domingo, 8 de marzo de 2009

Menem deberá afrontar mañana dos indagatorias


El ex presidente Carlos Menem deberá presentarse mañana en los tribunales federales de Comodoro Py 2002 para prestar declaración indagatoria en dos causas en las que lo investiga por presuntos delitos cometidos durante su gestión.

Según dejaron trascender fuentes tribunalicias, en caso de que el ex mandatario no se presente a declarar, el juez federal Ariel Lijo pediría a la Cámara alta el desafuero del senador riojano para obligarlo a concurrir a cumplir con la declaración indagatoria.

De acuerdo con lo previsto, mañana a primera hora el juez Lijo indagará al ex mandatario como acusado de haber ordenado "obstruir la pista siria" en la investigación por el atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994.

Luego, Menem deberá subir del tercer al cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py, en el barrio de Retiro, para que el juez Sergio Torres lo interrogue, en calidad de sospechoso, por haber autorizado en 1991 la venta a presunto "precio vil", del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina.

En caso de que el ex presidente opte por no concurrir a estas citas, el juez Lijo avanzará con un pedido de desafuero, dado que la calidad de senador del ex mandatario impide su detención, excepto de que sea sorprendido "in fraganti" en la comisión de un delito.

En diciembre pasado, Lijo suspendió una audiencia a la que había convocado a Menem en virtud de un planteo realizado por su defensa, que aseguró que su asistido presentaba problemas físicos que le impedían viajar desde La Rioja a la ciudad de Buenos Aires.

En esa oportunidad, el magistrado aceptó posponer la audiencia y dispuso que el lunes el ex presidente haga su descargo (la indagatoria es el acto de defensa "por excelencia") ante la acusación de entorpecer la investigación por el atentado a la mutual israelita, que provocó 85 muertes.

Si bien su estado de salud fue el argumento que utilizó Menem durante buena parte del año pasado para no presentarse en las diversas causas en las que está imputado, distinto parece ser el presente ya que, por ejemplo, debió comparecer ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 (TOPE3) en la causa por el contrabando de armas al exterior.

Por su parte, el juez Torres había postergado la audiencia convocada para le 4 de diciembre último en la que el ex presidente iba a escuchar la acusación -tal como hizo su ex ministro Domingo Cavallo el 19 de febrero último- por la firma del decreto por el cual se autorizó la venta del predio de la Sociedad Rural.

El ex titular del Palacio de Hacienda, asistido por su defensor Eduardo Oderigo, se negó a contestar preguntas y presentó un escrito con su descargo, por lo cual fuentes judiciales estimaron que el abogado Pedro Baldi podría asesorarle a Menem que adopte el mismo temperamento.

La venta del predio ferial de Palermo habría significado a la entidad ganadero-agropecuaria un beneficio patrimonial superior a los 100 millones de dólares ya que el decreto presidencial autorizó su venta a 30 millones cuando su "valor piso", según estudios periciales, ascendía a 131 millones de la moneda estadounidense.

Por su parte, Eduardo Agustín Carlos Zavalía y Juan Alberto Ravagnani, ex presidente y ex secretario de la Sociedad Rural Argentina ya fueron indagados, a fines de 2008, y deslindaron responsabilidad en el hecho al sostener que la entidad agropecuaria pagó el precio que fijó el Estado.

En las actuaciones también están involucrados tasadores del Banco de la Ciudad y del Hipotecario, que fijaron para el inmueble el valor de 30 millones de dólares cuando el "piso de venta" del predio debió ser, al menos, 131.800.000 dólares, según la tasación oficial.

Tras ordenar la realización de una serie de pericias, el juez Torres, con la intervención del secretario Diego Slupski, dispuso las indagatorias para determinar si, efectivamente, los responsables de la SRA pagaron un "precio vil" por el multimillonario predio de Palermo.

En el expediente también aparecen imputados el ex presidente de la Comisión de Venta de Inmuebles Estatales, Matías Ordóñez; el ex funcionario Gastón Figueroa Alcorta; y los tasadores Juan Insúa, Raúl Angelini, Ricardo Schapiro, Juan Raco, Jorge Frost, Daniel Ivakhoff y Carlos Ratto.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=137739&id=279986&dis=1&sec=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario