miércoles, 11 de marzo de 2009

Lanzan un plan en Provincia para formar 4.500 enfermeros

Los cursos durarán tres años y los inscriptos recibirán 500 pesos por mes para capacitarse. Los objetivos: ampliar el número de enfermeros y jerarquizar su rol dentro del sistema de salud bonaerense.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el ministro de Salud de la priovincia, Claudio Zin, pusieron en marcha ayer el Plan de Enfermería Eva Perón. La iniciativa, sin precedentes en territorio bonaerense, otorgará 500 pesos mensuales a los estudiantes que comenzarán a formarse el 23 de este mes.
El plan prevé la formación de 4.500 enfermeros para el sistema público provincial, con la meta de paliar el histórico déficit de este recurso humano esencial en el sistema sanitario de la Provincia. De acuerdo con fuentes de la cartera sanitaria, en esta primera etapa ya se inscribieron 2.240 aspirantes.
Según Scioli, los enfermeros "resultan fundamentales a la hora de ofrecer asistencia pero también apuntalamiento espiritual y, en muchas oportunidades, ocupan el rol del familiar que no está en momentos críticos
Para Zin, en tanto, "con este plan se está poniendo a la enfermería en el lugar que le corresponde: en el primer plano de la salud pública provincial". El ministro explicó que los inscriptos estudiarán en los 42 centros de formación que ya se abrieron en hospitales públicos. La carrera, que se extiende por tres años y ofrece el título de enfermero profesional, contempla que el 60 por ciento de la carga horaria del último año sea práctica. Y como contraprestación se requerirá que una vez que obtengan el título presten servicio en un establecimiento provincial público por el mismo tiempo que duró la carrera.
Según la Organización Mundial de la Salud, la asistencia hospitalaria óptima requiere de un enfermero por cama. Sin embargo, en los hospitales provinciales ejercen actualmente 9.800 enfermeros para 12.800 camas de internación.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/03/10/um/m-01874312.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario