lunes, 2 de marzo de 2009

Ya rige el régimen de blanqueo de capitales y la regularización impositiva


El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, remarcó que el régimen de blanqueo de capitales y regularización impositiva y laboral, que comienza hoy , tiene por objetivo "dinamizar la actividad económica", y detalló que habrá operativos y cruce de información para inducir a los contribuyentes.

Echegaray explicó que "existe una crisis internacional muy grave", y señaló que "la decisión del gobierno nacional ha sido apostar fuertemente a lograr la repatriación de esos capitales".

"Esta oportunidad nos permite aprovechar ese mecanismo para dinamizar la actividad económica; tenemos que incorporar capital a la economía formal mediante la inversión en la economía física.

El régimen de repatriación y exteriorización de capitales y moratoria de impuestos y aportes y contribuciones a la seguridad social comenza a regir hoy y permanecerá abierto por 180 días, hasta el 31 de agosto de este año.

En este contexto, Echegaray advirtió que "los que estén en una situación irregular y no se presenten en los próximos 180 días que durará el sistema serán fuertemente sancionados por la AFIP".

Además, indicó que la AFIP realizó 300 mil cruces de información de contribuyentes, en los que se encontraron 15 mil casos graves de evasión.

Por ello, el organismo enviará 380 mil cartas a los contribuyentes que deberían adherir al perdón fiscal, y realizará inspecciones a empresas y comercios, a través de 2000 ex agentes de las AFJP, que ahora trabajan en la AFIP.

"Estamos haciendo visitas personalizadas y enviando cartas. Las misivas van argumentadas. Es decir, se le demuestra al contribuyente que la AFIP sabe que está escondiendo su capital. Se enviarán más de 380 mil cartas.

A los que les descubrimos irregularidades y no se presenten, les vamos caer con todo luego de la finalización del blanqueo", aseguró.

Por otra parte, sostuvo que la moratoria previsional es "para sacarles la mochila fiscal que gran parte de las empresas medianas y pequeñas de la Argentina", y la medida "es gran parte de la decisión del gobierno nacional y del Congreso de la Nación Argentina de brindar un apoyo fuerte a la industria nacional", subrayó.

Por otra parte, Echegaray se refirió a la garantía de que el blanqueo no facilitará el ingreso de fondos ilícitos, y destacó que "el propio GAFI la semana pasada en París sostuvo que no había que hacer ningún reclamo y que la legislación argentina había previsto todos los mecanismos necesarios para evitar que bajo la repatriación o exteriorización de capitales ingresen fondos provenientes de ilícitos".

"Acá hay que dinamizar la economía para bien de todos los argentinos. Indudablemente el sistema de premios y castigos va a seguir el curso de que aquellos que están al día con el fisco pueden dormir tranquilos. Aquellos que no lo estuvieron, hoy tienen una oportunidad", concluyó.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=136960&id=278974&dis=1&sec=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario