miércoles, 25 de marzo de 2009

Crean las "galletitas saludables", sin grasas, edulcorante ni colesterol

Fueron elaboradas por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET y su composición permite disminuir los problemas de salud derivados de la mala alimentación. Su fórmula base puede ser industrializada.

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET elaboraron galletitas que no contienen grasas trans, edulcorantes, colesterol ni saborizantes artificiales.

Se trata de una novedosa fórmula que mantiene intacto el sabor y la alta calidad nutricional de las galletitas, lo que permite disminuir los problemas de salud derivados de la mala alimentación, informaron fuentes de esa casa de estudios.

Las galletitas fueron elaboradas por investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), dependiente de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET.

La investigadora del CONICET y docente de la universidad platense, Cecilia Lupano, explicó que las galletitas "no tienen edulcorantes, ni saborizantes, tampoco colorantes artificiales o grasas trans, que son perjudiciales para las arterias y provocan mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares".

"Buscamos que los ingredientes lipídicos que contienen las galletitas fueran de origen vegetal (aceite de oliva, girasol, maíz), es decir, sin colesterol y con triglicéridos formados por una alta proporción de ácidos grasos insaturados, alguno de los cuales son esenciales en la alimentación", detalló Lupano.

Con respecto a los hidratos de carbono, Lupano remarcó que "nuestras galletitas dulces están elaboradas con bajo contenido de azúcar (es por eso que se ubican en la categoría de semidulces) y en el caso de las saladas, contienen bajos niveles de sodio".

"No son galletitas de bajas calorías, pero sí son muy sabrosas; además superaron la exigente prueba a las que fueron sometidas: el paladar de varios niños", precisó.

Lupano explicó que "la fórmula dulce desarrollada contiene proteínas de alta calidad nutricional como las de leche y clara de huevo, ya que están destinadas a chicos en plena etapa de crecimiento y desarrollo".

La investigación demandó más de un año y también participaron Paula Conforti, bioquímica y farmacéutica, egresada de la UNLP y becaria del CONICET, y Silvina Suárez, estudiante de la carrera de Nutrición de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

La fórmula base para elaborar estas galletitas saludables, que ya está en la UNLP y puede ser transferida e industrializada, parte de una relación de hidratos de carbono, lípidos y proteínas cercana a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

También se respetó la recomendación de la OMS que señala que se debe limitar el consumo de grasas, sustituir las saturadas por insaturadas y eliminar los ácidos grasos trans de las dietas.

Actualmente, las investigadoras están probando la incorporación de distintos sabores: canela, limón o chocolate (para las semidulces) y orégano, pimentón o tomillo (en las saladas). Además, en caso de que la fórmula sea comercializada, analizan la posibilidad de darles distintas formas para hacerlas atractivas para los chicos.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=139627&id=283052&dis=1&sec=4

No hay comentarios:

Publicar un comentario