domingo, 8 de marzo de 2009

Científicos avanzan en la lucha contra el cáncer

Científicos británicos descubrieron una enzima relacionada con la expansión del cáncer desde su posición original a otras partes del cuerpo, proceso conocido como metástasis, según publica hoy la revista especializada Cancer Cell.

El hallazgo, sin precedentes y que podría salvar la vida de millones de personas, fue anunciado por los especialistas del Institute of Cancer Research (Instituto de Investigación sobre el Cáncer).

Según consigna la agencia Ansa, citando a la publicación, se anunció el hallazgo de la enzima LOX, que es crucial para estimular la metástasis o proceso en que el cáncer se esparce desde su posición original hacia otras áreas del organismo y que es responsable del 90% de las muertes relacionadas con la enfermedad.

Según los expertos el hallazgo permitirá que con fármacos se pueda bloquear el accionar de la enzima y así mantenerse acorralado al cáncer.

Janine Erler, a cargo de la investigación, calificó el descubrimiento como "la pieza clave del rompecabezas que estaba perdida y que los científicos habían estado buscando".

"Es la primera vez que una enzima ha sido identificada como la responsable en el proceso que le permite al cáncer regarse", declaró la científica en Londres.

"Si podemos interrumpir la habilidad del cuerpo para preparar nuevas áreas con el objeto de que el cáncer se esparza, podremos efectivamente prevenir la metástasis cancerígena", agregó.

El descubrimiento fue hecho a partir del estudio de cáncer de mama en ratones, y se cree que los resultados podrían aplicarse a otros tipos de cáncer.

La enzima LOX (lisil oxidasa) envía señales para preparar una nueva área del cuerpo para que el cáncer pueda establecer un nuevo cultivo.

Sin ese proceso de preparación, el nuevo ambiente sería demasiado hostil a la diseminación del cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario