martes, 17 de febrero de 2009

Presentaron el primer celular a energía solar


Fue en Barcelona, durante el congreso de telefonía móvil más importante del mundo. Según la compañía coreana, una carga de 10 minutos permite hacer una llamada de 3 minutos.
Estamos en una época donde es muy importante cuidar el medio ambiente. Y si bien las empresas tecnológicas no hacen lo suficiente al respecto, al menos hay alguna que otra iniciativa que trata de prestarle algo de atención.

El Mobile World Congress que se lleva a cabo en Barcelona ya está dando sus primeras sorpresas. Es que en el marco de este congreso, la coreana Samsung presentó su modelo Blue Earth, el primer celular que puede funcionar con energía solar y, por sobre todas las cosas, un celular ecológico por donde se lo mire.

Este nuevo smartphone, con pantalla táctil, trae un panel solar en su parte trasera, gracias a la cual se lo puede recargar fácilmente. Según Samsung, una carga de 10 minutos es suficiente para hacer una llamada de unos 3 minutos de duración.

No es la única ventaja ecológica que trae el teléfono móvil. Un sólo toque en la función "Eco mode" y el teléfono reducirá el brillo de pantalla, la duración de la retroiluminación y el uso de Bluetooth, para ahorrar energía.

Otra función llamada "Eco Walk" determina los pasos que se dan en una caminata, así como cuanto dióxido de carbono se ahorró (y cuantos árboles se salvaron) al no utilizar un vehículo a motor.

Incluso el packaging o la caja donde viene este nuevo celular está hecha con material reciclado. Y el cargador común también usa poca energía. ¿Cargador común? ¿No era que se trataba de un celular a energía solar? Si bien el teléfono puede cargarse con la energía solar, la mismano es suficiente para una carga completa, sólo para recargarlo parcialmente.





Fuente: http://www.larazon.com.ar/notas/2009/02/17/01860881.html

Ratifican un fallo que obliga a adecuar las estaciones de subte para discapacitados

La Corte Suprema confirmó un fallo de primera instancia que obliga a la empresa Metrovías a adecuar las estaciones de subte y a realizar las reformas necesarias para que puedan acceder las personas con movilidad reducida. El máximo tribunal rechazó un recurso extraordinario y terminó con una causa iniciada por la abogada Antonieta Aviani en mayo de 2006. 

En junio de 2007, la jueza federal Liliana Heiland, a cargo del juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 10, le ordenó a Metrovías y al Estado Nacional que, en un plazo de seis meses, "provean todo lo necesario para la elaboración y aprobación de los planes de obra pendientes" para la readecuación de las estaciones a las necesidades de las personas con discapacidad. 

Además, exhortó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) a "fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones impuestas a Metrovías". Ese fallo fue apelada por la empresa y por el Estado Nacional, pero en octubre pasado la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal lo confirmó. 

Una nueva apelación, en este caso a cargo del Estado Nacional, llevó el expediente a la Corte Suprema, que volvió a ratificar la sentencia de la jueza Heiland, según informó la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). 

Actualmente, menos del 20% de las estaciones que componen la red de subtes de la Ciudad son accesibles para personas con movilidad reducida.


Aceleran los trabajos para poder equipar a tiempo 3500 aulas


María José Lucesole
Corresponsalía La Plata

LA PLATA.- La maquinaria está en marcha: seis días por semana, con jornadas laborales de dieciocho horas, en tres turnos rotativos, unos 110 operarios trabajan, ya en tiempo de descuento, para entregar bancos, pupitres y el equipamiento escolar necesario para comenzar el nuevo ciclo electivo.

La meta es equipar 560 aulas nuevas, pero además renovar equipamiento de unas 3000 aulas, antes del inicio de clases, el 2 de marzo.

La tarea no termina allí. A lo largo del año, el taller de producción de mobiliario escolar de la Dirección General de Cultura y Educación debe fabricar mobiliario para equipar 11.000 aulas, equivalentes al 20% del total de los 55.000 salones con que cuenta el sistema educativo bonaerense, donde estudian 4,5 millones de alumnos.

Cada aula consta de 30 sillas, 15 pupitres dobles, escritorio para el docente y pizarrón. Tiene un costo de unos 4000 pesos. El gobierno destina unos 45 millones de pesos por año para fabricar este nuevo equipamiento.

Así lo informó a LA NACION Marcelo Gardinetti, director de Equipamiento y Mantenimiento. El funcionario aseguró que los muebles, de caño y plástico, son de excelente calidad. "Al gobierno le conviene fabricar muebles de larga duración. Pero su vida útil está supeditada a la comunidad y a los episodios de vandalismo", expresó.

No más bancos de madera

La calidad del equipamiento escolar varió notablemente desde que el taller comenzó a funcionar, en 1952. Antes eran de madera. Ahora, de caño. El taller se modernizó: ahora consta de un robot electrónico, que se ensambla junto con las tareas de herrería, soldado, carpintería y pintura. Esta se realiza mediante un horno termoconvertible, similar al que se utiliza para pintar autos.

La cantidad de la producción aumentó. En 2001 se producían cuatro aulas por día. Ocho años después, el mismo taller produce 40 aulas por cada jornada de trabajo. La jornada laboral comienza a las seis de la mañana y se extiende, en tres turnos de producción, hasta las doce de la noche. Al término del día, 600 mesas bipersonales, 200 mesas para jardín de infantes, 1200 sillas para alumnos de primaria y secundaria, y otras tantas para infantes están listas para distribuir.

El director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, destacó la tarea que se realizan en la fábrica en esta época del año. "Cuando tenemos que preparar las escuelas para el inicio de clases, uno de los temas que siempre nos generan tensión son las aulas y sus muebles. Esto significa llevar más bienestar a las escuelas", enfatizó.

Oporto destacó la inversión realizada para modernizar el taller: "Hemos dado un paso adelante con la capacitación del personal, con el funcionamiento del robot para trabajos de soldadura, y estamos abocados a la extensión del predio".

Cada año, las escuelas que necesitan renovar sus bancos y sillas lo solicitan al Consejo Escolar del distrito, que lo pide a la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, encargada de coordinar los envíos.

"A ninguna escuela le puede faltar pizarrón, sillas, pupitres", dijo Oporto. Sin embargo, para los gremios, la producción de la fábrica estatal de muebles escolares es insuficiente y no cubre las necesidades.

"Hay una situación de faltante acumulada que no termina de resolverse. En Moreno, por ejemplo, el año pasado se solicitaron 300 aulas, pero sólo llegaron 60. Este año prometieron enviar más. Pero, además del mobiliario tradicional, hacen falta bibliotecas, muebles para escuelas técnicas y para educación especial", informó Silvia Almazán, secretaria del área de educación y cultura del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba).


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1100450

¿QUIENES SOMOS?

Desde hace mucho tiempo, la palabra “Noticia” comenzó a llevar de forma intrínseca y a modo de sufijo tácito, la palabra “mala”. Un día nos despertamos y al ver las noticias dejamos de notar que eran todas malas noticias, sin importar el área de cobertura o campo de estudio periodístico. Se hacía cada vez más difícil encontrar alguna “buena nueva” para comenzar el día quizás con un aire de optimismo. Y para el grueso del consumidor de medios de comunicación masiva, que sale de su casa aún masticando la tostada del desayuno, su resumen personal de noticias se repetía en el constante: “Está todo mal”.

Estamos muy lejos de decir que los medios censuran las buenas noticias, pero no tanto de pensar que las obvien, o les presten menos atención.

Con ojos de niño observamos los titulares y recordamos el día en que nos enseñaron a leer un diario en el colegio “Los titulares son las noticias más importantes del día”, y ahí nomás fue que alguien determinó que las más importantes eran sólo las malas noticias.

 No es de nuestra pretensión modificar la edición de los medios masivos de comunicación pues es más productivo investigar dentro de sus propias fuentes, hacer una recolección de buenas noticias y transformarlas paralelamente y por qué no, en titulares del día.

Tampoco es nuestro objetivo cambiar radicalmente las reglas del juego.  Nuestra intención es lograr salir un poco de esa “matrix” de los medios de comunicación y mostrar a quienes se aventuren a tomar la pastilla roja, una porción de la otra realidad. Para ellos este blog.

Vale aclarar con anticipación que los creadores de este sitio no se inclinan por ninguna corriente política o económica al momento de decidir mostrar una nota, simplemente se escoge por su condición de buena nueva.

 Para mostrar las malas están ellos; para mostrar sus buenas, estamos nosotros.

 Bienvenidos