miércoles, 3 de junio de 2009

Para observar a la educación

Con el objeto de aportar “propuestas de políticas públicas”, la UNQui lanzó un Observatorio de la Educación Superior, que estará a cargo de Juan Carlos Pugliese. En la inauguración, Adriana Puiggrós presentó el anteproyecto de ley universitaria.


La Universidad Nacional de Quilmes (UNQui) inauguró el Observatorio de la Educación Superior. Con la iniciativa, la casa de estudios buscará contribuir con “propuestas de políticas públicas para la educación, como consecuencia del análisis y el diagnóstico”, explicó el rector, Gustavo Lugones. El observatorio será dirigido por el ex secretario de Políticas Universitarias Juan Carlos Pugliese y buscará interactuar con otras universidades del conurbano.

“En la UNQui entendemos que la universidad pública debe cumplir un papel relevante en el desarrollo social. Si hace noventa años la universidad era importante, hoy lo es más todavía”, dijo Lugones a Página/12. La conformación del observatorio fue resuelta a raíz de la propuesta del Departamento de Educación de la UNQui. A fines del año pasado comenzó a ponerse en práctica, fue nombrado Pugliese –que estuvo cargo de la SPU entre 2002 y 2005– y, finalmente, el viernes pasado se presentó en sociedad el observatorio.

“El conocimiento se transformó en el recurso más importante para el desarrollo social y económico por los avances científico-tecnológicos que produce. Hay conciencia de que el conocimiento permite una mejor posición para competir a futuro”, aseguró Lugones, mostrando el camino que intentará abrir el observatorio, vinculado con el mejoramiento del sistema educativo para “desarrollar, transferir y difundir” el conocimiento. Para ello en el nuevo proyecto se integrará la información ligada al área: las leyes nuevas que se sancionen, así como gestiones y propuestas para que pueda ser analizado “y establecer cuál es el papel de la educación superior y cómo se puede colaborar para desarrollar y mejorar las políticas implementadas”, agregó el rector de la universidad.

La presentación se realizó en el salón Nicolás Casullo de la UNQui, donde participaron, además de Lugones, el director del programa y la diputada Adriana Puiggrós (FpV), que preside la Comisión de Educación de la Cámara baja. Allí, la legisladora expuso el anteproyecto de la Ley Nacional de Educación Superior (LeNES), en el que viene trabajando en la búsqueda del mayor consenso posible en la comunidad académica. En ese sentido, resaltó que la LeNES no es “intervencionista, pero deja en claro que las universidades son parte integrante del Estado nacional, lo que no significa desconocer su autonomía, y autarquía, y que no se debe confundir Estado con gobierno”, entre otros puntos de importancia.

En el documento que crea el observatorio y el programa, el Consejo Superior de la universidad destaca entre los objetivos perseguidos el de “generar y suministrar formas de conocimiento y pensamiento” sobre la educación superior para ampliar “el panorama de comprensión sobre su dinámica y sobre su papel estratégico en la construcción de la identidad nacional”, además de “fortalecer las relaciones entre los sistemas educativos, los sistemas de ciencia y tecnología y los procesos culturales” y “ejercer un monitoreo crítico de las políticas educativas”.

La Red de Universidades del Conurbano también tendrá incidencia en el proyecto. En la Universidad Nacional de San Martín ya cuentan con un observatorio del sistema universitario y Lugones resaltó que “están llamados a colaborar entre sí. La universidades del conurbano estamos bastante activas con la red y existe la fuerte convicción de que debemos complementarnos”.


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-125960-2009-06-03.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario