miércoles, 1 de abril de 2009

Fiesta Nacional del Teatro


La XIV edición del festival se realiza en Chaco y cuenta con gran variedad de lenguajes estéticos. Se destaca la calidad y el nivel técnico en provincias que no cuentan con una tradición teatral. Excelente repercusión de público.

Variedad de lenguajes estéticos y buen nivel artístico caracterizan a la XIV Fiesta Nacional del Teatro que tiene como sede a la capital chaqueña con excelente repercusión de público que colma la capacidad de todas las salas.

Es evidente que la acción del Instituto Nacional del Teatro ofreciendo a las provincias talleres de capacitación está dando sus frutos a juzgar por los resultados que pueden advertirse en esta edición, con un mayor nivel artístico y técnico en provincias que no cuentan con una tradición teatral.

Los elencos que representan a Santiago del Estero y a Entre Ríos eligieron propuestas que responden al género del monólogo, con distintos enfoques de puesta y recursos actorales diferentes.

En el primer caso, la actriz santiagueña Lucrecia Carrillo presentó "Puedo entender tu aullido", versión libre de "Había algo en el aire...Fernando", de Silvana Pietronave, producto de un trabajo de perfeccionamiento con la directora mendocina Elena Cerrada.

Una mujer separada tres años antes de su pareja ingresa al dormitorio de éste cuando la casa está vacía y despliega todo su rencor mezclado con la esperanza de recuperarlo aún cuando sabe que está persiguiendo un imposible.

Una puesta en escena barroca, sujeta al realismo en sus mínimos detalles, le permite accionar con una enorme cantidad de objetos en una febril actividad que muchas veces se acerca al desborde.

Por el contrario, la compañía TL de Entre Ríos, en "La cicatriz", de Jorge Díaz, recurre a la menor cantidad de elementos sobre un escenario despojado en el que resalta la actuación del actor chileno José A. López bajo la dirección de Oscar Lesa y Pablo Rolandelli.

La pieza, escrita en la década del 80, habla de los vínculos de la amistad y el peso que puede tener las fuerzas represivas del Estado para inducir a la traición.

Se estructura como un relato que a través de los recuerdos de infancia, de los amores y de los momentos compartidos trata de salvar la memoria. Son cicatrices de una realidad latinoamericana común.

El excelente dominio corporal y la capacidad de transmitir los estados emocionales caracterizan el trabajo del actor, sostenido por una puesta en escena que potencia la utilización de cada objeto con un fuerte contenido dramático.

Mendoza propuso "La Bohemia", de Sergio Boris, a cargo de la compañía Lluvia de Cenizas, con la dirección de Lucas Olmedo y la memorable actuación de Alfredo Zenobi, Guillermo Troncoso y Darío Martínez, interpretando a tres ciegos que tratan de revivir un proyecto sin posibilidad ninguna.

Sin caer en el simplismo de definir la situación de los personajes con recursos remanidos, logran una composición impecable, trabajada hasta los mínimos detalles que la hacen absolutamente creíbles.

La falta de expresión de unos ojos vacíos y sin vida, la posición de la cabeza y las manos, la relación con los objetos de la casa o el tipo de desplazamiento sorprenden por la exactitud.

Pero tal vez uno de los elementos más interesantes reside en los vínculos que establecen entre ellos.

El argumento gira en torno a Sosa, ciego de nacimiento y Romero que lo es desde hace 15 años, Ambos tienen un proyecto que se va apagando de a poco: la reapertura de un club para no videntes.

Sin embargo, la llegada de Ibañez, afectado recientemente, reactiva la maquinaria de la desgracia y ya no es posible impedir un desenlace fatal.

El teatro danza hizo su aparición con "Pasaje al infinito" a cargo de la Compañía Posdanza de La Rioja, con Adriana Nazareno como autora directora y protagonista.

Una deslumbrante entorno plástico donde abundan las proyecciones con infinidad de recursos técnicos atrapa al público y desdibuja la actuación de las bailarinas que se mantienen en el mismo registro de movimiento, cadencioso y lento, a lo largo de todo el espectáculo.

El tema central es la certeza de que la muerte, ese momento trascendental en la vida de todo ser humano, llegará indefectiblemente y la incertidumbre de lo que hay más allá de ese umbral.

Finalmente, "Pan (de cada día)", a cargo de la compañía La Compasiva (provincia de Buenos Aires), deleitó con la excelencia de Gabriela Pagés y Mario Marino quienes bajo la dirección de Alfredo Badalamenti, relataron sin necesidad de palabras la vida de una pareja, desde el descubrimiento mutuo hasta la vejez.

En el código del cine mudo, con recursos legítimos y protegidos por "el ángel" que invocara Federico García Lorca, van revelando la vida cotidiana de una pareja con sus costumbres, sus mandatos, sus anhelos, frustraciones y desencuentros.

De manera sencilla (con la difícil sencillez de lo muy trabajado), pasan por el abanico de emociones en las que todos nos vemos reflejados como padres, como hijos o como parejas.

Es necesario subrayar una vez más el talento de dos intérpretes capaces de conmover con recursos legítimos, sin apelar a concesiones ni golpes bajos.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=140423&id=284153&dis=1&sec=12

Ahora, la escuela también es para padres

El curso, organizado por la Asociación Psicoanalítica Argentina, está dirigido a los papás, docentes, psicólogos, médicos, psicopedagogos, jueces, abogados, docentes y profesionales que trabajen con familias. El objetivo es “ofrecer un espacio de orientación y sostén profesional para encarar y elaborar las dificultades constitutivas del ser padre".

La Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) organiza un curso llamado “Escuela para Padres”, dirigido a docentes, psicólogos, médicos, psicopedagogos, jueces, abogados, docentes y profesionales que trabajen con familias.

El curso otorga puntaje para docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y está coordinado por la Licenciada Eva Rotenberg, Directora de la Escuela para Padres.

El objetivo de este taller es “ofrecer un espacio de orientación y sostén profesional para encarar y elaborar las dificultades constitutivas del ser padre, con el encuadre del psicoanálisis multifamiliar”.

Es un curso anual y comienza el 1 º de abril. Ya se encuentra abierta la inscripción en APA: info@apa.org.ar // www.apa.org.ar

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=140423&id=284291&dis=1&sec=4

Arte y tecnología de laboratorio en Parque Patricios


Cinco artistas estadounidenses y cuatro argentinos presentaron el resultado de su residencia en cheLA, el espacio de intercambio cultural que creó la Universidad de California en Buenos Aires.


La antigua fábrica de amianto en la calle de Iguazú 451 en Parque Patricios no es lo que parece. Desde 2003 es sede del Centro Hipermediático de Experimentación Latinoamericano (cheLA) que esconde tras su sencilla fachada 5.000 metros cuadrados de arte. Fue allí donde la semana pasada cinco graduados de la Universidad de California (UCLA) y cuatro artistas locales presentaron el resultado de su residencia temporaria en cheLA. La exposición, "A Place Called Equilibrio" incluyó instalaciones, videos, y chats en vivo entre otras obras, fruto de tres meses de trabajo e intercambio artístico.

Emily Osterstock, Ryan Glennan, Schuyler Lindberg, Ted Jahng y Jono Brandel, los cinco estadounidenses que completaron su residencia, presentaron trabajos de tonos varios. Inspirado en "Esperando a Godot", la famosa obra del dramaturgo irlandés Samuel Beckett, Glennan, seleccionó a 24 actores locales para montar escenas de la obra en ciclos de cinco a diez minutos. Los actores se desplazaron en pares de una sala a la otra para finalizar la obra todos juntos en el patio, dos horas después. Brandel, en cambio, apostó a una gran pantalla para transmitir un chat en vivo con la ciudad de Los Angeles, titulado "Ventana de oportunidad"

La oportunidad de mostrar también sirvió a los artistas locales. Con "Orma", una pared de hielo, el argentino Joaquín Ezcurra ocupó uno de los espacios mas oscuros y fríos de la exposición. El muro, cuyo nombre quiere decir "pared de hielo" en euskera, estaba retro-iluminada y emitía sonidos de viento a través de una bocina, además del sonido natural que crea el hielo mientras se derrite y gotea en el suelo de concreto. "Estoy enfocado en fenómenos atmosféricos, y en como tomar el input de estos para crear instalaciones interactivas", contó Ezcurra.

Además de las muestras de los residentes, CheLA, creada por iniciativa de la Fundación Exacta y el Programa de Culturas Digitales de la UCLA, aloja un circo social y organiza talleres para la gente del barrio. "La vida que tiene cheLA es la vida de la gente que trabaja en los proyectos que acá se desarrollan. Entonces siempre estamos abiertos a que vengan más artistas, a que se acerquen más proyectos y que se pueda auto-organizar el lugar" dijo Luciano Azzigotti, otro de los residentes locales.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/03/28/um/m-01886021.htm

El Canal Encuentro se renueva

El lunes próximo se lanzará la programación 2009, que incluye nuevas producciones. Participarán del acto el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, y el director de la señal televisiva, Ignacio Hernaiz. Además, estarán Rodrigo de la Serna, Mirta Busnelli, y León Gieco, entre otras personalidades que forman parte de la programación 2009.

El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, y el director del Canal Encuentro, Ignacio Hernaiz, participarán el lunes próximo del acto de lanzamiento de la programación 2009 de esa señal, en cuyo transcurso se anunciará el estreno de nuevas producciones.

El acto, en el que también estarán presentes el ex ministro de Educación y senador nacional, Daniel Filmus, y el presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, se realizará el lunes a las 18.30 en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, Pizzurno 935, de esta capital.

Estarán presentes Rodrigo de la Serna, Mirta Busnelli, León Gieco, Gastón Pauls, Mariana Briski, Carlos Santamaría, Juan José Campanella, Ricardo Forster y José Pablo Feinmann, entre otras personalidades que forman parte de la programación 2009.

Según informa un comunicado del Canal Encuentro, se destacan entre otras producciones la serie "Caudillos", que refleja las figuras que dominaron el panorama político y social de la Argentina en formación, durante gran parte del siglo XIX, "Grandes pensadores del siglo XX" y "Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología".

Además, se estrenarán nuevos episodios de las series características de Encuentro -Filosofía aquí y ahora, Proyecto G, Alterados por Pi, Bio.ar y la segunda temporada de PAKAPAKA, totalmente renovada.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=140423&id=284160&dis=1&sec=7


La Secretaría de Turismo Virtual de la Nación ya es un hecho


De la mano de Internet, Argentina busca promocionarse como destino a través de la primera página web oficial del sector que participa en la categoría de “Mejor site turístico”. Bajo la coordinación estética de Charly Alberti, Argentina Travel utiliza las últimas herramientas tecnológicas de diseño y programación, para promover los distintos puntos geográficos del país.

De la mano de Internet, Argentina busca promocionarse como destino turístico a través de la primera página web oficial del sector, realizado por OSB Creative bajo la coordinación estética de Charly Alberti, que compite en diseño como “Mejor site turístico”.

Se trata de Argentina Travel (www.argentina.travel), que se presentó oficialmente en el Día Mundial del Turismo con la presencia de Alberti y el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique Meyer, y ya se encuentra en completo funcionamiento.

El sitio, que fue creado por OSB Creative utilizando las últimas herramientas tecnológicas de diseño y programación, promociona el turismo en la Argentina por medio de fotografías de los imponentes paisajes nacionales y hasta paseos virtuales por distintos puntos del país.

Además de una agenda actualizada de todas las actividades a nivel nacional, la página web esta traducida en los idiomas inglés, italiano, francés, portugués y lo estará en ruso, alemán, chino y japonés, para que pueda ser visitado desde todo el mundo.

A lo largo del año, el sitio online competirá en distintos concursos de reconocimiento internacional, como por ejemplo en los Webby Awards, convirtiéndose en la primer web oficial de turismo de Argentina que participa en la categoría de “Mejor site turístico”.

Con la página concluida, se completó la primer parte del proyecto y abre las puertas a su segunda mitad: la ambición de ubicar al Turismo a la vanguardia del mundo online y así revelar la herramienta más importante que tiene hoy en día la actividad turística, nada menos que Internet.

OSB Creative es un laboratorio creativo multi-plataforma que desde 2003 propone ideas innovadoras para sus clientes y son aplicadas en diferentes canales de comunicación.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=140423&id=284297&dis=1&sec=4