martes, 7 de abril de 2009

Massera será enjuiciado en Italia

Un tribunal de Roma decidió enviar a juicio al ex dictador por la muerte de tres ciudadanos italianos durante la dictadura en Argentina.


Un tribunal de Roma decidió hoy enviar a juicio al ex dictador Emilio Massera por la muerte de tres ciudadanos italianos durante la dictadura en Argentina (1976-1983), informaron fuentes judiciales.

El juicio al ex dictador comenzará el próximo 30 de septiembre en Roma, después de que el tribunal encontrara indicios de una "corresponsabilidad más que fundada" de Massera en la muerte de los italianos, explicaron las fuentes.

Esta decisión llega después de que el pasado 4 de marzo el juez del Tribunal de Roma Marco Mancinetti recibiera la pericia médica que certificaba que Massera, de 83 años, está en "plenas facultades" para afrontar un proceso por la muerte de los italianos Angela Aietta Gullo, Giovanni Pegorato y su hija Susana.

Esa pericia afirma que Massera "debe ser considerado una persona con plenas facultades para ser juzgado, a pesar de los intentos de manipulación más o menos conscientes, con exagerados síntomas psíquicos ficticios".

En 2005 el sumario sobre Massera había quedado suspendido y separado del proceso principal por la muerte y desaparición de los italianos, luego de que un informe pericial médico indicara, en ese entonces, que el ex dictador padecía demencia.

Según explicó hoy a Efe Jorge Iturburu, apoderado de los querellantes en la causa, la audiencia celebrada hoy en Roma consistió en un acto de acusación y defensa, tras el que se decidió enviar a juicio al ex dictador.

Anteriormente habían sido condenados en rebeldía a cadena perpetua los ex oficiales argentinos Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Jorge Raúl Vildoza y Antonio Vañek por la muerte de Angela Aietta Gullo, Giovanni Pegorato y su hija Susana, además del secuestro de la hija de ésta, nacida en prisión.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/04/06/um/m-01892374.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario