martes, 10 de marzo de 2009

El Ejército ayudará a evitar el dengue en Tartagal

Camiones del Ejército Argentino recorrerán esta semana las calles de Tartagal y de otras ciudades salteñas para realizar tareas de descacharrado con el objetivo de evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Fuentes del gobierno salteño informaron que comenzarán esta semana las tareas de prevención, descacharrado y saneamiento en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia.

Específicamente en Tartagal, las tareas de descacharrado no se pudieron realizar ayer y hoy dadas las malas condiciones climáticas, pero se estima que mañana, unos 15 camiones del ejército, con una cuadrilla de 60 operarios, recorrerán casa por casa recolectando los elementos inservibles para ser eliminados.

Estas acciones se desarrollan bajo el lema "Todos contra el Dengue", y están destinadas a eliminar los posibles criaderos del mosquito trasmisor y a reducir la infestación en los hogares.

Para el óptimo desarrollo de las acciones preventivas, el gobernador Juan Manuel Urtubey dispuso que se destinen 600.000 pesos extras para tareas de descacharrado y saneamiento en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia.

El ministro de Salud, Alfredo Qüerio, recordó que más allá de las actividades que se desarrollan desde el estado provincial, es importante "generar el compromiso de la comunidad en la lucha contra la transmisión de esta enfermedad, teniendo en cuenta que la manera más eficaz de evitarla es desde las casas".

Por ello expresó que para detener el avance del mosquito trasmisor se debe poner el esfuerzo en cortar rápidamente la infestación domiciliaria.

"Esto implica eliminar los elementos inservibles y objetos que acumulen agua y que pueden ser reservorios del mosquito, lo cual es responsabilidad primaria de la comunidad", expresó el funcionario.

En este sentido, se debe evitar el estancamiento de agua en recipientes, piletas y piscinas; reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda; tapar los tanques de agua; cortar la maleza; eliminar la basura; usar espirales o insecticidas y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario