sábado, 7 de marzo de 2009

La minería recibirá inversiones por 2.100 millones de pesos en los próximos dos años

El sector minero recibirá en los próximos dos años inversiones cercanas a los 2.100 millones de pesos, detalló el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, quien además destacó que, a diferencia de otros países, "Argentina inaugura más yacimientos y no expulsa personal". 

Entre los emprendimientos, Mayoral destacó la inauguración, prevista para el 16 de marzo próximo, del proyecto Manantial Espejo en la Provincia de Santa Cruz, en un acto que contará con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Este yacimiento demandará una inversión inicial de 700 millones de pesos. Durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la Secretaría, el funcionario puso también de relieve la inauguración, para el próximo 6 de abril, del proyecto Mina Pirquitas, en la provincia de Jujuy, cuya inversión inicial será de 600 millones de pesos. 

En tanto, el 8 de abril se pondrá en marcha en la provincia de Río Negro la mina de hierro Sierra Grande, propiedad de capitales chinos y con una inversión de 180 millones de pesos. Luego de la inauguración, se sumarán otros 215 millones de pesos más para duplicar la capacidad de producción de Sierra Grande y obtener en 18 meses unos tres millones de toneladas de hierro. 

Mayoral, anunció también las inversiones que se realizarán para el sector entre este año y el próximo y cuyos acuerdos fueron sellados durante la última feria de minería de Toronto, Canadá. 

Entre ellos, el proyecto Cerro Moro-Bahía Blanca en la provincia de Santa Cruz, con una inversión de 98,5 millones de pesos para exploración de oro y plata. 

También el proyecto San Jorge, en Mendoza, con una inversión inicial de 20 millones en 2009 en programa de perforaciones y adecuación del proyecto, además de otra inversión de 300 millones a partir del 2010 con la generación de 4.000 nuevos empleos. 

Además se sumarán en San Juan el proyecto Poncha, con 1,5 millones de pesos para exploración de oro y el proyecto Los Azules con otros 20 millones de pesos. 

En Jujuy, se anunció el proyecto de Litio, cuya inversión es de 7 millones de pesos; el de Zinc en La Rioja con 6 millones para exploración en la zona del Tendal y finalmente el Perito Moreno en Santa Cruz que demandará una inversión de 12 millones de pesos. 

Los acuerdos para las nuevas inversiones fueron realizadas en el marco de la Feria PDAC de Toronto, uno de los mayores ámbitos de negocios de la minería del mundo donde, según Mayoral, "La Argentina despertó la atención de los inversores del sector". 

Mayoral, señaló que la feria contribuyó a que los inversores ubiquen a nuestro país entre los lugares potenciales para desarrollar nuevos proyectos y fue allí donde se presentaron los acuerdos de inversión para este año y el 2010. 

Dijo además que a diferencia de otros países como Estados Unidos, Rusia, Chile y Brasil, que han cerrado un total de 70 plantas y minas, "Argentina inaugura más yacimientos y no expulsa personal".

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=137690&id=279907&dis=1&sec=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario