martes, 10 de marzo de 2009

Distinguen a Caloi como ciudadano ilustre de Buenos Aires

"Clemente es una especie de porteño". La afirmación del padre de la criatura, Carlos Loiseau, conocido popularmente como Caloi, afirma todo lo que representa el personaje gráfico que sale día a día en la contratapa de Clarín: es extraño, entrañable a la vez y, sobre todo, un porteño de ley

Ese amor por la ciudad del artista, la forma particular de reflejar la vida en ella y su trayectoria, inspiraron a que se lo distinga como ciudadano ilustre de Buenos Aires. Por una iniciativa del diputado Christian Asinelli (del Frente para la Victoria) Caloi, de 60 años, será reconocido hoy a la tarde en un acto en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. 

En diálogo con Clarín.com, el dibujante afirmó que "más que un ciudadano ilustre puedo considerarme un ciudadano ilustrador de Buenos Aires", en clara referencia a la ciudad como fuente de inspiración. 

"Yo he sido un dibujante nato y neto: estoy dibujando desde el momento en que prácticamente un chico puede alzar un lápiz", afirmó el dibujante, quien concluyó en que en su carrera no hizo otra cosa que "evolucionar naturalmente en el mundo del dibujo hasta mis 60 años". 

En el 2004 Caloi fue declarado "Personalidad destacada de la cultura" y su personaje de historietas más famoso, Clemente, fue nombrado "Patrimonio cultural de la ciudad", por la Legislatura de la Ciudad. En 1968 el dibujante ingresó a la redacción de Clarín y desde 1973 dibuja y escribe la tira. 

Además, el popular personaje rayado y sin manos gozó de fama televisiva entre 1982 y 1989 y posee su propia estatua en el centro de la ciudad bonaerense de Adrogué. "La tiene ahí porque yo terminé el secundario en la zona, pero nada tiene que ver con el lugar de Clemente", afirmó el artista. "Cuando tengo que representar a Buenos Aires no lo hago desde los barrios híbridos como Puerto Madero, si no desde los más 'sobados' por el uso como San Telmo o Barracas, que tienen que ver con ese espíritu tanguero y tristón", expresó, develando el misterio. 

Respecto de la pérdida de códigos en los barrios porteños a los que representa Clemente, su creador expresó que en la actualidad "van cambiando pero creo que la esencia está". "La idiosincrasia del porteño, aunque peleando como gato panza arriba, se mantiene", concluyó. 

Además de la declaración en la Legislatura porteña, durante toda la semana se presentará en el Hall de Honor, una exposición con sus obras más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario