jueves, 11 de junio de 2009

Un grupo para ayudar al Hospital de Clínicas

Es una fundación que lleva su mismo nombre y que le aporta equipos de última generación y de alta complejidad

Nacieron hace 22 años con la misma idea que los impulsa hoy: ayudar a los que sufren por medio de la mejora del Hospital de Clínicas.

Lleva su nombre y busca rescatarlo del paso del tiempo. La Fundación Hospital de Clínicas compra equipos de última generación y alta complejidad e insumos, refacciona salas y construye otras, además de otorgar becas de estudio y facilitar el perfeccionamiento de estudiantes, profesores, artistas y profesionales.

Recorrer el hospital es ver la obra de la fundación a cada paso: las escaleras mecánicas, las rampas, varios servicios -como maternidad, ginecología y la sala de trasplante de médula ósea- llevan el sello de su trabajo.

"En estos años de trabajo donamos más de siete millones de dólares", dice orgullosa la presidenta Mercedes von Dietrichstein de Zemborain. "Todo el trabajo de la fundación está a la vista -agrega el director, Ernesto Das Ruos-. No nos dan dinero. Ellos pintan, hacen obras, compran aparatos."

Es un gigante difícil de conservar en condiciones: tiene 135.000 metros cuadrados y, aunque es el hospital escuela de la Universidad de Buenos Aires, el presupuesto no alcanza para mantener con vida este monumental edificio de 12 pisos. De hecho, según reconoce el director, apenas cubre el 30% de las necesidades.

El Hospital de Clínicas atiende 2500 consultas por día y pasan por él unas 10.000 personas diariamente. "Hace 22 años ayudaba a la cooperadora con una amiga y los directivos nos propusieron que creáramos una fundación. Nos independizamos de la cooperadora, pero estamos en relación con las direcciones", recuerda Mercedes. "Es una satisfacción enorme porque vemos los resultados. Y sentimos el cariño de la gente del hospital", agrega la vicepresidenta, Teresa Sastre del Solar Dorrego.

Con los años fue cambiando el perfil de la ayuda. Hace un par de años comenzaron a ayudar a personas que necesitan realizarse estudios en otros centros. Uno de los secretos, según Mercedes, es tener muy pocos gastos administrativos y destinar al hospital casi todo el dinero que reciben de donaciones y de las actividades que organizan.

Hace ocho años abrieron un puesto por la entrada de la calle Paraguay en el que venden lapiceras, delantales, ropa para chicos y otros productos para recaudar fondos. Pero necesitan más ayuda de empresas y particulares. La página de la fundación es www.fundhospdeclinicas.com.ar y su teléfono es 4801-8191.

Un torneo de bridge solidario

  • Al conmemorar su 50° aniversario de vida, el Servicio de Voluntarias para Hospitales Damas Rosadas organizó un torneo de bridge, canasta y burako. Este importante evento, al que habitualmente concurren numerosos vecinos sanisidrenses, se realizará el día 6 del mes próximo, a las 14, en los salones del Hipódromo de San Isidro, en Fleming y Bernabé Márquez. La entrada tiene un valor de 80 pesos, en concepto de bono contribución, y con ella también se participa de un interesante sorteo. El fin de la entidad es recolectar dinero para obras que llevarán adelante. Informes: 4743-0677 de lunes a viernes, 10 a 16.



Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1136940

No hay comentarios:

Publicar un comentario