lunes, 20 de abril de 2009

Quieren proteger los edifiios de autores notables



Son los diseñados hace casi 100 años por el argentino Pirovano, el italiano Gianotti y el francés Massüe, tres nombres fundamentales de la arquitectura local. 

Buscan evitar que esas "joyas" sean demolidas. 

La Comuna impulsa un proyecto para preservar edificios que fueron diseñados por tres arquitectos fundamentales para la identidad arquitectónica de la Ciudad. Se trata de Francisco Gianotti, Alfredo Massüe y Estanislao Pirovano, tres nombres que para muchos son desconocidos pero que esconden varias obras de inmenso valor que aún no fueron catalogadas. 

Para poder protegerlas, la Subsecretaría de Cultura del Gobierno porteño elevó un pedido ante el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales que demuestra el interés de preservar edificios "de autor" que tienen un innegable valor histórico-testimonial. 

El argumento que la Comuna presentó para proteger las obras de Gianotti, Masüe y Pirovano es que sus obras no sólo forman parte de la identidad de la Ciudad, sino que además dan cuenta de las corrientes arquitectónicas mundiales y su influencia y reinterpretación en Buenos Aires y constituyen un muestrario de las costumbres de la sociedad entre el siglo XIX y el XX. 

Casi la mitad de la obra del italiano Gianotti (1881-1967), por ejemplo, pertenece a la década de 1910. Entre ella figuran la Confitería del Molino (1915) y la Galería Güemes (1916), que ya cuentan con catalogación estructural. Los edificios que se proponen ahora muestran el paso de la corriente art nouveau al art deco y racionalismo y dos de ellos están en Lavalle 1515 y Montevideo 604. 

La obra del francés Massüe (1860-1923), representante del art nouveau, también es valiosa. 

"Buena parte de lo que creó aquí fue demolido, por eso resulta imprescindible impulsar la protección de los edificios que quedan, como los de Tucumán 1325, Combate de los Pozos 247 y Almirante Brown 1027", explicaron desde Cultura. La intención también es preser var la obra de Pirovano, que nació en Buenos Aires en 1890 y que trabajó el "gothic revival", el colonial neohispánico y el academicismo francés. Sus edificios propuestos se encuentran en O’Higgins 2215 y Miguel Cané 3024, Palermo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario