticia".

En un fallo del último viernes, el juez en lo Contencioso Administrativo Andrés Gallardo concedió la medida cautelar pedida por Moreno y ordenó que se instale una consigna policial en la esquina de Vedia y Melián, para que custodie la entrada al shopping.

La vocera de IRSA, Carolina Lascano, indicó ayer a Clarín que la empresa tiene "la voluntad de cumplir con la obligación de construir con la construcción del jardín maternal y del centro de salud", pero responsabilizó al Gobierno de Mauricio Macri por la situación. "Es el Gobierno de la Ciudad -dijo- el que tiene que entregar los planos e indicar dónde construirlo, pero aún no lo ha hecho".

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/03/02/um/m-01868935.htm

El médico trasplantado del corazón recibió el alta


Jorge Rodríguez Kissner, cuya vida peligró durante meses por una miocarditis viral fulminante y el rechazo del corazón que le trasplantaron para salvarlo, abandonó ayer el hospital Evita Pueblo de Berazategui. La decisión estaba prevista para hoy, pero por razones familiares, se adelantó para este domingo.

El médico Jorge Rodríguez Kissner, cuya vida peligró durante meses por una miocarditis viral fulminante y el rechazo del corazón que le trasplantaron para salvarlo fue dado de alta ayer, informó la Fundación Favaloro, donde estaba internado desde diciembre pasado.

Rodríguez Kissner, un obstetra de 47 años que trabaja en el hospital Evita Pueblo de Berazategui, contrajo una miocarditis viral fulminante y el 20 diciembre pasado fue internado en la ese centro especializado porteño a la espera de un trasplante de corazón para seguir viviendo.

Luego de 20 días en los que se realizaron campañas y cadenas de oración para procurar la donación, el 4 de enero llegó el órgano y fue sometido a una intervención quirúrgica que duró más de diez horas.

Pero luego presentó algunas líneas de fiebre y dos días después manifestó el rechazo al trasplante. Sus familiares hablaron entonces de "un milagro" para superar ese trance.

Sin embargo, comenzó a mejorar, le quitaron el respirador y el 12 de enero recibió por primera vez la visita de sus pequeños hijos, de 10, 6 y 5 años.

Según fuentes cercanas al médico estaba previsto que hoy, luego de realizarse unos estudios, recibiera el alta médica y ofreciera una conferencia de prensa antes de dejar la Fundación.

Sin embargo, al parecer por razones familiares ajenas a la salud de Rodríguez Kissner, esa decisión se adelantó para ayer.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=136960&id=278928&dis=1&sec=4

La Residencia de Artistas como plataforma de la ebullición de ideas


Se trata del encuentro de artistas locales y extranjeros que se reunirán en marzo en Ostende. Es auspiciado por la Residencia Internacional de Artistas en Argentina, un grupo de trabajo que promueve el intercambio de información, conocimientos e ideas.

Mercedes Ezquiaga
Artistas locales y extranjeros se reunirán del 11 al 21 de marzo en el Viejo Hotel Ostende, ubicado en la localidad bonaerense homónima, convocados por la Residencia Internacional de Artistas en Argentina (RIAA), un grupo de trabajo que promueve el intercambio de información, conocimientos e ideas. "El énfasis del proyecto está puesto en la discusión, el intercambio de información, la experiencia y el contacto entre estos artistas. Son de distintas generaciones, países, tendencias y dentro de las artes visuales trabajan con distintos medios", explicó a Télam la organizadora Melina Berkenwald. Los artistas arrancan la residencia con una serie de presentaciones audiovisuales en las que exponen su experiencia, los días 9 y 10 de marzo de 15 a 20 en el Centro Cultural de España (Paraná 1159), para luego pasar once días trabajando en el Viejo Hotel Ostende, y finalizar con una "Tarde abierta al público", el 21 de marzo, donde se ven las obras realizadas. "El tipo de obra que surge de este proyecto es muy variada -detalló Berkenwald- porque al estar fuera del ámbito habitual, se incentiva una producción diferente y el ámbito grupal posibilita las colaboraciones", destacó. La edición de este año reunirá a ocho argentinos y diez extranjeros, entre los que se cuentan el venezolano Daniel Medina, la irlandesa Christine Mackey, el estadounidense John Stoney, la sueca Leslie Johnson, el ecuatoriano Omar Puebla, la peruana Luz María Bedoya, el chileno Cristián Silva, el español Dómenec, Terence Gower de Canadá y Yukie Hori de Brasil. Por la Argentina estarán Leopoldo Estol, Leandro Katz, Catalina León y Sebastián Gordín por Buenos Aires, junto a la tucumana Andrea Elías, las rosarinas Ana Gallardo y Laura Glusman, y el argentino residente en Nueva York Julio Grinblatt. Los artistas son seleccionados por un comité, que a su vez se encarga de la organización general, integrado por Berkenwald junto a Diana Aisenberg, Graciela Hasper y Roberto Jacoby, quienes además son asesorados por curadores extranjeros con respecto a la selección de artistas de afuera. En el mítico Viejo Hotel Ostende, sede de históricos encuentros de intelectuales a comienzos del siglo XX, se apuesta a que los participantes encuentren inspiración e intercambien ideas entre sus pares, mientras que los espacios del complejo sirven para trabajar o para realizar intervenciones. "Hay algo de contagio de energía, al ver a otros artistas trabajando y el lugar tiene una arquitectura y una historia particular, junto al mar, sin contar que los artistas tienen 24 horas para dedicarse a su obra", dijo la organizadora. La residencia, explicó Berkenwald, "es un lugar donde se disfruta del trabajo, en un ambiente amable, de mucha sociabilidad y diálogo, de mucho intercambio entre colegas. Se genera como una burbuja artística, en el buen sentido", definió. Según la artista, "el proyecto cambia muchísimo cada año porque el grupo lo cambia mucho, es impredecible, aunque hay una plataforma que da una línea de acción, pero cada año tuvo sus particularidades y cosas nuevas". RIAA es un proyecto independiente gestionado por artistas, que es posible gracias a la colaboración de diversas instituciones y entidades públicas y privadas del país y el exterior, y de aportes y donaciones de particulares. Su objetivo es promocionar la escena artística de la Argentina a nivel internacional y promover el trabajo de artistas del exterior en nuestro país.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=136957&id=278901&dis=1&sec=7

