miércoles, 1 de abril de 2009

Arte y tecnología de laboratorio en Parque Patricios


Cinco artistas estadounidenses y cuatro argentinos presentaron el resultado de su residencia en cheLA, el espacio de intercambio cultural que creó la Universidad de California en Buenos Aires.


La antigua fábrica de amianto en la calle de Iguazú 451 en Parque Patricios no es lo que parece. Desde 2003 es sede del Centro Hipermediático de Experimentación Latinoamericano (cheLA) que esconde tras su sencilla fachada 5.000 metros cuadrados de arte. Fue allí donde la semana pasada cinco graduados de la Universidad de California (UCLA) y cuatro artistas locales presentaron el resultado de su residencia temporaria en cheLA. La exposición, "A Place Called Equilibrio" incluyó instalaciones, videos, y chats en vivo entre otras obras, fruto de tres meses de trabajo e intercambio artístico.

Emily Osterstock, Ryan Glennan, Schuyler Lindberg, Ted Jahng y Jono Brandel, los cinco estadounidenses que completaron su residencia, presentaron trabajos de tonos varios. Inspirado en "Esperando a Godot", la famosa obra del dramaturgo irlandés Samuel Beckett, Glennan, seleccionó a 24 actores locales para montar escenas de la obra en ciclos de cinco a diez minutos. Los actores se desplazaron en pares de una sala a la otra para finalizar la obra todos juntos en el patio, dos horas después. Brandel, en cambio, apostó a una gran pantalla para transmitir un chat en vivo con la ciudad de Los Angeles, titulado "Ventana de oportunidad"

La oportunidad de mostrar también sirvió a los artistas locales. Con "Orma", una pared de hielo, el argentino Joaquín Ezcurra ocupó uno de los espacios mas oscuros y fríos de la exposición. El muro, cuyo nombre quiere decir "pared de hielo" en euskera, estaba retro-iluminada y emitía sonidos de viento a través de una bocina, además del sonido natural que crea el hielo mientras se derrite y gotea en el suelo de concreto. "Estoy enfocado en fenómenos atmosféricos, y en como tomar el input de estos para crear instalaciones interactivas", contó Ezcurra.

Además de las muestras de los residentes, CheLA, creada por iniciativa de la Fundación Exacta y el Programa de Culturas Digitales de la UCLA, aloja un circo social y organiza talleres para la gente del barrio. "La vida que tiene cheLA es la vida de la gente que trabaja en los proyectos que acá se desarrollan. Entonces siempre estamos abiertos a que vengan más artistas, a que se acerquen más proyectos y que se pueda auto-organizar el lugar" dijo Luciano Azzigotti, otro de los residentes locales.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/03/28/um/m-01886021.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario