martes, 17 de febrero de 2009

Ratifican un fallo que obliga a adecuar las estaciones de subte para discapacitados

La Corte Suprema confirmó un fallo de primera instancia que obliga a la empresa Metrovías a adecuar las estaciones de subte y a realizar las reformas necesarias para que puedan acceder las personas con movilidad reducida. El máximo tribunal rechazó un recurso extraordinario y terminó con una causa iniciada por la abogada Antonieta Aviani en mayo de 2006. 

En junio de 2007, la jueza federal Liliana Heiland, a cargo del juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 10, le ordenó a Metrovías y al Estado Nacional que, en un plazo de seis meses, "provean todo lo necesario para la elaboración y aprobación de los planes de obra pendientes" para la readecuación de las estaciones a las necesidades de las personas con discapacidad. 

Además, exhortó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) a "fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones impuestas a Metrovías". Ese fallo fue apelada por la empresa y por el Estado Nacional, pero en octubre pasado la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal lo confirmó. 

Una nueva apelación, en este caso a cargo del Estado Nacional, llevó el expediente a la Corte Suprema, que volvió a ratificar la sentencia de la jueza Heiland, según informó la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). 

Actualmente, menos del 20% de las estaciones que componen la red de subtes de la Ciudad son accesibles para personas con movilidad reducida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario