sábado, 7 de marzo de 2009

Economistas de 50 países reclamaron a Obama levantar el bloqueo a Cuba

Los 1.500 delegados del Encuentro Internacional que los juntó en La Habana dijeron que el presidente de EE.UU. "haría una contribución histórica a la tolerancia y al espíritu democrático" si tomara esa medida. Calificaron al embargo como "una intromisión del voluntarismo político sobre la lógica de la libertad económica".

Economistas de 50 países pidieron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que levante el bloqueo a Cuba, al que calificaron como "una intromisión del voluntarismo político sobre la lógica de la libertad económica". 

Los 1.500 delegados del Encuentro Internacional de Economistas, que sesionó hasta ayer en La Habana, hicieron el pedido a través de una carta, en la que le expresaron a Obama que "haría una contribución histórica a la tolerancia y al espíritu democrático que animaron a los egregios fundadores de la nación estadounidense si escucha este clamor". 

El pedido de suprimir el embargo fue justificado en el marco de "propuestas de solución a los graves problemas y asimetrías que aquejan al género humano", según el texto reproducido por la agencia de noticias ANSA. "No somos un bloque hegemónico. 

Nos animan muy variadas tendencias políticas y religiosas, en algunos casos encontradas corrientes del pensamiento económico", explicaron los delegados en la carta pública. 

En el Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que sesionó durante cinco días, participaron los presidentes dominicano, Leonel Fernández, y hondureño, Manuel Zelaya. 

Por otra parte, personalidades mundiales, entre ellas diez premios Nobel, respaldaron una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos para que revea la situación de los cinco cubanos presos en ese país, acusados de espionaje, y considerados por Cuba como héroes nacionales.

El abogado estadounidense de los cinco cubanos, Leonard Winglass, informó hoy que los firmantes del pedido dijeron a la Corte que "están alarmados por las condenas contra algunos de los cubanos. Uno de ellos cumple dos cadenas perpetuas".

La petición fue firmada por organizaciones estdounidenses defensoras de derechos civiles y personalidades internacionales, entre ellas el argentino Adolfo Pérez Esquivel y la guatemalteca Rigoberta Menchú, premios Nobel de la Paz; y el escritor portugués José Saramago y el filósofo y sociólogo alemán Gunter Grass, premios Nobel de Literatura.

"Es una acción histórica y sin precedentes en Estados Unidos", dijo el abogado en el marco del Encuentro de Economistas. 

Los cubanos Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y René González llevan 10 años presos en cárceles de alta seguridad estadounidenses por delitos de los cuales se declararon inocentes. 

El gobierno cubano los considera héroes nacionales y no niega que eran sus agentes, pero con la única misión de "vigilar de cerca" a agrupaciones anticastristas en Estados Unidos a las que considera terroristas. 

Weinglass dijo que la Corte Suprema suele rechazar el 98 por ciento de casos de apelación, pero consideró que las peticiones presentadas hoy ante esa instancia "levantan nuestra esperanza".

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=137690&id=279906&dis=1&sec=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario