lunes, 16 de marzo de 2009

Ropa con diez dedos de frente


Tienen incorporado un sistema anti UV, llevan paneles solares para cargar baterías de i-pods, celulares, notebooks. Telas que absorben el sudor y lo evaporan. Ahora diseñan una campera para motociclistas que se endurece en caso de una caída.

A primera vista, estas remeras infantiles son comunes. En el frente tienen simpáticos animalitos. Pero cuando se las expone a la luz, aparecen los pensamientos de los animales completando el cuadro, para volver a desaparecer a la sombra. Además de lo divertido que puede resultar para niños y niñas, lo que estas remeras tienen y que nunca se verá es protección UV y antimicrobianos. Este es apenas un ejemplo de la alianza entre diversión y salud que ofrecen tendencias textiles, promocionadas como “moda inteligente”, que están cada vez más instaladas en el país. Con cierto retraso aún, también hay ropa con posibilidades de adherir aparatos electrónicos.

Las remeras son parte de la nueva colección infantil de Indarra.dtx, empresa nacional creada por Patricia Gayoso en el 2007. Después de años de trabajar en el mundo textil, vio que había un gran potencial en textiles que no se desarrollaban en el país y se dispuso a explotarlo. Al mismo tiempo, la omnipresencia de la tecnología en la vida urbana la llevó a tratar de brindar en sus diseños soluciones a algunos problemas comunes para quienes consumen tecnología cotidianamente, como falta de electricidad para cargar la notebook o de conexión para poder enchufar el i-pod. Así desarrolló las dos ramas de lo que se conoce como ropa inteligente: la microelectrónica, para brindar desde la ropa la posibilidad de administrar dispositivos electrónicos. Y nano tecnologías, que son tratamientos en las telas para darles beneficios adicionales, antiarrugas, antimanchas, rayos UV (radiación ultravioleta).

En esa línea, telas que producen alergias o transpiración excesiva, costuras de medias que torturan los dedos de los pies, géneros inflexibles que aprietan sin piedad, pasarán a la historia. Por lo menos eso prometen las nuevas tendencias. Así como superar radicalmente avances tecnológicos que en los ‘70 parecían disparatados (recuerde al Superagente 86) y hoy fueron superados y que se venden como “necesarios” para la vida diaria. Es que este tipo de prendas y tejidos cambia el paradigma del consumo de ropa. “Antes se concebía la prenda de otra manera. El paradigma era que diera abrigo, confort y un aspecto estético interesante según la moda. Sólo eso se le pedía. No otras funcionalidades como las hay hoy, que las prendas sea una interface que se adapte al clima y a tus condiciones corporales. Este es el concepto de un textil inteligente, que cambia su respuesta en función de las condiciones climáticas y de lo que diga el cuerpo. Puede que se convierta en algo más abrigado, que te permita evaporar más rápido la transpiración”, explica la ingeniera textil Patricia Marino, que dirige el sector de Investigación de Textiles del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Indarra.dtx es la única marca argentina que se dedica exclusivamente a estos productos. Según Marino, en el país todavía no hay gran difusión por el tamaño del mercado. Y da un ejemplo: “Nuestro sistema de salud no hace grandes inversiones. Un emprendedor nos había acercado el desarrollo de una manta que va debajo del enfermo, es antimicrobiana y lo mantiene siempre seco; algo interesante pero tiene un precio más alto que lo que se usa corrientemente y no pudo introducirlo en el sistema de salud aunque sí tiene interesados en Francia”.

“Los tejidos inteligentes en su mayoría son importados, y mezclándolos con el algodón u otro producto nacional lográs en la mezcla hacer distintos tipos de tejidos. Pero casi todas las marcas de primera línea tienen alguna prenda con esto. En una línea de 20 productos hay algunos premium que le ponen aditivo especial a la prenda estándar”, explica Ernesto del Burgo, director de la revista Punto & Seguido, medio especializado en textiles desde 1965.

Una empresa internacional que vende tejidos en Argentina es Invista, explica del Burgo, con innovaciones para ropa íntima, de playa y medias. Por ejemplo el tejido Colmax (r) “un hilo de poliéster especial, único en el mundo, con una sección que está específicamente diseñada para el secado rápido. Además de succionar el sudor, permiten que las gotas de sudor se expandan por el hilo. La evaporación se nutre de calor, absorbiéndolo del hilado, con lo que hace que éste baje su temperatura. Al tener el tejido en contacto con la piel, se produce un refrescante intercambio de temperatura entre el tejido y cuerpo”, señala.

En prendas antitranspirantes, antibacterianas, que no retienen olores, hiperflexibles y livianas, las marcas deportivas están a la vanguardia. Nike, por ejemplo, está lanzando por estos días Mercurial Vapor, que vende “una bota tan ligera como lo permitan las leyes físicas”. En su página web explican que son las primeras botas de fútbol en usar “la revolucionaria tecnología flywsire inspirada en los puentes de suspensión que distribuye una serie de filamentos estratégicamente para ofrecer un soporte ultraligero” (¡no aptas para potreros!).

En Indarra.dtx, lo que más se venden son las remeras con aplicaciones que permiten secado rápido, evitan los olores y tienen protección UV. La vedette es una campera con panel solar en la espalda, que permite acumular energía para luego recargar celulares, mp3 o ipod (es el producto más caro, a 1250 pesos; aunque hay ropa desde los 130),

Como se ve, el aspecto lúdico es el que más vende. “Lo que falta es conciencia –dice Gayoso–. Estoy desarrollando una campera para gente que anda en moto. Son cosas de súper avanzada. Es una tela superflexible, pero se vuelve rígida bajo un movimiento repentino. Si se cae, automáticamente se le forma un caparazón. Pero en un país donde mucha gente no usa casco...”.

También es muy importante saber que ha sido testeado el riesgo potencial de estas prendas, algo que en Argentina no se hace. “En Europa hay un centro específico que testea el posible daño que puedan producir en el cuerpo, ya sean productos tradicionales como los otros. Por ejemplo, en el uso de nanopartículas se manipulan productos a nivel atómico de manera de darles nuevas propiedades, y está difundido usar nanopartículas de plata como antimicrobianas y con poder cicatrizante; ahora hay que ver cómo están adheridas porque si las empezamos a perder en el lavado o en el aire las estaríamos respirando. Yo he visto que acá se promocionan telas con nanopartículas de plata depositadas en su superficie, lo cual es muy riesgoso”, dice Marino.

Por lo pronto, Gayoso, que en el invierno sufre cuando sus deditos se congelan de frío, ya está pensando en crear camperas que puedan calentarse en los bolsillos y la espalda.

La nueva era textil, iniciada en los ’80 en Japón (ver recuadro), parece no tener frenos.


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-121610-2009-03-16.html

Morales repartió tierras confiscadas


LA PAZ.- En una nueva demostración de fuerza ante la oposición conservadora de la rica Santa Cruz, el presidente boliviano, Evo Morales, entregó a indígenas guaraníes tierras recientemente confiscadas a cinco terratenientes de ese departamento de Bolivia.

Los hacendados afectados, entre ellos un estadounidense, no cumplieron su amenaza de impedir el acto, pero pueden apelar ante la justicia agraria la expropiación sin indemnización de sus tierras en el Chaco sudoriental, según afirmó el gobierno.

Durante el acto en que entregó 34 títulos de propiedad rural a indígenas guaraníes y a pequeños productores de la conflictiva región del Alto Parapetí, Santa Cruz, unos 620 kilómetros al sudeste de La Paz, Morales les pidió a los grandes propietarios que entregaran voluntariamente tierras en exceso para que el Estado las redistribuya, pero afirmó que su gobierno respetará la propiedad privada.

La Constitución de corte socialista e indigenista, vigente desde febrero pasado, fija en 5000 hectáreas el límite máximo de tierras sin cultivar. Quienes poseen extensiones mayores no están obligados a entregar las tierras, a menos que no estén cultivadas, causal para la reversión.

Protegido por un amplio operativo de seguridad, Morales entregó títulos de propiedad por más de 38.000 hectáreas, parte de las 90.000 hectáreas recién declaradas de propiedad fiscal, un proceso orientado a poner fin a prácticas de trabajo forzado o semiesclavitud, según sostiene el gobierno.

"Hoy, desde acá, estamos empezando a terminar con el latifundio en Bolivia -proclamó Morales-. En diez años se entregaron 9 millones de hectáreas; desde 2006 hemos entregado 24 millones de hectáreas. Ese es el resultado de la revolución agraria", dijo Morales.

La ceremonia tuvo lugar en la hacienda del estadounidense Ronald Larsen, que el gobierno confiscó en febrero, al igual que otras cuatro propiedades en las cuales, aseguró, encontró peones y sus familias trabajando sin salario y a cambio de comida, otra causa para la reversión.

Larsen se convirtió en un símbolo de la resistencia a la reforma agraria. El año pasado protagonizó una serie de enfrentamientos con inspectores del gobierno.

La reforma agraria es una de las medidas que enfrenta más resistencia de la oposición. Organizaciones agropecuarias acusan a La Paz de presionar con la reversión para distribuir tierras entre sus seguidores.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1109069

Por reclamos de consumidores, las empresas pagaron $1,5 millón en multas

Con sus reclamos, los consumidores le hicieron pagar a las empresas $ 1.456.590 en multas el último año; son la consecuencia de denuncias recibidas el último año en la dirección de Defensa al Consumidor de la ciudad de Buenos Aires. Las telefónicas, las más cuestionadas.

Así lo informó a lanacion.com el director general del área, Oscar Michelotti, que precisó: "Por una mayor consciencia del usuario, las denuncias de los consumidores aumentaron un 19% en 2008 respecto del año anterior". Y puntualizó que el 78% de los casos terminan con una resolución favorable en una audiencia de conciliación.

Por su parte, la presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, coincidió en referirse a un crecimiento en la cantidad de denuncias y en resaltar a las telefónicas como cabeza del ránking.

Andrada, sin embargo, aclaró que como sociedad aún estamos lejos de tener la consciencia de europeos. Así es que este 15 de marzo, como cada Día Mundial del Consumidor las asociaciones que en la Argentina alzan esta bandera realizarán actividades conjuntas en la vía pública. También el gobierno de la Ciudad estará presente en diferentes puntos de la Capital.

Los reclamos más insólitos. Susana Andrada, del CEC, tiene cada día una pila de carpetas con reclamos de consumidores. Muchos se parecen. Pero admite que recibió algunos insólitos.

Cuenta la historia de una mujer que llamó para quejarse porque en una bolsa de lechuga encontró una rata; según le comentó la mujer, antes de ir a reclamar ante el comerciante optó por meter la bolsa en la heladera y asentar el reclamo en la oficina; también recuerda cuando una señora se presentó con intenciones de denunciar a una empresa de citas porque la defraudó con el candidato que le presentaron. Luego, está la serie de denuncias por infinitas cosas que se encuentran en botellas de agua, gaseosa, leche o yogurt.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1108378

Se mantiene el optimismo en los mercados

Los resultados positivos que marcaron el ritmo de las diferentes plazas bursátiles durante la semana pasada se extienden hoy en los mercados del mundo. Expectativa por la apertura de Wall Street.

Pese a que hubo resultados mixtos en Asia, las plazas del mercado europea avanzan hoy a paso firme a media jornada impulsadas por el leve aumento de los precios en la región y pese a los malos resultados del empleo.

Los bolsa de Nueva York muestra un alza en la apertura. El Dow Jones de las acciones industriales gana un 1,50%, mientras el más abarcativo S&P avanza un 1,71%. El tecnológico Nasdaq cae un 0,02%.

Antes de la apertura de Wall Street, se conoció que la producción manufacturera en el estado de Nueva York cayó a un nuevo récord en marzo, extendiendo la baja tras un deterioro en las mediciones sobre nuevas órdenes e inversiones.

La Reserva Federal de Nueva York dijo que su índice Empire State sobre la actividad del sector industrial cayó a menos 38,23 en marzo -el nivel más bajo en la historia del índice que se remonta a julio del 2001 y un registro peor que el de febrero de menos 34,65.

"El sondeo manufacturero Empire State indica que las condiciones para los manufactureros de Nueva York se deterioró significativamente en marzo", señaló el informe.

Europa. El FTSE 100 de la bolsa de Londres muestra un avance de un 2,80%, mientras que el DAX de la plaza de Francfort, la más importante del continente, gana un 2,20%. Otros índices que suben son el CAC 40 parisino (2,74%) y el IBEX 35 madrileño (2,65%).

Hoy se conoció que el número de empleados en la Unión Europea (UE) se redujo durante el último trimestre de 2008 en 672.000 personas, por lo que la tasa de empleo bajó un 0,3%. España es el segundo país que más puestos de trabajo suprimió después de Letonia, según informó hoy la oficina de estadísticas Eurostat.

España rebajó su tasa de empleo un 2,1% entre octubre y diciembre de 2008 en comparación con el trimestre anterior, lo que supuso el recorte más brusco de toda la UE. El país ibérico ya había recortado su tasa de empleo durante los dos trimestres precedentes, aunque su caída más fuerte había sido del 0,9% entre julio y septiembre.

Eurostat confirmó hoy la aceleración de la pérdida de empleos en España en la recta final de año, aunque Letonia, con una reducción del 2,8% y tras todo 2008 en negativo, fue el país de la UE con peores cifras.

En la zona euro se perdieron un total de 453.000 empleos, que se suman a los ya suprimidos durante el trimestre anterior, cuando el recorte de puestos de trabajo fue del 0,1 por ciento.

Los precios. En tanto, la tasa interanual de inflación en la zona euro tuvo un leve aumento en febrero, una décima respecto de enero, para ubicarse en 1,2%. El bajo nivel de inflación que se observa actualmente en la zona, obedece a la caída de los precios de los combustibles para vehículos y para calefacción.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación cayó una décima en febrero, para situarse en 1,7%, según difundió la agencia de noticias DPA. Respecto de enero, la inflación mensual en febrero fue de 0,4% tanto en la zona euro, integrada por 16 países, como en la UE, de la que forman parte 27 países.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1109132

Cayó una pareja de jubilados que estafó en un millón de pesos a tres aseguradoras

Un matrimonio de jubilados fue detenido a la salida de un banco del barrio porteño de Almagro, acusado de haber estafado en un millón de pesos a tres compañías de seguros en el año 2006, al fingir que la mujer había fallecido en un accidente de tránsito en Brasil para luego cobrar el seguro de vida.

Detectives de la División Defraudaciones y Estafas de la Policía Federal detuvieron a la pareja el pasado viernes cuando salía de la sucursal del Banco Nación, situada en Rivadavia al 3700, donde había ido a cobrar la jubilación.

Los investigadores estaban tras sus pasos desde el comienzo de una pesquisa iniciada luego del supuesto accidente en el que había muerto la mujer, a raíz de lo cual su esposo cobró tres seguros.

Para concretar la estafa, el jubilado falsificó el certificado de defunción, que luego presentó en tres compañías de seguros, dijeron las fuentes.

En tanto, para despistar a los investigadores, el hombre y su mujer vivieron durante más de dos años en varias casas alquiladas con el fin de no poder ser localizados.

La policía tomó intervención en el hecho en diciembre de 2006, a raíz de las denuncias radicadas por tres compañías aseguradoras estafadas por la pareja.

En la causa tomó intervención el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción 32, de donde se delegó la investigación a la División Defraudaciones y Estafas de la Policía Federal.

Con los datos aportados, los agentes comenzaron a realizar las tareas de inteligencia y establecieron las identidades de los acusados y que el hombre de la pareja tenía antecedentes penales e inclusive una condena en prisión por causas similares.

Más tarde, por intermedio de la ANSES, los policías detectaron que los estafadores eran beneficiarios de una jubilación y con eso se pudo determinar las fechas y lugar de pago que en este caso les correspondían.

Con esos datos precisos, los detectives montaron una vigilancia dentro y fuera de la entidad bancaria de Almagro, donde los jubilados tenían que ir a cobrar y donde fueron finalmente detenidos.

Luego de ser trasladados a la División Defraudaciones y Estafas, donde se llevaron a cabo las diligencias procesales de rigor, los apresados fueron remitidos a la Alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal para quedar a disposición del juzgado actuante.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=138595&id=281297&dis=1&sec=1