miércoles, 25 de febrero de 2009

Piden que se investigue si AySA contamina el Riachuelo


El defensor del pueblo de la Nación y las ONG encargadas de monitorear el plan de saneamiento del Riachuelo, ordenado por la Corte Suprema de Justicia, pidieron al juez federal de Quilmes Luis Armella que investigue si la empresa estatal Agua y Saneamiento (AySA) contamina la cuenca.

"Le pedimos al juez que investigue si AySA comete el delito de contaminación con residuos peligrosos por las descargas a la cuenca Matanza-Riachuelo desde la planta de tratamiento de efluentes cloacales Sudoeste, en la localidad de Aldo Bonzi, en el partido de La Matanza", explicó Eduardo Mondino a LA NACION.

El pedido del cuerpo colegiado, que controla y monitorea el plan de limpieza del río, surgió después de que se analizaron los resultados de laboratorio tomados por la propia Autoridad de Cuenca (Acumar).

En esos documentos se detectaron concentraciones anormales de metales pesados y bacterias fecales a la altura de la salida de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de la empresa AySA (estación de monitoreo N° 13) que contaminan el ambiente y podrían poner en peligro la salud de la población.

"Esta es información pública de estudios hechos por la Acumar. Estamos esperando que haga lo propio con el conjunto de efluentes industriales que se vuelcan en la cuenca. Esperamos que se identifiquen las industrias y los vertidos que contaminan", agregó Andrés Nápoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), una de las ONG que componen el ente de contralor.

"Hecho grave"

En el pedido que se elevó la semana pasada a Armella también se le solicita que no se exceptúe a AySA de ser analizada como uno de los posibles agentes contaminantes que deben cumplir con determinados parámetros al volcar líquidos a la cuenca.

"De probarse que AySA contamina estaríamos ante un hecho grave. Por eso pedimos que se investigue si por acción o por omisión, si las empresas vuelcan en su red, por ejemplo, la empresa estatal no cumple con lo que ordenó la Corte", dijo Nápoli.

Según el detalle al que tuvo acceso LA NACION, se hallaron altos niveles de cadmio, cromo, níquel, mercurio, plomo y zinc en los volcados que se registran a la altura de la estación de AySA.

En la empresa estatal respondieron que los vuelcos que realiza en esa planta, en territorio bonaerense, cumple con los parámetros de la ley 26.221, de creación del organismo.

"La exposición a metales pesados tiene efectos tóxicos sobre la vida acuática y en los humanos puede causar cáncer, enfermedades ulcerosas en la piel, alteraciones en los riñones y enfermedades neurológicas, entre otros trastornos", explicaron en la Defensoría.

Después de la reunión que mantuvo el cuerpo colegiado se adelantó que el mes próximo se hará un detallado informe sobre el trabajo realizado hasta el momento por las ONG y el defensor del pueblo.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1103044

No hay comentarios:

Publicar un comentario