jueves, 11 de junio de 2009

Quieren que en octubre haya una sola licencia de conducir

BUSCAN SUMAR A TODAS LAS PROVINCIAS Regirá a nivel nacional en tres provincias (a designar) en primer momento, y así las infracciones serán "castigadas" de la misma manera. Desde julio ya funcionará un registro de antecedentes de tránsito.



Para que las malas maniobras empiecen a ser menos malas y no provoquen choques, un plan integral de seguridad vial a nivel nacional busca, con algunas medidas, disminuir la cantidad de accidentes de tránsito. Por eso, desde octubre, se otorgará una "Licencia Unica de Conducir" que servirá para todo el país. La administración nacional trabaja contrarreloj para lograr la incorporación de todas las provincias, si bien falta la adhesión a la ley nacional de Tránsito, por lo c ua l la med ida comenzará, en un primer momento, en tres distritos. Además -y como complemento- desde el mes que viene empezará a funcionar un "Registro Nacional de Antecedentes en el Tránsito". Así lo confirmó el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguenz, quien explicó que todas las provincias aprobaron la semana pasada un "Código Unificado de Infracciones", lo que p er m it i r á "tipif icar todas las infracciones de la misma manera en todas las provincias". Como próximo pa so, esta s medidas apuntan a unificar en pocos meses el sistema del scoring a nivel nacional. Laguenz detalló que se avanzó en un criterio común para que "entre los meses de setiembre y octubre y en forma paulatina comience a entregarse una única licencia de conducir en todas las provincias". Además aseguró que el Registro Unico de Antecedentes de Tránsito "funcionará a partir del mes próximo como un centro de alta tecnología, lo que permitirá reducir la siniestralidad para avanzar en el mejor control y en las sanciones". Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en la franja etaria de cero a 30 años y los particulares son los que protagonizan más siniestros. Ayer se celebró el Día de la Seguridad en el Tránsito y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) investigó las causas que generan los "siniestros graves". El primer lugar lo ocupa la invasión de carril (sobrepasos y maniobras abruptas) con un 38,4%, lo sigue las distracciones (con un 19,9%) y exceso de velocidad (con un 13,6%); también figuran la falta de respeto a la señalización, a la prioridad de paso y a la distancia de seguimiento (20,1%) y el consumo de alcohol sumado al cansancio (5,9%). El presidente del Instituto de Seguridad Vial (Isev) Eduardo Bertotti explicó: "La Organización Mundial de la Salud define la siniestralidad como una enfermedad social".


Fuente: http://www.ee.larazon.com/ediciones/2009/06/11/N1_3N1.asp

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