lunes, 13 de abril de 2009

Un espacio diferente para los amantes de lo natural

Natural Deli fusiona cocina con góndolas de productos orgánicos

Un geólogo, un licenciado en marketing y un economista se arremangaron en 2007 para fusionar bajo un mismo techo un restaurante y un almacén de productos orgánicos y naturales. La empresa en cuestión es Natural Deli, y en su menú de innovaciones se jacta de haber sido la primera en servir listo el café orgánico en el país.

Los emprendedores detrás del proyecto son Michael Legge, un geólogo inglés que decidió "aprovechar las oportunidades que la vida ofrecía en la Argentina"; Federico Grant, egresado de marketing de la UCES, y Sebastián Popik, economista egresado de Harvard.

"Sebastián y yo vimos en el mismo momento la necesidad de impulsar el mercado de los productos orgánicos y naturales para comer y vivir mejor. Notamos que no había nada así en el mercado y a las pocas horas de conocernos ya estábamos planeando la empresa", recordó en un fluido español Legge, quien en su Inglaterra natal conoció la buena alimentación viviendo en el campo.

El trío se completó con Grant a las pocas semanas, y con una inversión inicial de 220.000 pesos salió en busca de los productores orgánicos del país, que son los segundos exportadores mundiales de este tipo productos.

"Los más grandes son las empresas internacionales, que al principio no nos respondieron -dijo Legge-. Rastrear otros fue difícil: llamamos a las certificadoras de orgánicos y nos pusimos en contacto con los proyectos que nos pasaron."

El equipo se propuso desarrollar a sus proveedores, y desde un principio los ayudaron a diseñar y armar mejores envases para mejorar su imagen. Hizo lo mismo con los proveedores de alimentos naturales, que son aquellos libres de conservantes pero sin certificación de orgánicos.

Espacio y aromas

Con una lista inicial de 1000 productos (algunos importados) y la carta del restaurante terminada, el primer local de Natural Deli abrió sus puertas en marzo de 2007 en Las Cañitas. En pocos meses, alcanzó un crecimiento mensual del 17%, que sigue sosteniendo y que motivó la apertura de un segundo local, con las mismas características, en Barrio Norte. En este último las dimensiones son amplias y abundan los aromas a café, especias y budines.

La cocina, a cargo del chef Pedro Lambertini, recibe a los visitantes con una carta en la que figuran jugos, postres, ensaladas y tartas. Luego asoma el almacén con grandes estantes, en el que se encuentran 3000 artículos -de 130 proveedores- como fideos, lácteos, huevos, scones, chutneys, galletas y panes, entre otros.

Las góndolas del lugar también tienen un sector específico de salud y belleza con suplementos nutricionales, cosméticos naturales y jabones. El objetivo del trío es ampliar los rubros en exhibición y sumar otros, como productos de limpieza biodegradables.

"Lo nuestro es natural y orgánico, con una clara apuesta a la conservación del medio ambiente. Por eso vamos a vender todo lo que contribuya a nuestro objetivo, como las bolsas biodegradables para hacer las compras", resaltó Grant.

Además de los alimentos, la empresa brinda asesoramiento nutricional, y en Las Cañitas también tiene incorporado un salón para la práctica de yoga.

Locales exprés

Este año, los dos locales en operaciones reportarán a la empresa una facturación de $ 2 millones. La cifra se incrementará con la incorporación, en pocos meses, de una nueva unidad de negocios diseñada para los comensales del microcentro.

"Vamos a abrir una cadena en formato exprés, más chica, con comida para la gente que trabaja en el centro. En este proyecto vamos con otro socio", explicó Legge, y agregó: "También tenemos pensado abrir más locales de Natural Deli, pero estamos esperando encontrar el local ideal en el lugar ideal".


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1117766

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