lunes, 2 de marzo de 2009

La Justicia prohíbe la apertura de un nuevo shopping en Capital


La Justicia prohibió la inauguración y funcionamiento del mega shopping que la empresa IRSA está construyendo en Saavedra, cerca de Panamericana y General Paz. La resolución se debe a que IRSA -según estableció el fallo judicial- no construyó un jardín de infantes y un centro de salud en la zona, obligación que había impuesto la Legislatura de la Ciudad, a cambio de permitir que se levantara allí un edificio de esas características. El Dot Baires Shopping, cuya inauguración estaba prevista para el mes próximo, tiene 170.000 metros cuadrados y 170 locales. Será el más grande de Buenos Aires y pertenece a la empresa ya que es dueña de Alto Palermo, Abasto y Paseo Alcorta.

En 1998 la Legislatura porteña dictó la ley 106, que cambió la zonificación con que el área del shopping figura en el Código de Planeamiento Urbano, que hasta entonces figuraba como zona exclusivamente residencial, con construcciones de altura limitada.

Como contraprestación, se impuso al dueño del terreno la obligación de invertir $ 750.000 en un jardín de infantes y un centro de salud para el barrio.

Fue el asesor tutelar Gustavo Moreno -quien representa a los menores ante la Justicia de la Ciudad- quien solicitó que se impida la inauguración del shopping "hasta tanto se acredite el comienzo de las obras del centro de salud y de la escuela infantil, evitando así que se continúe perpetrando una situación de ilegalidad e injusticia".

En un fallo del último viernes, el juez en lo Contencioso Administrativo Andrés Gallardo concedió la medida cautelar pedida por Moreno y ordenó que se instale una consigna policial en la esquina de Vedia y Melián, para que custodie la entrada al shopping.

La vocera de IRSA, Carolina Lascano, indicó ayer a Clarín que la empresa tiene "la voluntad de cumplir con la obligación de construir con la construcción del jardín maternal y del centro de salud", pero responsabilizó al Gobierno de Mauricio Macri por la situación. "Es el Gobierno de la Ciudad -dijo- el que tiene que entregar los planos e indicar dónde construirlo, pero aún no lo ha hecho".

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/03/02/um/m-01868935.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario