lunes, 23 de marzo de 2009

El nuevo plan de Obama impulsa las bolsas: Wall Street sube 3,6%

El anuncio del presidente estadounidense de la compra de activos tóxicos de bancos hizo reaccionar a los mercados. El Merval trepa 3%, Europa sube 2% en promedio y Tokio cerró en su nivel más alto desde enero.

El índice Merval de acciones de las empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires trepaba más de 3%, pasada la media hora de la apertura.

El mercado local reacciona al mejor humor de los mercados de Wall Street y de Europa, que de momento se contentan con la revelación de los detalles del plan de Obama para la purga de activos tóxicos del sistema financiero.

Así, el Dow Jones trepaba 3,62%, el Nasdaq, de la tecnológicas seguía la misma tónica con un alza de 3,13%. En tanto en Europa las alzas se profundizaron. Londres subía 2,24%, Alemania, 1,99%, mientras que la Bolsa de Paris escalaba 1,95%.

El contagio también alcanzó a Brasil, donde el índice Bovespa crecía casi 4%, y el

real recupera su valor frente al dólar en más de 1% respecto del cierre del viernes (un dólar cotiza a 2,24 reales).

Esta mañana Asia ya había reaccionado antes las filtraciones de los detalles del plan en la prensa, el fin de semana. Tokió trepó 3,39% y el Han Seng de Hong Kong se disparó en 4,78%.

Commodities

El petróleo de referencia de los estaos Unidos (WTI) arrancó con una suba que lo dejó por arriba de los 52 dólares en Asia, lo que representa un alza de cerca de 15% en lo que va del año. El alza seguía en en Nueva York y Europa, con lo que el oro negro ya supera los 53 dólares.

En tanto la soja, se prevé una alza fuerte en Chicago en la previa de la apertura, debido al paro del campo argentino, que presiona sobre los reducidos stocks de los Estados Unidos, y la recomposición del precio del petróleo. La oleaginosa cotizó en ese mercado cerca de 350 dólares la tonelada el viernes, y el "mercado nocturno" de hoy marca en las pizarra una suba de 10 dólares.

En tanto los bonos, que fueron muy golpeados la semana pasada por el recrudecimiento del conflicto entre el canpo y el Gobierno, están reaccionando tibiamente a las fuertes especulacioens sobre un próxima canje de deuda del Boden 2012. Así, este bono sube 0,54%, y el Discount en pesos escala más de 2%.

Trascendió que se efectuaría una operación a mediados de abril, donde el Gobierno adelantará a quienes decidan entrar una parte del pago efectivo fechado en agosto, previo a las elecciones que serían el 28 de junio próximo. Esta propuesta en estudio permitiría a los inversores despejar la incertidumbre electoral que se creó desde que la Presidenta comunicó la inciativa de adelantar las elecciones.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/03/23/um/m-01883039.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario