martes, 17 de febrero de 2009

Aceleran los trabajos para poder equipar a tiempo 3500 aulas


María José Lucesole
Corresponsalía La Plata

LA PLATA.- La maquinaria está en marcha: seis días por semana, con jornadas laborales de dieciocho horas, en tres turnos rotativos, unos 110 operarios trabajan, ya en tiempo de descuento, para entregar bancos, pupitres y el equipamiento escolar necesario para comenzar el nuevo ciclo electivo.

La meta es equipar 560 aulas nuevas, pero además renovar equipamiento de unas 3000 aulas, antes del inicio de clases, el 2 de marzo.

La tarea no termina allí. A lo largo del año, el taller de producción de mobiliario escolar de la Dirección General de Cultura y Educación debe fabricar mobiliario para equipar 11.000 aulas, equivalentes al 20% del total de los 55.000 salones con que cuenta el sistema educativo bonaerense, donde estudian 4,5 millones de alumnos.

Cada aula consta de 30 sillas, 15 pupitres dobles, escritorio para el docente y pizarrón. Tiene un costo de unos 4000 pesos. El gobierno destina unos 45 millones de pesos por año para fabricar este nuevo equipamiento.

Así lo informó a LA NACION Marcelo Gardinetti, director de Equipamiento y Mantenimiento. El funcionario aseguró que los muebles, de caño y plástico, son de excelente calidad. "Al gobierno le conviene fabricar muebles de larga duración. Pero su vida útil está supeditada a la comunidad y a los episodios de vandalismo", expresó.

No más bancos de madera

La calidad del equipamiento escolar varió notablemente desde que el taller comenzó a funcionar, en 1952. Antes eran de madera. Ahora, de caño. El taller se modernizó: ahora consta de un robot electrónico, que se ensambla junto con las tareas de herrería, soldado, carpintería y pintura. Esta se realiza mediante un horno termoconvertible, similar al que se utiliza para pintar autos.

La cantidad de la producción aumentó. En 2001 se producían cuatro aulas por día. Ocho años después, el mismo taller produce 40 aulas por cada jornada de trabajo. La jornada laboral comienza a las seis de la mañana y se extiende, en tres turnos de producción, hasta las doce de la noche. Al término del día, 600 mesas bipersonales, 200 mesas para jardín de infantes, 1200 sillas para alumnos de primaria y secundaria, y otras tantas para infantes están listas para distribuir.

El director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, destacó la tarea que se realizan en la fábrica en esta época del año. "Cuando tenemos que preparar las escuelas para el inicio de clases, uno de los temas que siempre nos generan tensión son las aulas y sus muebles. Esto significa llevar más bienestar a las escuelas", enfatizó.

Oporto destacó la inversión realizada para modernizar el taller: "Hemos dado un paso adelante con la capacitación del personal, con el funcionamiento del robot para trabajos de soldadura, y estamos abocados a la extensión del predio".

Cada año, las escuelas que necesitan renovar sus bancos y sillas lo solicitan al Consejo Escolar del distrito, que lo pide a la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, encargada de coordinar los envíos.

"A ninguna escuela le puede faltar pizarrón, sillas, pupitres", dijo Oporto. Sin embargo, para los gremios, la producción de la fábrica estatal de muebles escolares es insuficiente y no cubre las necesidades.

"Hay una situación de faltante acumulada que no termina de resolverse. En Moreno, por ejemplo, el año pasado se solicitaron 300 aulas, pero sólo llegaron 60. Este año prometieron enviar más. Pero, además del mobiliario tradicional, hacen falta bibliotecas, muebles para escuelas técnicas y para educación especial", informó Silvia Almazán, secretaria del área de educación y cultura del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba).


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1100450

No hay comentarios:

Publicar un comentario