lunes, 13 de abril de 2009

El pasado reciente entra en las aulas

Evitar adoctrinamientos y ofrecer miradas múltiples es la forma de abordar en el secundario los episodios que vivió hace poco el país


Entre otros debates, la muerte de Raúl Alfonsín y la cercanía de las elecciones han puesto en escena una vieja discusión: hasta qué punto deben enseñarse en la escuela los episodios y personajes de la historia reciente. Y cómo deben ser llevados al aula, principalmente en el secundario.

Hay tantas estrategias y tácticas como profesores de historia, seguramente. Pero existen coincidencias básicas a la hora de convertir un hecho reciente en un tema escolar: dejar de lado adoctrinamientos ideológicos y visiones partidistas, ofrecer múltiples miradas sobre un mismo hecho y jerarquizar las fuentes de información, según apuntaron distintos especialistas a LA NACION.

La historiadora María Sáenz Quesada afirmó que el profesor debe entrar en el aula con una consigna: evitar que la carga personal del docente interfiera en el aprendizaje.

"La clase de historia, sobre todo cuando esté dedicada al pasado reciente, merece un cuidado especial. No es fácil. Requiere que el profesor se despoje de partidismos, que sea sincero con sus alumnos y les diga cuál es su orientación ideológica", señaló la ex secretaria de Cultura, que integra las academias nacionales de Historia y de Educación.

Para el doctor Jorge Gelman, historiador e investigador del Instituto Ravignani de la Universidad de Buenos Aires, ya se abandonó el criterio de que no se pueden abordar períodos históricos porque es difícil tomar distancia. Y su consejo es insistir en las múltiples miradas.

"No es lo mismo observar el funcionamiento de una fábrica desde la posición del obrero que desde la visión del empresario. El profesor tiene que explicar que hay distintas formas de mirar una misma situación, sea del pasado reciente o remoto", precisó Gelman, que dirige la colección Nudos de la historia argentina, de la editorial Sudamericana.

La educadora Inés Dussel, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), señaló: "La historia reciente está poblada de personajes e intereses que siguen activos hoy y eso plantea el problema de la falta de distancia y el temor a la partidización".

Pero advirtió: "La partidización de la historia escolar puede producirse hablando de Colón, Roca, Perón, Alfonsín o Menem. La discusión excede a la historia reciente".

Temas y límites

¿Hay algún límite a la hora de seleccionar los temas en el secundario? Sáenz Quesada sostuvo que deben incluirse la tragedia de los años 70, la dolorosa historia de la Guerra de las Malvinas y la esperanzada recuperación de la democracia en 1983.

"Aventurarse más allá es por ahora dudoso. El profesor debe ofrecer a sus alumnos temas bien investigados, documentos fehacientes, compararlos entre sí, discutirlos. No hay todavía textos que puedan calificarse de definitivos", precisó Sáenz Quesada, subdirectora de Todo es historia.

Con su experiencia como editor y observador de los hechos históricos, Gelman agregó: "Con cuidado, todos los temas son abordables". Y llamó a no dejar pasar la oportunidad. "En estos tiempos se percibe un mayor interés por la historia. Y seguirá así en la medida en que los chicos sientan alguna cercanía con los temas."

Dussel aclaró que el profesor no debe abandonar su posición docente y convertirse en "sacerdote o militante de una causa política o religiosa". A diferencia de ambas figuras, la función del educador es otra: introducir a los chicos en "un mundo de conocimientos que se caracteriza por el debate, la reflexión y la contrastación de hipótesis y argumentos".

"El docente siempre toma posición frente a la sociedad y a la historia. El problema es si puede lograr transmitir algo que no sea solamente su posición y que no busque alinear a sus alumnos automáticamente con lo que él cree", dijo la investigadora.

Felipe Pigna, autor de varios libros y documentales de amplia difusión, piensa que el docente tiene una posición tomada frente a los hechos y cree que eso no está mal.

"No sé si hay que tomar distancia. El docente tiene que trabajar con responsabilidad. No está para que los chicos piensen como él, sino para que piensen y saquen sus conclusiones propias", señaló. Y agregó: "No vamos a arreglar a Sarmiento con Rosas en la escuela. Nuestra misión no es unificar a los próceres".

Convencido de que "cada vez hay más conciencia de que la historia reciente es historia", un valor esencial para Pigna es la honestidad.

"Es más importante que la subjetividad. Un historiador no puede ocultar fuentes, cambiarlas ni usarlas en beneficio propio o de sus ideas", dijo. Y ejemplificó: "Estudiar el peronismo implica conocer la obra social de Eva Perón, pero también el cierre de La Prensa y la quema de las iglesias. El peronismo es todo eso junto".

Cómo enseñar

  • Visiones. Hay coincidencias en que el profesor debe despojarse de partidismos. Tiene que ser sincero con los alumnos, decirles cuál es su orientación ideológica y evitar que su carga personal interfiera en el aprendizaje.

  • Límites. La tragedia de los años 70, la Guerra de las Malvinas y la recuperación de la democracia son temas que conviene incluir en los programas. "Aventurarse más allá es por ahora dudoso", dijo María Sáenz Quesada.

  • Enseñanza vital. No porque estén lejanos en el tiempo deben dejarse de enseñar temas, como el pasado prehispánico y la formación de la sociedad colonial.

  • No simplificar. Aun cuando tenga una posición tomada frente a un hecho, el profesor debe evitar presentar los personajes de la historia reciente como "buenos y malos". Debe transmitir los procesos sociales complejos.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1117821

Crean un centro mundial contra la violencia familiar

Se busca un mejor acceso de las víctimas a la Justicia y a la atención

WASHINGTON.? "Es absolutamente necesario que el tema de la violencia contra la mujer deje de ser visto como un problema doméstico para transformarse en un delito, como lo es un robo. Y para eso debe haber un cambio de actitud en muchos actores sociales."

Con esa premisa fue creado el Centro Global para la Mujer y la Justicia de la Fundación Avon, que funciona en la Cornell University Law School, en esta capital. Su objetivo es ofrecer investigaciones y análisis de casos y tiene como principales destinatarios a abogados, jueces y funcionarios públicos de todo el mundo.

"Queremos lograr que mejore el acceso a la Justicia para las mujeres que sufren violencia", sintetizó Sital Kalantry, directora del nuevo centro, quien sostuvo que se busca interactuar con dirigentes tanto de dependencias públicas (hizo especial énfasis en el rol que deben cumplir los Estados) como de organizaciones no gubernamentales, para lograr que recurrir a la Justicia no sea una experiencia traumática o riesgosa para las víctimas, sino una solución eficaz al problema que sufren.

El evento en el que la Fundación Avon anunció la creación del centro de investigaciones en la capital norteamericana, con una inversión de 1.750.000 dólares, se hizo en forma paralela al foro global de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas.

Allí, la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Elena Highton de Nolasco destacó que el máximo tribunal argentino "es el primero y único que tiene una oficina de violencia doméstica", a la que pueden acudir las víctimas y recibir asesoramiento sobre los pasos a seguir para protegerse y, eventualmente, recibir atención médica y psicológica.

En diálogo con La Nacion, la jueza apuntó que desde su creación, en septiembre último, la oficina recibe 600 denuncias por mes, sin contar los casos que sólo suponen una consulta informativa. "El 86 por ciento de las víctimas son mujeres, y del restante 14%, la mitad son niños", detalló.

Compartir experiencias

La ministra de la Corte agregó que varias provincias tienen interés por reproducir la experiencia desde los tribunales locales, y para ello ya viajaron equipos técnicos del máximo tribunal de la Nación a Misiones y Salta.

La creación del centro de investigaciones de Avon (que puede visitarse en www.lawschool.cornell.edu/womenandjustice ) responde ?según explicó Andrea Jung, directora ejecutiva de la empresa? a la decisión de profundizar el trabajo sobre esta cuestión, incluida desde 2004 en los programas de responsabilidad social de la compañía. Más allá de la formación que ahora se busca dar a jueces y funcionarios, un eje de las campañas, desde su origen, es lograr que las mujeres que son víctimas de la violencia "alcen la voz" para denunciar abusos.

Según Jung, el modelo de negocios de la firma, con revendedoras que trabajan por cuenta propia, "ayuda a que las mujeres tengan independencia económica, que es algo que permite salir de una relación abusiva".

Además, agregó, la relación de confianza "de mujer a mujer" (entre vendedoras y clientas) ayuda a la apertura necesaria para hablar de una problemática que, por lo general, está agravada por su alto nivel de ocultamiento.

"Una cuestión importante es tomar conciencia de que la violencia no es una cuestión de otros, sino que es algo que ocurre a personas de cualquier clase social", reflexionó Silvia Zubiri, directora ejecutiva de la Fundación Avon en la Argentina.

En el país, comentó, se distribuyeron folletos informativos a través de la red de revendedoras y de organizaciones sin fines de lucro, mientras que ahora se está trabajando en un convenio con Amnistía Internacional para capacitar a periodistas que ayuden a difundir la problemática.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1117833


Un espacio diferente para los amantes de lo natural

Natural Deli fusiona cocina con góndolas de productos orgánicos

Un geólogo, un licenciado en marketing y un economista se arremangaron en 2007 para fusionar bajo un mismo techo un restaurante y un almacén de productos orgánicos y naturales. La empresa en cuestión es Natural Deli, y en su menú de innovaciones se jacta de haber sido la primera en servir listo el café orgánico en el país.

Los emprendedores detrás del proyecto son Michael Legge, un geólogo inglés que decidió "aprovechar las oportunidades que la vida ofrecía en la Argentina"; Federico Grant, egresado de marketing de la UCES, y Sebastián Popik, economista egresado de Harvard.

"Sebastián y yo vimos en el mismo momento la necesidad de impulsar el mercado de los productos orgánicos y naturales para comer y vivir mejor. Notamos que no había nada así en el mercado y a las pocas horas de conocernos ya estábamos planeando la empresa", recordó en un fluido español Legge, quien en su Inglaterra natal conoció la buena alimentación viviendo en el campo.

El trío se completó con Grant a las pocas semanas, y con una inversión inicial de 220.000 pesos salió en busca de los productores orgánicos del país, que son los segundos exportadores mundiales de este tipo productos.

"Los más grandes son las empresas internacionales, que al principio no nos respondieron -dijo Legge-. Rastrear otros fue difícil: llamamos a las certificadoras de orgánicos y nos pusimos en contacto con los proyectos que nos pasaron."

El equipo se propuso desarrollar a sus proveedores, y desde un principio los ayudaron a diseñar y armar mejores envases para mejorar su imagen. Hizo lo mismo con los proveedores de alimentos naturales, que son aquellos libres de conservantes pero sin certificación de orgánicos.

Espacio y aromas

Con una lista inicial de 1000 productos (algunos importados) y la carta del restaurante terminada, el primer local de Natural Deli abrió sus puertas en marzo de 2007 en Las Cañitas. En pocos meses, alcanzó un crecimiento mensual del 17%, que sigue sosteniendo y que motivó la apertura de un segundo local, con las mismas características, en Barrio Norte. En este último las dimensiones son amplias y abundan los aromas a café, especias y budines.

La cocina, a cargo del chef Pedro Lambertini, recibe a los visitantes con una carta en la que figuran jugos, postres, ensaladas y tartas. Luego asoma el almacén con grandes estantes, en el que se encuentran 3000 artículos -de 130 proveedores- como fideos, lácteos, huevos, scones, chutneys, galletas y panes, entre otros.

Las góndolas del lugar también tienen un sector específico de salud y belleza con suplementos nutricionales, cosméticos naturales y jabones. El objetivo del trío es ampliar los rubros en exhibición y sumar otros, como productos de limpieza biodegradables.

"Lo nuestro es natural y orgánico, con una clara apuesta a la conservación del medio ambiente. Por eso vamos a vender todo lo que contribuya a nuestro objetivo, como las bolsas biodegradables para hacer las compras", resaltó Grant.

Además de los alimentos, la empresa brinda asesoramiento nutricional, y en Las Cañitas también tiene incorporado un salón para la práctica de yoga.

Locales exprés

Este año, los dos locales en operaciones reportarán a la empresa una facturación de $ 2 millones. La cifra se incrementará con la incorporación, en pocos meses, de una nueva unidad de negocios diseñada para los comensales del microcentro.

"Vamos a abrir una cadena en formato exprés, más chica, con comida para la gente que trabaja en el centro. En este proyecto vamos con otro socio", explicó Legge, y agregó: "También tenemos pensado abrir más locales de Natural Deli, pero estamos esperando encontrar el local ideal en el lugar ideal".


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1117766

EE.UU. elimina las prohibiciones de viajar y enviar dinero a Cuba

Lo decidió el presidente Barack Obama, a 4 días de la Cumbre de las Américas. De esta manera, los estadounidenses de origen cubano podrán viajar sin limitaciones a la isla y mandar fondos a sus familiares.


La dura relación entre Estados Unidos y Cuba parece que comienza a cambiar con el nuevo gobierno de Barack Obama. El mandatario norteamericano ordenó esta tarde el levantamiento de algunas prohibiciones que agudizaban el conflicto a nivel social. De esta manera, los estadounidenses de origen cubano podrán viajar a la isla y enviar dinero a sus familiares.

"El presidente ordenó que se tomen medidas para extender la mano a los cubanos para apoyar su deseo de gozar de derechos humanos básicos y determinar libremente el futuro de su país", contó el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs. El anuncio se conoce a sólo cuatro días del comienzo de la Cumbre de las Américas, donde se analizarán los desafíos comunes que deben enfrentar los pueblos del continente.

La medida beneficia a casi 1,5 millones de estadounidenses de origen cubano. Obama, asimismo, autorizó a que compañías de EE.UU. establezcan conexiones de fibra óptica y satelitales con Cuba. Y que, en simultáneo, negocien con sus pares en la isla para ofrecer servicios de telefonía móvil. También dispuso la ampliación de la lista de productos humanitarios que puedan ser exportados.

Se trata de una decisión histórica: los cubanos estadounidenses sólo pudieron viajar libremente a la isla durante un período de menos de cinco años -entre 1977 y 1982- durante la presidencia del demócrata Jimmy Carter. Sin embargo, su sucesor republicano, Ronald Reagan, reinstaló la restricción en abril de 1982.

La norma se mantuvo con los presidentes Bill Clinton y George W. Bush, que aliviaron o restringieron alternativamente su aplicación. Desde 2004, los cubano estadounidenses sólo podían viajar una vez cada tres años a la isla y enviar 300 dólares cada tres meses.

En marzo, el Congreso de Estados Unidos ya había introducido en la ley de presupuesto las primeras modificaciones, que incluía permitir a los cubano-estadounidenses viajar a la isla una vez por año para visitar a familiares y también los autorizaba a gastar 179 dólares diarios en Cuba.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/04/13/um/m-01897015.htm

Roca Blog Day: una jornada para debatir sobre la blogósfera

Se llevará a cabo el próximo viernes 17 de abril, en la ciudad rionegrina de General Roca. Es el primer encuentro de su tipo en la Patagonia y reunirá a bloggers, periodistas, empresarios y políticos para debatir sobre la blogósfera y la Web 2.0.


El primer "blog day" de la Patagonia está a la vuelta de la esquina. El próximo viernes en la ciudad rionegrina de General Roca recibirá a cientos de bloggers y profesionales de distintos ámbitos para debatir y reflexionar sobre los nuevos modelos de comunicación que la web social y los blogs están configurando.

En el Roca Blog Day "el eje principal serán los blogs — que ya suman más de cien millones en todo el mundo — , enmarcados en el fenómeno más amplio de la Web 2.0, una evolución de las características de la Web tradicional que fomenta la participación, la colaboración y la interacción de los usuarios en la red", explican los organizadores.

La agenda del día incluirá temas como la influencia de la Web 2.0 en la sociedad de la información, los nuevos espacios culturales derivados de los blogs, la acción y la solidaridad ciudadana en la red, los medios de comunicación ante la participación, y la educación en la era de la web social.

El evento fue declarado de interés municipal por el Consejo Deliberante de la ciudad y cuenta con el apoyo de otras empresas e instituciones que respaldan la iniciativa. Clarín Blogs estará acompañando la jornada y algunos de sus bloggers se sumarán a la conversación.

Los "blogs days" o "días de blogs" son cada vez más frecuentes en nuestro país. Entre algunos de los realizados se encuentran Rosario Blog Day, Mar del Plata Blog Day, Mendoza Blog Day y Salta Blog Day, que buscan generar espacios propios de debate y reflexión sobre los fenómenos de la era digital.

Roca Blog Day es un evento abierto, colaborativo y gratuito. Está destinado a todos los interesados en los nuevos espacios de comunicación digital. Se llevará a cabo el viernes 17 de abril, a partir de las 9 Hs, en el auditorio del diario Río Negro, en General Roca.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/04/13/um/m-01897047.htm

Para dar una mano

Desfile a beneficio. El 24 de este mes, a las 22, en las escalinatas del Monumento a Güemes, en Salta, se realizará un desfile de moda a total beneficio de la fundación Padre Ernesto Martearena, con entrada libre y gratuita. Gracias al aporte de las empresas, la fundación podrá comprar 6000 dosis de medicamentos para niños ( www.padremartearena.org ).

Elementos para Martha. A causa de una hepatitis fulminante, Martha Pecarrere debió recibir un trasplante de hígado durante su embarazo. Hoy, Martha y su hija recién nacida están bien, pero deben tener garantizados algunos elementos básicos en su hogar para que le puedan dar el alta. Necesitan la donación de una heladera, un lavarropas y una estufa. Quienes puedan colaborar, deben comunicarse al teléfono (011) 4796-3923 o por mail a redsolidaria@fibertel.com.ar

Se necesitan repelentes. La Fundación Gottau está colaborando con las familias damnificadas por el alud que azotó la localidad salteña de Tartagal. Desde Caritas de Orán les solicitan la donación de repelente de mosquitos y artículos de limpieza. Para ayudar: 4116-3830 o comunicacion@fundaciongottau.org.ar


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1117918