miércoles, 25 de marzo de 2009

Confirman la pena a Etchecolatz

La Corte dejó firme la sentencia contra el ex jefe de policía

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la sentencia que condenó a reclusión perpetua al ex director de Investigaciones de la policía bonaerense Miguel Etchecolatz, en un fallo considerado histórico porque ratifica que las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar son parte de un genocidio.

La resolución además confirmó que Etchecolatz debe cumplir la pena en una cárcel común, como lo está haciendo actualmente en un pabellón de máxima seguridad del penal de Marcos Paz.

En rigor, la Corte resolvió el 17 de febrero último rechazar un recurso extraordinario presentado por la defensa del ex policía, con lo que confirmó la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, integrado por los jueces Carlos Rozanski, Norberto Lorenzo y Horacio Insaurralde.

La Corte rechazó el recurso en un fallo de siete líneas, que remite a los antecedentes de las condenas recibidas por Enrique Lautaro Arancibia Clavel, un ex espía sentenciado por el asesinato del general chileno Carlos Prats y por el represor Julio Simón, alias "el turco Julián". En esos fallos, la Corte declaró la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final y entendió que las violaciones de los derechos humanos cometidas por el poder estatal son delitos imprescriptibles.

El juez Carlos Rozanski interpretó que "la sentencia significa un cambio de paradigma, una bisagra" porque -dijo- "es la primera vez en el mundo que queda firme una sentencia dictada por un Tribunal del país donde se cometió el genocidio. La figura de genocida no había sido mencionada en ningún país del mundo por un tribunal del Estado donde se cometió ese genocidio", señaló.

Etchecolatz fue condenado el 19 de septiembre de 2006 por "delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio". En este juicio declaró Julio López, quien actualmente está desaparecido.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1111787

1 comentario:

  1. Enhorabuena! Vaya buena noticia.

    No todo está perdido.

    Les hice un link desde mi blog.

    ResponderEliminar