Un policía rosarino denunció a sus superiores por corrupción

Aseguran que varios jefes policiales de la regional cobran dinero de actividades ilegales vinculadas a desarmaderos, apuestas y juego clandestino.


Un oficial de la Unidad Regional II de la policía de Rosario se atrevió a presentar una denuncia en la cual asegura que varios superiores cobran dinero proveniente de actividades ilegales vinculadas a desarmaderos, apuestas y juego clandestino.

Juan José Raffo, el policía que llegó el tema ante la Justicia, precisa que estas actividades se realizarían en los barrios Tablada, Saladillo, Las

Flores y Tiro Suizo, y en el Parque Independencia, del sur de la ciudad, en jurisdicción de la Tercera Zona policial, donde cumplió funciones. A su vez, el denunciante fue pasado a disponibilidad el martes último, por presunto robo e incumplimiento de deberes de funcionario público, y por supuesto tráfico de drogas, por el Juzgado de Instrucción número 1, a cargo de Roxana Beatriz Bernardelli, lo que el policía adjudica a una venganza por las denuncias que realizó. Según difundieron hoy medios gráficos, en la Dirección de Asuntos Internos, Raffo presentó un escrito de ocho carillas, en el que involucra a tres de sus superiores y a efectivos de menores rangos, por el cual los acusa de obtener dinero de capitalistas del juego, de desarmaderos de autos y de levantadores de apuestas. También denunció la existencia de "un laboratorio clandestino de analgésicos", con la anuencia de las autoridades policiales. A su vez, declaró que las denuncias en su contra constituyen "una persecución" por estas denuncias contra sus superiores.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/03/01/um/m-01868429.htm

Un software para niños hipoacúsicos


El programa Ecos, de Simedic, los ayuda a aprender a hablar; se vendieron 100 licencias

La tecnología fue puesta a disposición de la salud en el proyecto Ecos, una herramienta informática que asiste en la rehabilitación auditiva y verbal de chicos hipoacúsicos. La empresa que lo desarrolla, la entrerriana Simedic, retomó el año pasado la propuesta que comenzó a desarrollarse en 2003.

Aquel año, el equipo de socios sumaba ocho integrantes. Hoy quedaron dos: Leandro Dalinger y Diego Poggi, compañeros de la Facultad de Bioingeniería. "Los ocho queríamos hacer algo diferente. Nos juntamos en 2001, cuando el país era un desastre, y antes que irnos afuera optamos por crear algo", recordó Dalinger, de 36 años.

"Entonces decidimos armar cosas diferentes, con valor agregado. Empezamos con lo más vendible, tres aplicaciones que ya veníamos desarrollando por separado: un software de genética forense; uno para el campo, que hoy no lo estamos trabajando, y Ecos", agregó.

El equipo dedicó parte del tiempo a trabajar sobre sus "productos de autor" y debió recurrir al desarrollo de software a medida para financiarse. Las primeras puertas se abrieron con la aplicación de genética forense. Según Dalinger, el "programa BDGen permite de manera rápida calcular patrones genéticos; sirve para comparar muestras en casos delictivos o en pruebas de paternidad".

"BDGen además tiene una base genética con las personas estudiadas, lo cual es muy valioso para los juzgados que pueden cruzar muestras. Es una solución novedosa en el mercado latinoamericano y lo vendimos a laboratorios de México, Brasil, Puerto Rico y varios departamentos judiciales de la Argentina", destacó el emprendedor. Ecos siguió los pasos de su antecesor. En este caso, los socios buscaron "informatizar todo lo que los profesionales venían haciendo en forma manual, la muestra de imágenes, los datos recopilados y las estadísticas del progreso de los niños".

"Se empezó a vender en 2003 y después se frenó por la desvinculación de los socios. Ahora retomamos el proyecto y queremos potenciarlo, porque es algo que no tiene competencia en los países de habla hispana", dijo Dalinger.

A la caza de inversores

Por este último motivo, el dúo participó y obtuvo una mención en el Ciclo para Emprendedores Santiago Graffigna, y ahora está a la caza de potenciales inversores que apuntalen el proyecto. Ecos, que ya es utilizado por 100 clientes en el país, "estimula a los niños hipoacúsicos con sonidos, vinculándolos con palabras y frecuencias que estimulan distintas partes del oído".

"Detrás de ese juego de palabras hay una tecnología, que es la que hacemos nosotros. Se reeduca el oído, y los profesionales nos dicen que se aceleran los tiempos en los que los chicos vuelven a hablar", explicó Dalinger. "Además, los padres pueden tener una versión del programa y así pueden participar de todo el proceso. También se gestiona una base de datos con todos los progresos de los chicos", añadió.

Este año, los socios esperan una facturación de $ 100.000 sólo por la venta de Ecos. "La idea es sumar inversores para llevar el producto al resto de la región, que tiene un mercado estimado en 80 millones de dólares", concluyó Dalinger.

Mercedes García Bartelt
emprendedores@lanacion.com.ar

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1104604