martes, 10 de marzo de 2009

Los organismos de DD.HH. presentaron sus propuestas para agilizar los juicios a represores

El pedido fue efectuado por las entidades ante el Consejo de la Magistratura de la Nación que les concedió a los organismos una audiencia que se realizó en la sede del organismo, informaron fuentes judiciales.

Los organismos reclamaron que el Gobierno, el Congreso Nacional y el Poder Judicial "formen un espacio y que cada uno diga que puede hacer y lograr una estrategia para acelerar los juicios" por delitos de lesa humanidad, reclamaron las entidades durante la reunión.

Se trata del mismo reclamo que efectuaron ante la presidenta Cristina Kirchner y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, con quienes se reunieron en las últimas semanas.

Las entidades le entregaron al presidente del Consejo, el juez Luis María Bunge Campos, un escrito y anunciaron que esta semana se reunirán con representantes del Ministerio Público y la Legislatura.

Los organismos que estuvieron presentes fueron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos,
 la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia , Liga Argentina por los Derechos del Hombre e H.I.J.O.S.

Las entidades fueron recibidas por Bunge Campos, los consejeros Diana Conti, Luis María Cabral, Pablo Mosca, Marcela Losardo y Santiago Montaña y el secretario de Derechos Humanos del Consejo, Pablo Vassel.



Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-121281-2009-03-10.html

Detuvieron a dos de los policías acusados de secuestrar delincuentes

Dos policías de la comisaría 44 del barrio porteño de Liniers fueron detenidos este martes acusados de secuestrar a un delincuente a quien le exigieron 40.000 dólares a cambio de su liberación, informaron fuentes judiciales y policiales. 

Por el caso, en el que hay un tercer policía prófugo, efectivos de Asuntos Internos y de la División Antisecuestros de la Policía Federal allanaron esta tarde la seccional 44, ubicada en Manuel Porcel de Peralta 726. 

La causa, caratulada "averiguación de secuestro extorsivo", está a cargo del fiscal federal Federico Delgado, quien no sólo solicitó al juez federal Marcelo Martínez de Georgi la detención de los tres efectivos sospechosos, sino también de tres supuestos barrabravas del club Vélez Sársfield que, según la investigación, actuaban en complicidad con los policías. 

Las fuentes revelaron que los efectivos detenidos este martes son el ayudante Patricio Eduardo Julio De Rose y el cabo Héctor Miño, ambos de la seccional 44, mientras que policía prófugo es el subinspector Enrique Omar Zabala, actualmente en la comisaría 35. 

Los presuntos barras de Vélez sospechosos de actuar en complicidad con los policías fueron identificados como Mariano Gastón Hierro, Christian Gabriel Galluzzi y Fernando Maximiliano Morales. 

Según la investigación, que cuenta con escuchas telefónicas comprometedoras para los policías, los efectivos solían arrestar o realizar falsos operativos contra delincuentes a los que les exigían dinero para liberarlos o para no armarles causas. 

El principal hecho ocurrió a las 20 del 4 de enero cuando fueron privados ilegalmente de su libertad Jorge Gregorio Díaz y Alejandro Ernesto Romano en una casa de Manzoni 362, del barrio Vélez Sarsfield, desde donde los llevaron y retuvieron en autos no identificables con balizas en el techo y vidrios polarizados, en jurisdicción de la comisaría 44. 

En las nueve carillas del dictamen -al que accedió Télam-, Delgado explicó que "la captura tuvo lugar cuando Díaz y Romano ingresaban a la vivienda y fueron sorprendidos por tres personas que descendieron de un vehículo exhibiendo armas de fuego con insignias de la Policía Federal al tiempo que gritaban ’alto policía’". 

Delgado señaló que "mientras recorrían la zona jurisdiccional de la seccional 44, mantuvieron sendas comunicaciones telefónicas con familiares y amigos de Díaz, a quienes le exigieron la entrega de 40.000 dólares para su liberación". 

La ex esposa de Díaz declaró en la causa que la noche del hecho fue citada por su ex pareja a la intersección de las calles Marcos Sastre y Virgilio, del barrio de Monte Castro. 

Allí se encontró con cuatro hombres que tenían insignias de la Policía Federal, decían ser de "Drogas Peligrosas" y le pidieron los 40.000 dólares de rescate. 

A modo de prueba de vida, a la mujer la dejaron hablar con Díaz, quien estaba secuestrado dentro de un Volkswagen Gol, hablando por teléfono con un amigo, el ex delantero de Boca Carlos Damián Randazzo, a quien le pidió que colaborara en juntar el dinero para su rescate. 

Finalmente el pago se frustró porque el caso fue denunciado a la comisaría 40 por un vecino de Díaz que vio cómo los supuestos policías con insignias de la PFA violentaron una puerta y se llevaron esposado a Díaz con manchas de sangre en su ropa. 

La comisaría 40 dio intervención a la División Antisecuestros que desplegó un operativo, por lo que cuando los delincuentes notaron que estaban siendo vigilados, liberaron a Díaz en la calle García y Ruiz Llanos y a Romano en General Paz y Avellaneda. 

El prófugo subinspector Zabala es el policía más comprometido en el expediente, ya que los investigadores determinaron que en el secuestro usó su auto particular, un Peugeot 206 bordó, su handy Nextel para hacer los llamados extorsivos y hay una pericia de audio que reveló que su voz es la misma que la que aparece en las escuchas telefónicas del caso pidiendo el rescate por Díaz. 

Respecto de Zabala, De Rose y Miño, el fiscal quiere que sus delitos se agraven "por su condición de policías en servicio de la seccional 44 y, de esa forma, aprovecharon su condición de tales -ya que habrían utilizado la vestimenta y armamento entregado por la fuerza- para poner en cautiverio a una persona". 

Delgado también explicó que los policías se "valieron de una víctima que se encontraba en situación de vulnerabilidad por cuanto se trata de una persona que estaría involucrada en una causa penal, con las limitaciones que eso podría significar para acceder a la justicia a fin de realizar la denuncia". 

El fiscal reveló que Díaz cuenta con una causa en curso en el Juzgado Federal 2 de San Isidro y que en su declaración en este expediente denunció que a fines de 2008 fue víctima de otro secuestro de similares características que no denunció. 

El fiscal aludió, además, a un encuentro que habría tenido el auto de los captores con un patrullero de la 44, "lo cual no hace más que confirmar que los secuestradores conocían al personal policial de la zona, o bien que se trataba de personas que integran esa misma fuerza". 

En la causa hay escuchas telefónicas de las que se desprende que los policías también cometieron otro tipo de extorsiones a narcotraficantes a los que no sólo les sacaban dinero, sino también a droga para venderla. 

Uno de los altos jefes policiales consultados por Télam lamentó que la causa haya trascendido a los medios, ya que estaban colectando las pruebas suficientes para poder detener y procesar a los policías investigados con más evidencias. 

Giorgi destacó el crecimiento económico argentino frente a las caídas en el mundo

La ministra de Producción, Débora Giorgi, afirmó hoy que "mientras países como México, Canadá, España y Estados Unidos" registraron caídas de su PBI durante el último trimestre de 2008, el país logró un crecimiento de 4,9 por ciento.

"Desde 2003 se aplica una política económica sustentable que logró consolidar un proceso de crecimiento con inclusión social", dijo Giorgi, al disertar ante un centenar de embajadores reunidos por primera vez por la Cancillería para un seminario de trabajo.

Giorgi instó a constituir un foro permanente de trabajo en el Ministerio de Producción, la Cancillería y los embajadores, para potenciar las exportaciones y detectar las oportunidades de inversión extranjera.

La ministra citó como ejemplo a Rusia, que importa autopartes por 3.800 millones de dólares, pero sólo compra a Argentina en este rubro 1 millón de dólares. Otro caso citado por la ministra fue en el rubro vinos, en el que China importa por 300 millones de dólares anuales, pero sólo compra en Argentina por 4 millones de dólares.

"Necesitamos que embajadores que detecten en el territorio, tanto oportunidades de negocios, como potenciales inversiones, nos informen de modo de iniciar espacios de negociaciones comerciales bilaterales pequeñas, que empiezan a nivel de empresas", dijo la ministra durante su presentación.

Giorgi subrayó que "el desafío es insertarnos en un mundo con recesión, sobreproducción y acumulación de stocks, y un mayor recelo mundial frente a las importaciones".

por su parte, el ministro de Planificación, Julio De Vido, llamó a los embajadores a "obtener recursos para hacer obras de infraestructura en la Argentina", para lo cual consideró a la ley de repatriación de capitales como "uno de los instrumentos para vehiculizar financiamiento".

De Vido sostuvo que los embajadores tendrán "un rol protagónico y necesario para el país" en cuanto a "obtener recursos para hacer obras de infraestructura en la Argentina", consignó un cable de Télam.

Ayer, la Presidenta , Cristina Kirchner, exhortó al cuerpo diplomático a ganar nuevos mercados en el mundo para mantener el nivel de actividad en el país por medio de la colocación de exportaciones.

De Vido también hizo un pedido a los embajadores: les solicitó "toda la colaboración posible para poder avanzar en obtener recursos de capitales de inversiones", en el marco de la ley de repatriación de capitales, "para que puedan venir a realizar obras de infraestructura en la Argentina".

La iniciativa oficial, por la que hubo que dar explicaciones ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), es el instrumento que los embajadores deberán promocionar.

"Expliquemos que no hay mejor inversión en este momento que infraestructura en la Argentina; y además, la inversión pública será uno de los motores del crecimiento", dijo De Vido a los embajadores.

El ministro afirmó que "el dinero de los argentinos en el exterior no es fuga de capitales, sino que son inversiones en el exterior a los efectos de poder redireccionarla".


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1107247

Anticonceptivos con marca estatal


La provincia de Santa Fe empezará a producir anticonceptivos orales para proveer a los hospitales públicos y centros de salud ubicados en su territorio y a la obra social provincial. Lo hará en el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (Lifse), según anunció el ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello. La decisión fue tomada ante la “falta de constancia en la entrega de píldoras” desde el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Como ya ocurrió en 2008, la distribución de anticonceptivos a las provincias volvió a tener problemas. “Recién se acaba de destrabar una compra de anticonceptivos orales y especiales para la lactancia y los empezamos a distribuir. Pero ahora nos faltan inyectables”, reconoció a Página/12 Ana Ferrarotti, coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

Ferrarotti informó que quedó varada durante cinco meses en la Aduana una partida de 2.400.000 blisters comprados a un laboratorio extranjero. No es la primera vez que ocurre el mismo problema: por cuestiones burocráticas, la entrega gratuita de métodos a las provincias fue suspendida durante varios meses en 2008, lo que generó que centenares de mujeres se quedaran sin recibir protección para evitar un embarazo no deseado, tal como denunció oportunamente este diario. Además, los inconvenientes en la provisión de contraceptivos impiden a los gobiernos locales desarrollar una estrategia para ampliar el número de beneficiarias. “Estamos con problemas de provisión de anticonceptivos desde hace más de un año. Hemos comprado con recursos propios, pero esta situación nos impide sostener una política de expansión del programa. Estamos llegando a 36 mil mujeres, pero sabemos que necesitan anticonceptivos unas 140 mil más que no tienen obra social y están en edad reproductiva”, señaló ayer a este diario el subsecretario de Salud de la ciudad de Córdoba, Medardo Avila Vázquez. Por ley, el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, que está bajo la órbita del Ministerio de Salud, tiene la obligación de proveer los métodos a todas las provincias. La municipalidad de Córdoba quiere seguir los pasos de la provincia de Santa Fe: según informó Avila Vázquez, están construyendo una planta de producción de anticonceptivos. “Ya hemos invertido cerca de cuatro millones de pesos, pero nos faltan ocho millones más para equiparlo y estamos buscando financiamiento”, indicó el subsecretario. Avila Vázquez precisó que el viernes último estuvo en Buenos Aires por gestiones oficiales y en el periplo pasó por el depósito del Ministerio de Salud de la Nación con la intención de llevarse anticonceptivos para la ciudad de Córdoba, “pero no había nada”.

Ferrarotti aseguró que la provisión se está regularizando. Y que la intención del ministerio que encabeza Graciela Ocaña es realizar entre julio y agosto una compra de un volumen suficiente para abastecer por un año y medio a todo el país. Mientras tanto, en el Conders, un consorcio de ONG, que monitorea el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, está recibiendo denuncias de faltantes, contó a este diario Susana Checa. Una de las últimas llegó desde la ONG Ser en el Sur, de Monte Grande, en el sur del conurbano, donde Marisa Milesi dio cuenta de la ausencia de píldoras anticonceptivas, inyectables y para la lactancia en centros de salud de esa localidad bonaerense. “Están mandando 40 ciclos y hay más de 200 usuarias bajo el programa de salud sexual y reproductiva”, graficó Milesi la escasez de insumos.

Santa Fe decidió poner en marcha su propia producción de anticonceptivos orales. Es la primera provincia en tomar esa iniciativa. “Esperamos tener las primeras partidas para el mes de abril: necesitamos 75 mil ciclos (blisters) para las mujeres que los reciben gratuitamente en los hospitales públicos y 20 mil más para proveer a la obra social provincial Iapos”, informó a este diario la viceministra de Salud, Débora Ferrandini. “Así vamos a poder tener continuidad. La provisión sistemática y segura aumenta el consumo de las mujeres”, destacó. “Los anticonceptivos son la principal herramienta que tenemos para luchar contra el aborto y los embarazos no planificados, que son muchísimos”, consideró el cordobés Avila Vázquez.


Fuente:http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-121246-2009-03-10.html

Un boleto para poder ir a estudiar

El repetido reclamo de un boleto estudiantil para el transporte público podría ser una realidad en el transcurso de este año. Se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para crear “un boleto estudiantil integral que contemple la gratuidad para los niveles de escolaridad obligatoria y un descuento del cincuenta por ciento para los alumnos de educación superior”. La propuesta abarca el transporte de corta, media y larga distancia, incluido el subterráneo, y se propone “facilitar el cumplimiento de la ley 26.206 de Educación Nacional”, según aseguró la diputada Adriana Puiggrós, autora del proyecto. La Federación Universitaria Argentina (FUA) sostiene el boleto estudiantil como uno de sus reclamos históricos, que incluso reiteró durante el año pasado.

“Hay que garantizar el acceso a la educación en sus distintos niveles, y el transporte diario resulta un tema crucial que incide de manera estructural en la posibilidad de la mayoría de las familias argentinas”, explicó a Página/12 Puiggrós, del bloque de legisladores del Frente para la Victoria (FpV). Si bien recién fue presentado en la Comisión de Transporte, el proyecto ya tendría el visto bueno del Ministerio de Planificación para subsidiar los cerca de 300 millones de pesos que demandaría la implementación de la norma. De concretarse, el boleto beneficiaría a 10 millones de alumnos que estudian en el sistema público de enseñanza, en todos sus niveles.

“Si el proyecto es tal y como está planteado, la FUA va a apoyar la iniciativa porque la crisis está golpeando a los sectores más desprotegidos”, afirmó Pablo Domenichini, presidente de la federación y dirigente de la agrupación estudiantil radical Franja Morada.

El documento que ahora espera tratamiento en el Congreso tiene como objetivo que “se cumpla con la Ley de Enseñanza Nacional que establece niveles de educación obligatorios. Hay que garantizar que el chico llegue a la escuela”, argumentó Puiggrós, titular de la Comisión de Educación. La diputada tomó normativas existentes, como el boleto escolar o el secundario, que benefician parcialmente con descuentos a los alumnos, pero que están dispersas y no garantizan su cumplimiento efectivo.

En el caso de los universitarios, el descuento del 50 por ciento se mantendría en vigencia “durante todo el ciclo lectivo oficial para el transporte de corta distancia y en el caso de media y larga distancia, entre el domicilio del beneficiario y la institución educativa a la que pertenezca, el beneficio se extenderá a todo el año calendario”.

Para obtener el boleto, se debería tramitar una credencial a la que se accederá presentando el DNI y el certificado de alumno regular expedido por la casa de estudios a la que asista el alumno. Y abarcaría el servicio público de transporte “automotor y ferroviario de pasajeros, para todas las líneas de servicios de corta, media y larga distancias, en sus modalidades urbanas y suburbanas, interurbanas y de jurisdicción nacional”.

El reclamo del boleto universitario se sintió el año pasado en La Plata. Allí, militantes estudiantiles solicitaron a “distintas empresas que se implemente el descuento para universitarios previsto en la ley (de Transporte), pero de diez líneas en nueve dijeron que no, aduciendo que como no cobraban el máximo autorizado para el boleto común, allí se absorbía el descuento”, explicó Domenichini. Por eso, con el boleto como una de las exigencias centrales, la FUA convocó a una movilización para este viernes en la capital bonaerense. “Vamos a protestar contra el aumento indiscriminado de las tarifas del transporte público. Vamos a movilizarnos para pedir que se instrumente en todo el país un boleto universitario que alivie a los sectores postergados que son los que más están sufriendo la crisis”, dijo el dirigente estudiantil. “Ya no alcanza con decir que la universidad es pública y gratuita –agregó–. El Estado tiene la obligación de garantizarlo.”


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-121247-2009-03-10.html

Distinguen a Caloi como ciudadano ilustre de Buenos Aires

"Clemente es una especie de porteño". La afirmación del padre de la criatura, Carlos Loiseau, conocido popularmente como Caloi, afirma todo lo que representa el personaje gráfico que sale día a día en la contratapa de Clarín: es extraño, entrañable a la vez y, sobre todo, un porteño de ley

Ese amor por la ciudad del artista, la forma particular de reflejar la vida en ella y su trayectoria, inspiraron a que se lo distinga como ciudadano ilustre de Buenos Aires. Por una iniciativa del diputado Christian Asinelli (del Frente para la Victoria) Caloi, de 60 años, será reconocido hoy a la tarde en un acto en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. 

En diálogo con Clarín.com, el dibujante afirmó que "más que un ciudadano ilustre puedo considerarme un ciudadano ilustrador de Buenos Aires", en clara referencia a la ciudad como fuente de inspiración. 

"Yo he sido un dibujante nato y neto: estoy dibujando desde el momento en que prácticamente un chico puede alzar un lápiz", afirmó el dibujante, quien concluyó en que en su carrera no hizo otra cosa que "evolucionar naturalmente en el mundo del dibujo hasta mis 60 años". 

En el 2004 Caloi fue declarado "Personalidad destacada de la cultura" y su personaje de historietas más famoso, Clemente, fue nombrado "Patrimonio cultural de la ciudad", por la Legislatura de la Ciudad. En 1968 el dibujante ingresó a la redacción de Clarín y desde 1973 dibuja y escribe la tira. 

Además, el popular personaje rayado y sin manos gozó de fama televisiva entre 1982 y 1989 y posee su propia estatua en el centro de la ciudad bonaerense de Adrogué. "La tiene ahí porque yo terminé el secundario en la zona, pero nada tiene que ver con el lugar de Clemente", afirmó el artista. "Cuando tengo que representar a Buenos Aires no lo hago desde los barrios híbridos como Puerto Madero, si no desde los más 'sobados' por el uso como San Telmo o Barracas, que tienen que ver con ese espíritu tanguero y tristón", expresó, develando el misterio. 

Respecto de la pérdida de códigos en los barrios porteños a los que representa Clemente, su creador expresó que en la actualidad "van cambiando pero creo que la esencia está". "La idiosincrasia del porteño, aunque peleando como gato panza arriba, se mantiene", concluyó. 

Además de la declaración en la Legislatura porteña, durante toda la semana se presentará en el Hall de Honor, una exposición con sus obras más importantes.

El Ejército ayudará a evitar el dengue en Tartagal

Camiones del Ejército Argentino recorrerán esta semana las calles de Tartagal y de otras ciudades salteñas para realizar tareas de descacharrado con el objetivo de evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Fuentes del gobierno salteño informaron que comenzarán esta semana las tareas de prevención, descacharrado y saneamiento en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia.

Específicamente en Tartagal, las tareas de descacharrado no se pudieron realizar ayer y hoy dadas las malas condiciones climáticas, pero se estima que mañana, unos 15 camiones del ejército, con una cuadrilla de 60 operarios, recorrerán casa por casa recolectando los elementos inservibles para ser eliminados.

Estas acciones se desarrollan bajo el lema "Todos contra el Dengue", y están destinadas a eliminar los posibles criaderos del mosquito trasmisor y a reducir la infestación en los hogares.

Para el óptimo desarrollo de las acciones preventivas, el gobernador Juan Manuel Urtubey dispuso que se destinen 600.000 pesos extras para tareas de descacharrado y saneamiento en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia.

El ministro de Salud, Alfredo Qüerio, recordó que más allá de las actividades que se desarrollan desde el estado provincial, es importante "generar el compromiso de la comunidad en la lucha contra la transmisión de esta enfermedad, teniendo en cuenta que la manera más eficaz de evitarla es desde las casas".

Por ello expresó que para detener el avance del mosquito trasmisor se debe poner el esfuerzo en cortar rápidamente la infestación domiciliaria.

"Esto implica eliminar los elementos inservibles y objetos que acumulen agua y que pueden ser reservorios del mosquito, lo cual es responsabilidad primaria de la comunidad", expresó el funcionario.

En este sentido, se debe evitar el estancamiento de agua en recipientes, piletas y piscinas; reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda; tapar los tanques de agua; cortar la maleza; eliminar la basura; usar espirales o insecticidas y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.