lunes, 20 de abril de 2009

El Museo del Louvre, al aire libre y en Buenos Aires



El Louvre llegará a Buenos Aires en junio. El gobierno porteño ajusta con las embajadas de Francia a nivel local y en Montevideo los detalles del traslado y montaje de la extraordinaria muestra "Imágenes del Louvre: seis siglos de pintura europea", que hoy se luce en la rambla República del Perú, de la capital uruguaya.

En sintonía con el novedoso concepto del Museo del Louvre, que es de sacar el arte a la calle, 122 fotografías de obras de su colección permanente, a escala real, son exhibidas en el espacio público uruguayo, frente al escenario natural del Río de la Plata. 

La muestra, que recurre al sistema de soporte metálico aplicado ya en la exposición "La Tierra desde el Cielo", de Yann Arthus Bertrand, en la porteña Plaza San Martín, fue vista en Montevideo por más de 400.000 personas.

La muestra está constituida por reproducciones fotográficas efectuadas por el propio Museo del Louvre, en alta definición. Las obras que se exhiben a tamaño real tienen incluso el marco que las contiene en el museo. Aquellas que por sus dimensiones no pueden reproducirse en su totalidad se muestran en un detalle destacado. Por caso, La coronación del emperador Napoleón I (1804), de Louis David.

Fuera de su espacio tradicional, las obras expuestas a la intemperie, frente al Río de la Plata, concentraron en la vecina Montevideo miles de personas. Igual escenario tendrá en Buenos Aires. 

Según una nota publicada hoy por el diario La Nación y que cita fuentes confiables del gobierno porteño, el espacio público para la exposición del Louvre en Buenos Aires -una vez que se concrete la intervención de la embajada francesa en Buenos Aires y notificado del interés porteño el Museo del Louvre- sería la Costanera Sur. "Es uno de los espacios abiertos que mejor pueden resignificar estéticamente una muestra como ésta", dijeron los voceros.

Incluso, un acuerdo de la embajada de Francia con el Ministerio de Educación uruguayo permite a los 2800 colegios públicos de ese país realizar proyectos pedagógicos. El embajador Moyret precisó que "si bien el arte se democratizó mucho, mucha gente no va a los museos porque siente que no tiene la formación adecuada y otros viven muy lejos. El Museo del Louvre imaginó un nuevo concepto de exposición del arte en el espacio abierto, que es otra manera de verlo".

La flexibilidad de montaje permite que, en escala más reducida, la exposición llegue a otras ciudades uruguayas con fines educativos y culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario