jueves, 12 de marzo de 2009

Científicos argentinos crearon un insecticida para luchar contra el dengue


Un grupo de investigadores del Conicet y otras instituciones públicas argentinas descubrieron la fórmula para enfrentar a la enfermedad que afecta a varias provincias del norte de nuestro país, Bolivia y Paraguay. Mata las larvas y los mosquitos adultos que transmiten la enfermedad.

Se trata de un producto que llega en un momento clave para enfrentar a la enfermedad emergente que está avanzando en Bolivia, Paraguay y en el norte de nuestro país.

En la Argentina, además de los muchos casos de dengue convencional, aparecieron por primera vez casos de dengue hemorrágico, una variante que surge cuando circula más de un virus y que produce riesgo de muerte, según el diario Clarín.

"Todavía no hay vacunas, ni terapias específicas contra el dengue. Por lo cual, los insecticidas son clave para controlarlo", afirmó Eduardo Zerba, del Conicet y del Instituto de Investigaciones científicas y técnicas para la Defensa.

También la gente debe colaborar al no guardar recipientes con agua estancada.

Zerba con su equipo de colaboradores, que también enseñan en la maestría de control de plagas de la Universidad Nacional de San Martín, empezó hace tres años a desarrollar el insecticida.

Ya lo probaron en hogares de la localidad de Villa Libertad, en Misiones. Lo aplicaron en forma de spray, pero ahora se lo está evaluando en forma de pastilla, con la cooperación de la comunidad.

El desarrollo del eficaz veneno fue apoyado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y organizaciones como Chemo de España, entre otras.

"Este insecticida tiene la particularidad que puede matar tanto larvas como mosquitos adultos. Porque es un insecticida piretroide y larvicida", dijo Zerba. Y agregó: "Duplica la eficacia en comparación con los productos convencionales".

Además, saben que pueden funcionar contra las larvas de otros insectos-plagas.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=138276&id=280670&dis=1&sec=4

No hay comentarios:

Publicar un comentario