lunes, 13 de abril de 2009

EE.UU. elimina las prohibiciones de viajar y enviar dinero a Cuba

Lo decidió el presidente Barack Obama, a 4 días de la Cumbre de las Américas. De esta manera, los estadounidenses de origen cubano podrán viajar sin limitaciones a la isla y mandar fondos a sus familiares.


La dura relación entre Estados Unidos y Cuba parece que comienza a cambiar con el nuevo gobierno de Barack Obama. El mandatario norteamericano ordenó esta tarde el levantamiento de algunas prohibiciones que agudizaban el conflicto a nivel social. De esta manera, los estadounidenses de origen cubano podrán viajar a la isla y enviar dinero a sus familiares.

"El presidente ordenó que se tomen medidas para extender la mano a los cubanos para apoyar su deseo de gozar de derechos humanos básicos y determinar libremente el futuro de su país", contó el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs. El anuncio se conoce a sólo cuatro días del comienzo de la Cumbre de las Américas, donde se analizarán los desafíos comunes que deben enfrentar los pueblos del continente.

La medida beneficia a casi 1,5 millones de estadounidenses de origen cubano. Obama, asimismo, autorizó a que compañías de EE.UU. establezcan conexiones de fibra óptica y satelitales con Cuba. Y que, en simultáneo, negocien con sus pares en la isla para ofrecer servicios de telefonía móvil. También dispuso la ampliación de la lista de productos humanitarios que puedan ser exportados.

Se trata de una decisión histórica: los cubanos estadounidenses sólo pudieron viajar libremente a la isla durante un período de menos de cinco años -entre 1977 y 1982- durante la presidencia del demócrata Jimmy Carter. Sin embargo, su sucesor republicano, Ronald Reagan, reinstaló la restricción en abril de 1982.

La norma se mantuvo con los presidentes Bill Clinton y George W. Bush, que aliviaron o restringieron alternativamente su aplicación. Desde 2004, los cubano estadounidenses sólo podían viajar una vez cada tres años a la isla y enviar 300 dólares cada tres meses.

En marzo, el Congreso de Estados Unidos ya había introducido en la ley de presupuesto las primeras modificaciones, que incluía permitir a los cubano-estadounidenses viajar a la isla una vez por año para visitar a familiares y también los autorizaba a gastar 179 dólares diarios en Cuba.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/04/13/um/m-01897015.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario