miércoles, 11 de marzo de 2009

Cuenta regresiva para el Bafici y el Baficito


Hoy se presentó la programación de la undécima edición del festival. Arranca el 25 de marzo y tendrá una versión para chicos.


Gastón Solnicki, premiado en el Bafici 08, Hernán Lombardi y Sergio Wolf hablan del festival. Horacio Bilbao
A diferencia de los 10 encuentros anteriores, en los que el mayor evento cinéfilo de nuestro país coincidía con Semana Santa, la undécima edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) se realizará entre el 25 de marzo y el 5 de abril. Con 417 filmes, número similar al del año pasado, el festival mantendrá la mayoría de las secciones e incorporará como novedad el BAFICITO, programación íntegramente dedicada a los chicos. "Hace rato que veníamos con esta idea de ofrecerles buenos filmes a los chicos", dijo el director del festival, Sergio Wolf.

Otra de las novedades será el sistema de venta de entradas unificado que permitirá anticipar la compra tickets del 18 al 25 de marzo. Podrá hacerse por Internet en www.festivales.gob.ar o personalmente de 10 h a 22 h en Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575 PB), Hoyts Abasto y Hard Rock Café. "Las colas interminables en el Abasto tenían lo suyo, pero era necesario habilitar la venta por Internet", dijo Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la Ciudad.

De las cambios al margen de lo estrictamente cinematográfico se destacan algunos enroques en el manejo del presupuesto (ver video) y el envío de un proyecto de Ley a la Legislatura porteña para institucionalizar el Festival. "Es importante garantizar la continuación de un encuentro tan importante para que no se ponga en duda su realización cada vez que cambia el gobierno", deslizó Lombardi. Ya en lo artístico, Wolf destacó la incorporación de un nuevo premio a la Distribución, que garantizará la presencia en las salas locales de un filme elegido.

Tanto Lombardi como Wolf coincidieron en que "este año va a ser muy importante el número de premieres (estrenos), que estará alrededor de las 40 películas". La Competencia Internacional tendrá como jurados a la cineasta francesa Claire Denis, al escritor argentino Alan Pauls, al realizador italiano Alberto Barbera, al crítico estadounidense Kent Jones y al productor mexicano Jaime Romandia. Estará conformada por 18 filmes de Alemania, Argentina, Austria, Portugal, Reino Unido, Dinamarca, Rumania, Corea del Sur, Indonesia, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, México, Uruguay y Chile.

Entre las figuras del 11º BAFICI desde la organización destacaron la presencia de la francesa Claire Denis (Chocolat; Nénette et Boni, Bella tarea), el documentalista canadiense Ron Mann que presentará Know Your Mushrooms (2008), Kelly Reichardt (Old Joy, 2006); Prachya Pinkaew; el director chileno Raúl Ruiz de quién podrán verse seis títulos y el ícono del terror latinomericano, el brasileño José Mojica Marins a quien el BAFICI le dedicó una retrospectiva en su primer edición y que a sus 77 años acompañará su reciente película Encarnacao do Demonio

Para la apertura del festival se proyectará "Gigante", una coproducción argentino-uruguaya, de Adrian Biniez multipremiada en el Festival de Berlín. De la Competencia Argentina participarán once largometrajes, todos en calidad de estreno mundial. Las otras secciones competitivas son Cine del Futuro, que destaca la diversidad de miradas en su mayoría realizadas en formato digital por jóvenes realizadores, y Cortometrajes Argentinos y Derechos Humanos.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/03/10/um/m-01874385.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario