lunes, 16 de marzo de 2009

Por reclamos de consumidores, las empresas pagaron $1,5 millón en multas

Con sus reclamos, los consumidores le hicieron pagar a las empresas $ 1.456.590 en multas el último año; son la consecuencia de denuncias recibidas el último año en la dirección de Defensa al Consumidor de la ciudad de Buenos Aires. Las telefónicas, las más cuestionadas.

Así lo informó a lanacion.com el director general del área, Oscar Michelotti, que precisó: "Por una mayor consciencia del usuario, las denuncias de los consumidores aumentaron un 19% en 2008 respecto del año anterior". Y puntualizó que el 78% de los casos terminan con una resolución favorable en una audiencia de conciliación.

Por su parte, la presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, coincidió en referirse a un crecimiento en la cantidad de denuncias y en resaltar a las telefónicas como cabeza del ránking.

Andrada, sin embargo, aclaró que como sociedad aún estamos lejos de tener la consciencia de europeos. Así es que este 15 de marzo, como cada Día Mundial del Consumidor las asociaciones que en la Argentina alzan esta bandera realizarán actividades conjuntas en la vía pública. También el gobierno de la Ciudad estará presente en diferentes puntos de la Capital.

Los reclamos más insólitos. Susana Andrada, del CEC, tiene cada día una pila de carpetas con reclamos de consumidores. Muchos se parecen. Pero admite que recibió algunos insólitos.

Cuenta la historia de una mujer que llamó para quejarse porque en una bolsa de lechuga encontró una rata; según le comentó la mujer, antes de ir a reclamar ante el comerciante optó por meter la bolsa en la heladera y asentar el reclamo en la oficina; también recuerda cuando una señora se presentó con intenciones de denunciar a una empresa de citas porque la defraudó con el candidato que le presentaron. Luego, está la serie de denuncias por infinitas cosas que se encuentran en botellas de agua, gaseosa, leche o yogurt.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1108378

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