sábado, 21 de febrero de 2009

La UBA abre una escuela especializada en el agro


n pocos días, la primera escuela secundaria técnica especializada en producción agraria de la ciudad de Buenos Aires abrirá sus puertas y dará la bienvenida a los 76 alumnos que comenzarán allí primer año.

La nueva institución depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y funcionará en el predio de Agronomía donde se encuentra la Facultad de Ciencias Veterinarias.

"Queremos hacer una escuela modelo agropecuaria. Además, el área agropecuaria siempre será una base importante para el país", señaló a LA NACION el rector de la UBA, Rubén Hallú, cuya carrera de origen es Veterinaria.

Durante el recorrido por el predio que ocupará la nueva escuela -donde las aulas están rodeadas de árboles y de animales-, Hallú no ocultaba ayer su entusiasmo por la concreción de un proyecto que surgió hace varios años. La nueva escuela técnica tendrá el mismo régimen que el Colegio Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini. Dentro de cinco años, cuando egrese la primera promoción, pasará de la órbita de la facultad a la de la UBA.

Los alumnos que el 16 de marzo lleguen a las flamantes aulas tendrán por delante seis años de carrera, en doble turno, tras los cuales obtendrán el título de técnico profesional de nivel medio en producción agropecuaria y agroalimentaria.

Para poder ingresar, los jóvenes interesados tuvieron que realizar durante todo el año pasado un curso de cuatro horas los sábados y, luego, rendir los exámenes.

"De los 200 inscriptos quedaron 76, que se dividirán en dos cursos", comentó el director de la escuela, Miguel Brihuega, quien señaló que en su mayoría provienen de escuelas públicas de doble jornada o con un porcentaje alto de materias extra curriculares.

Exigencias

Como en los antes mencionados colegios que dependen de la UBA, en la nueva institución -que aún no tiene un nombre- los alumnos no podrán tener más de una materia previa para continuar en la escuela. Los chicos comenzarán a cursar en un edificio remodelado en el predio de la facultad, pero se prevé construir una nueva escuela allí mismo.

El plan de estudios de la carrera contará con dos ciclos: uno básico, de tres años, y otro superior, de igual duración. Por la mañana, los alumnos cursarán las materias de formación general y, por la tarde, las asignaturas que corresponden a la formación técnica. Durante el primer ciclo, las materias de la especialización son tecnología de los alimentos y prácticas profesionales.

En el cuarto y el quinto año del ciclo superior se incrementa la cantidad de materias de formación técnica, sin que por eso disminuyan las generales. En promedio, son unas veinte materias por año que se cursan durante estos dos primeros años del ciclo superior.

En el sexto año hay sólo tres materias de formación general y quince de la especialización. Además, durante los dos últimos años se cursan, entre las asignaturas generales, dos que son obligatorias en el Ciclo Básico Común para todas las carreras: introducción al pensamiento científico e introducción al conocimiento de la sociedad y el estado. Los egresados de la nueva escuela podrán ingresar en forma directa -sin hacer las otras cuatro materias del CBC- a las carreras de Agronomía, Veterinaria y Gestión agroalimentaria.

"Nos interesa pensar un sistema educativo integrado. Que los egresados de la escuela puedan insertarse en los sectores laborales específicos o seguir en la universidad", indicó Marcelo Míguez, decano de la Facultad de Veterinaria.

Con esta escuela, el sistema educativo público no sólo responde a una demanda de los padres, sino también a una necesidad del sector agrario que demanda más profesionales y con más capacitación.

LA MAYORÍA, DE PRIMARIAS ESTATALES

  • Según el análisis que hicieron las autoridades de la nueva escuela, el 66% de los chicos interesados en ingresar provino de escuelas estatales. El 50,4% asistió a colegios primarios de doble escolaridad. Por género, la distribución fue casi en partes iguales: el 51% varones y el 49% mujeres.

1 comentario:

  1. Este tipo de cosas no se van a hacer jamás para la provincia. Solo eso me da cierto resentimiento. Creo que esta bárbaro que se haga igualmente. Lo cual no me quita el mal gusto en la boca de ser un "provinciano" a quien todos quieren ver como un obrero y nada más que eso.
    No lo digo por mi pues me pongo en posición ejemplar nomás. A mi no me interesa estudiar nada bajo los regimenes actuales y menos con las espectativas que estudiar una carrera otorga; pero los demás "Provincianitos" siguen acá y muchos de ellos también quieren ser integrados.
    "Todos los animales de la granja son iguales..pero algunos somos más iguales que otros."
    Rosas se salió con la suya al final.

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