martes, 11 de mayo de 2010

Un nuevo equipo multiplica la calidad de las imágenes arteriales

Angiográfo digital 3D / Es el primero en América Latina

Un nuevo equipo para el estudio y la resolución en tiempo real de problemas vasculares proporciona el doble de información sobre la salud de los vasos del corazón, el cerebro y las extremidades con apenas la sexta parte de exposición a la radiación que se utiliza en la actualidad.

Este angiógrafo digital, con imágenes en 3D, es el primero de América latina y funciona formalmente desde ayer en la Clínica y Maternidad Suizo Argentina. La imagen puede aumentarse más de diez mil veces, sin distorsiones, para descubrir hasta las lesiones más ocultas.

"No hay nada más difícil y problemático que cuando un paciente con síntomas cardiovasculares consulta y, después de un estudio, se le dice que no tiene nada. O viceversa, que se vea algo que no es real y se lo preocupe sin motivo. Con esta tecnología podemos visualizar las estructuras anatómicas y conocer la gravedad y la extensión de las obstrucciones vasculares", explicó a LA NACION el doctor Luis de la Fuente, responsable del Departamento de Cardiología Intervencionista de la clínica.

De la Fuente, que además dirige el Instituto de Cardiología Intervencionista del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento, participó personalmente en las pruebas y las modificaciones del software para mejorar las prestaciones del angiógrafo Allura (Philips). "Los médicos sabemos qué es lo que hay que hacer, pero no cómo hacerlo, mientras que los ingenieros y los técnicos saben cómo hacerlo, pero no para qué", ironizó el especialista.

Uno de los puntos débiles originales del equipo, resuelto por un equipo de técnicos argentinos y holandeses, fue la visualización de los stents (mallas metálicas que ayudan a "abrir" arterias obstruidas) una vez colocados. "Es fundamental que el stent esté bien expandido en arterias de no más de 3 milímetros de diámetro para que el flujo sanguíneo vuelva a ser normal y se eviten complicaciones", señaló De la Fuente.

Con este equipo, precisó, no sólo se puede magnificar la imagen más de 40 veces, sino que también, se puede ver "la parte interna del stent y hasta controlar que el balón para abrirlo no tenga muescas". Una de sus principales características es que proporciona imágenes de altísima calidad, con dosis más bajas de radiación y de sustancias de contraste. Según los datos que presentó ayer el técnico Alejandro Romero, el tiempo de exposición a los rayos X se reduce de 54 a 9 segundos. Y la radiación disminuye casi a la mitad (de 56 a 27 Gy/cm2), mientras que el volumen de líquido de contraste pasa de 72 a 30 cm3. "Por primera vez, podemos hacer pronósticos del riesgo de los pacientes, con gran calidad de imágenes y mínima exposición", finalizó De la Fuente.



Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1263365

No hay comentarios:

Publicar un comentario