lunes, 16 de marzo de 2009

Se mantiene el optimismo en los mercados

Los resultados positivos que marcaron el ritmo de las diferentes plazas bursátiles durante la semana pasada se extienden hoy en los mercados del mundo. Expectativa por la apertura de Wall Street.

Pese a que hubo resultados mixtos en Asia, las plazas del mercado europea avanzan hoy a paso firme a media jornada impulsadas por el leve aumento de los precios en la región y pese a los malos resultados del empleo.

Los bolsa de Nueva York muestra un alza en la apertura. El Dow Jones de las acciones industriales gana un 1,50%, mientras el más abarcativo S&P avanza un 1,71%. El tecnológico Nasdaq cae un 0,02%.

Antes de la apertura de Wall Street, se conoció que la producción manufacturera en el estado de Nueva York cayó a un nuevo récord en marzo, extendiendo la baja tras un deterioro en las mediciones sobre nuevas órdenes e inversiones.

La Reserva Federal de Nueva York dijo que su índice Empire State sobre la actividad del sector industrial cayó a menos 38,23 en marzo -el nivel más bajo en la historia del índice que se remonta a julio del 2001 y un registro peor que el de febrero de menos 34,65.

"El sondeo manufacturero Empire State indica que las condiciones para los manufactureros de Nueva York se deterioró significativamente en marzo", señaló el informe.

Europa. El FTSE 100 de la bolsa de Londres muestra un avance de un 2,80%, mientras que el DAX de la plaza de Francfort, la más importante del continente, gana un 2,20%. Otros índices que suben son el CAC 40 parisino (2,74%) y el IBEX 35 madrileño (2,65%).

Hoy se conoció que el número de empleados en la Unión Europea (UE) se redujo durante el último trimestre de 2008 en 672.000 personas, por lo que la tasa de empleo bajó un 0,3%. España es el segundo país que más puestos de trabajo suprimió después de Letonia, según informó hoy la oficina de estadísticas Eurostat.

España rebajó su tasa de empleo un 2,1% entre octubre y diciembre de 2008 en comparación con el trimestre anterior, lo que supuso el recorte más brusco de toda la UE. El país ibérico ya había recortado su tasa de empleo durante los dos trimestres precedentes, aunque su caída más fuerte había sido del 0,9% entre julio y septiembre.

Eurostat confirmó hoy la aceleración de la pérdida de empleos en España en la recta final de año, aunque Letonia, con una reducción del 2,8% y tras todo 2008 en negativo, fue el país de la UE con peores cifras.

En la zona euro se perdieron un total de 453.000 empleos, que se suman a los ya suprimidos durante el trimestre anterior, cuando el recorte de puestos de trabajo fue del 0,1 por ciento.

Los precios. En tanto, la tasa interanual de inflación en la zona euro tuvo un leve aumento en febrero, una décima respecto de enero, para ubicarse en 1,2%. El bajo nivel de inflación que se observa actualmente en la zona, obedece a la caída de los precios de los combustibles para vehículos y para calefacción.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación cayó una décima en febrero, para situarse en 1,7%, según difundió la agencia de noticias DPA. Respecto de enero, la inflación mensual en febrero fue de 0,4% tanto en la zona euro, integrada por 16 países, como en la UE, de la que forman parte 27 países.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1109132

No hay comentarios:

Publicar un comentario